¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 31 de enero de 2012

Manuales Administrativos

MANUALES ADMINISTRATIVOS
Es una guía descriptiva que establece los roles, funciones, atribuciones y responsabilidades que tienen asignada la organización, las áreas y los cargos. Establece las relaciones de unidades internas, y condiciones personales y profesionales que deben reunir las personas que ocupen los cargos.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Manuales administrativos


Es muy importante su utilización por cuanto es una valiosa herramienta técnica que ayuda a lograr una adecuada sistematización de los procedimientos administrativos de la empresa. Indican las actividades a ser cumplidas por los miembros de la empresa y la forma en cómo deben ser realizadas, ya sea en conjunto o separadamente.


OBJETIVOS DE LOS MANUALES

  • Asegurar adecuada comprensión de funciones, propósitos y expectativas de organización y de actividades que realiza.
  • Lograr y mantener sólida visión orgánica de toda la entidad.
  • Facilitar estudio de la organización.
  • Permite conocer medios y del personal que se dispone para el logro de las mates.
  • Conocimiento de la estructura y valoración de cargos que la integran.
  • Establecer canales de comunicación y de relaciones funcionales.
  • Proporcionar una visión global de la organización, conocimiento de roles y medio que facilite formación técnico - profesional al orientarle en las actividades a desarrollar.
REQUISITOS

  1. Comprenda a la totalidad de la estructura, dependencias, cargos, funciones, procesos atribuciones y responsabilidades.
  2. Variable tiempo deba estar presente en todo momento.
  3. Entiendan todos destinatarios, redactado en lenguaje claro, sencillo y concreto.
  4. Conocido por todos, llegar a cada trabajador para lo conozcan, puedan examinarlo y lo puedan aplicar.
ventaja y desventaja de los manuales administrativos

CLASIFICACIÓN DE LOS MANUALES


POR SU CONTENIDO

De historia
.-Proporciona información acerca de los comienzos, crecimiento, logros y posición actual de la organización. Cuando es bien elaborado y aplicado motiva al empleado a comprender mejor a la organización y a sentirse parte de ella.

De organización.- Expone de forma detallada la estructura de la organización formal a través de dar a conocer los objetivos, funciones, autoridades y responsables de distintos puestos.

De políticas.- Describe los puntos establecidos a seguir en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Si este manual es el adecuado permitirá agilizar el proceso de toma de decisiones y facilitará la descentralización.

De procedimientos.- Expresa los procedimientos administrativos a través de los cuales se enfoca la actividad operativa del organismo. También le explica al personal cómo hacer su trabajo y a utilizar los procedimientos administrativos prescritos.

De contenido múltiple.- Es cuando la cantidad de personal o actividades no sean las suficientes como para hacer manuales detallados y se crean manuales donde se combinen dos o más categorías como “políticas y procedimiento”.

POR SU ÁMBITO DE APLICACIÓN 

GENERAL: También reglamentos internos, se refieren a estructura global de la organización, sus políticas, los procedimientos de trabajo, del personal. Son de propósito múltiple.
  • De organización y funciones:Establece estructura orgánica de la entidad y funciones que cumplen diferentes órganos internos, las relaciones formales necesarias en el cumplimiento de sus tareas.
  • De procedimiento: Su objetivo es establecer los procedimientos de todas las unidades que conforman un organismo con el fin de unificarlas.
  • De políticas: Dirección fija orientaciones y directrices que deben ser adoptadas por los miembros de la organización. Facilita cumplimiento de objetivos aprobados tratando de dar armonía, consistencia y solidez a entidad y sus miembros en las relaciones con los clientes, con los proveedores y con otras organizaciones.
ESPECÍFICO: Estos manuales contienen información de una unidad orgánica.
  • De reclutamiento y selección: Se refiere al área del personal y su objetivo es establecer pautas de cómo reclutar y seleccionar.
  • De auditoría interna: Agrupa lineamientos e instrucciones que se aplican a actividades de la auditoría interna.
  • De políticas de personal: Su objetivo es definir políticas, así como señalar guías respecto a temas de contratación, permisos, etc.
  • De procedimiento de tesorería: Su objetivo es establecer procesos a seguir en el área de tesorería, a fin de capitalizar las oportunidades que se generan al seguir una secuencia en el trabajo.
POR FUNCIÓN ESPECÍFICA 

De Producción.-Dicta las instrucciones necesarias para coordinar los procesos de fabricación, es decir la inspección y control de producción.

De Compras.-Define las actividades que se relacionan con las compras, es una útil fuente de referencia para los compradores.

De Ventas.-Su objetivo es señalar los aspectos esenciales del trabajo de ventas como son las políticas de ventas, procedimientos, controles, etc.

De Finanzas.-Determina responsabilidades financieras en todos los niveles de administración y contiene instrucciones específicas dirigidas al personal que tengan que ver con el manejo de dinero y protección de bienes.

De Contabilidad.-Señala los principios y técnicas de la contabilidad que debe seguir todo el personal relacionado con esta actividad. Contiene estructura orgánica del departamento, descripción del sistema contable, manejo de registros, etc.

De Crédito y Cobranzas.-Son los procedimientos y normas por escrito que determinan a esta actividad. Puede contener operaciones de crédito y cobranza, control y cobro de las operaciones de crédito, etc.

De Personal.-Su objetivo es comunicar las actividades y políticas de la dirección superior en lo que se refiere a personal. Contiene reclutamiento y selección, administración de personal, políticas de personal, capacitación.

Técnico.-Contiene los principios y técnicas de una función operacional determinada. Un ejemplo de eso puede ser el manual de sistemas y procedimientos.

De Adiestramiento.-Su objetivo es explicar de forma detallada las labores, los procesos y las rutinas de un puesto en particular. También incluye técnicas programadas de aprendizaje o cuestionarios de autoevaluación para el usuario.


PARTES DE LA ESTRUCTURA DE UN MANUAL ADMINISTRATIVO

  • Tabla de contenido.
  • Introducción.
  • Instrucciones para el uso de manual.
  • Cuerpo.
  • Flujograma(s).
  • Glosario, con términos importantes.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.
  • Anexos.
Estructura de un manual administrativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.