¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 27 de enero de 2012

Adaptación al Cambio y Contingencias

El proceso de Administración estratégica se basa en las empresas que observan constantemente los diversos acontecimientos internos y externos, a fin de realizar los cambios de manera oportuna. L a velocidad y magnitud de los cambios afectan a las empresas, aumentan en forma rápida sea por: El comercio electrónico, fusiones, nuevos productos etc. Para sobrevivir en el mercado competitivo las empresas deben tener la capacidad de identificar y adaptarse al cambio.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Adaptación al Cambio y Contingencias


La Administración estratégica tiene como objetivo permitir que las empresas se adapten al cambio con eficacia y eficiencia; Robert Watterman autor de “ En Busca de la Excelencia ” señala….En el ambiente de los negocios actual, más que en cualquier otra era precedente, lo único que permanece constante es el cambio; cambian y adaptan continuamente su trabajo administrativo, sistemas, estrategias, productos y culturas para sobrevivir a los golpes y utilizar las fuerzas que destruyan a la competencia.”

La necesidad de adaptarse al cambio conduce a las empresas a plantearse preguntas de Dirección Estratégica como: ¿En qué tipo de empresa debemos convertirnos? , ¿Estamos en los escenarios de mercados adecuados? ¿Debemos reestructurar nuestras empresas?, ¿Qué nuevos competidores existen?, ¿Qué estrategias seguir?, ¿Cómo están cambiando nuestros clientes?



BENEFICIOS

La Administración Estratégica contribuye a una empresa a ser pro activa, plantear mejores estrategias. Participar en el proceso facilita las comunicaciones de los propietarios de pequeñas empresa, de las organizaciones en general y sus directivos, los trabajadores se comprometan a apoyar. El personal se vuelve creativo e innovador cuando comprenden la misión, los objetivos y las estrategias. Por lo tanto uno de los beneficios será el de estimular el sentido de la eficiencia en todos los niveles jerárquicos. 

Beneficios de Adaptación al Cambio y Contingencias
Los beneficios de la adecuada Administración Estratégica, se refleja en el aumento de las ventas, mayor productividad y rentabilidad, el tener mayor discernimiento de los factores internos y externos.

ERRORES

Los errores que deben evitarse en la Administración Estratégica se mencionan los más comunes: 

  • Diseñar con demasiado apresuramiento la formulación de las estrategias.
  • No comunicar el Plan al personal.
  • Delegar la Planeación a un Especialista en Planificación sin involucrar al personal.
  • Los gerentes toman decisiones en forma intuitiva sin considerar el Plan formal.
  • No existe un ambiente de colaboración que apoye el cambio.
  • Los Gerentes no apoyan en forma activa el Plan Estratégico.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL


  • Es el resultado y producto de la Planeación (Planificación) Estratégica. Es el conjunto integrado por la Misión, objetivos y metas corporativas, planes de acción y controles para lograr resultados.
  • La formulación de la estrategia empresarial, es la tarea que se define al más alto nivel jerárquico y es aconsejable realizarlo en sentido corporativo (equipos de ejecutivos y trabajadores).
La formulación de la estrategia empresarial, demanda la posición de una perspectiva amplia, no solo de la economía o economías donde se desenvuelven, sino estar en condiciones de imaginar inteligentemente escenarios futuros en los aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos

La estrategia empresarial brinda a la Institución un sentido de identidad y cultura organizacional, una clara personalidad y modo de actuar.



Si deseas más información sobre administración estratégica puedes ver los siguientes enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.