¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 3 de enero de 2011

Proceso Administrativo

El proceso administrativo es un conjunto y secuencia de actividades que desarrolla una organización para alcanzar la visión establecida, ayudándola a proyectarse al futuro. Para ello utiliza como insumos el análisis interno y externo, con el fin de obtener como resultado la formulación de las estrategias deseadas, que son los medios que encaminaran a la organización en la dirección de los  objetivos estratégicos.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

el proceso administrativo en las empresas

EVOLUCIÓN HISTORICA

Esta  secuencia de actividades, desde el inicio del siglo XX ha sido desarrollada por diversos autores:

evolución del proceso adminstrativo

PROCESO ADMINITRATIVO

De los autores desarrollados anteriormente, se plasma el proceso administrativo en 4 actividades fundamentales:

  • PLANEAMIENTO: El Planeamiento es el proceso por el cual la organización elaborará el rumbo que deberá seguir para afrontar el futuro, para ello establecerá por periodos que el sector lo demande, objetivos que servirán como faros durante la tormenta. 
  • ORGANIZACIÓN: La Organización busca determinar los recursos y las actividades necesarias para cumplir con los objetivos desarrollados en el proceso de planeamiento, agrupándolos en forma diferenciada y estructurada, asignándoles responsabilidades para lograrlos, estableciendo una cadena de autoridad y mando y los mecanismos de coordinación y comunicación.
  • DIRECCIÓN: La Dirección consiste en influir sobre los trabajadores y ejecutivos de la organización, para lograr que estos actúen de tal modo, que puedan lograrse los objetivos establecidos.
  • CONTROL: El Control  busca medir o evaluar los resultados alcanzados en la gestión, que se determinan por la comparación de los resultados alcanzados, con los planeados; a partir de ello se adoptan las medidas de corrección que sean necesarias, que sirvan para retroalimentar el próximo proceso.
Todas estas actividades, son en realidad una secuencia de pasos, en donde al finalizar en el control de las actividades, se observaran los datos obtenidos, en caso de no cumplir con lo planificado, pasara a tomarse las medidas correctivas, como se mencionó en el apartado de control, y así elaborar un nuevo proceso administrativo que busque poner en práctica lo encontrado, haciendo de esta manera un proceso cíclico.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.