¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 22 de enero de 2012

Organización Empresarial

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

El espíritu emprendedor Implica la combinación para iniciar cambios en la producción en tanto que (el espíritu administrativo) implica la combinación para producir.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Organización Empresarial

Diferencia entre espíritu administrativo y espíritu emprendedor :


Beneficios:
El espíritu emprendedor aporta al menos tres beneficios para la sociedad: 
Una razón para el creciente interés en el espíritu emprendedor ha sido el mayor reconocimiento de su papel en el incremento de la productividad.

Otra consecuencia de la asociación entre el espíritu emprendedor y el cambio es el papel que juegan los empresarios en la promoción de nuevas tecnologías, productos y servicios.

EL EMPRENDEDOR

Obstáculos:

  • Falta de un concepto viable.
  • Falta de conocimiento del mercado.
  • Falta de habilidades técnicas.
  • Falta de capital inicial
  • Falta de conocimientos empresariales.
  • Falta de incentivos.
  • Complacencia, falta de motivación.
  • Estigma social “candados” en el empleo.
  • Presiones de tiempo
  • Limitaciones jurídicas, reglamentos, burocracia.

¿C MO REINVENTAR LAS ORGANIZACIONES?
                                                                                 
La invención de organizaciones se deriva de lo llamado el espíritu emprendedor que consiste en iniciar cambios, en innovar. El éxito de cada organización depende de su capacidad de adecuarse continuamente al cambio y a las transformaciones que se presentan a su alrededor.

El estudio del cambio de las organizaciones es importante en extremo, porque los administradores de todos los niveles organizacionales deben saber cómo obtener provecho de sus fuerzas y factores positivos o negativos, que pueden impedir la activación de adaptación y ajuste.

El proceso de cambio como secuencia de tres etapas distintas en las cuales el papel del administrador es fundamental, estas serian: El descongelamiento; en la cual las organizaciones se derriten y abandonan las ideas y practicas antiguas, el administrador en este caso tiene que generar un sentimiento de necesidad de cambio. Luego viene el cambio: es donde se ejercitan y se aprende ideas y practicas nuevas, aquí el administrador implementa el cambio. Finalmente está el recongelamiento: aquí se incorpora al comportamiento ideas y practicas nuevas el papel del administrador en esta fase es de estabilizador del cambio. Alrededor de este proceso podremos definir las fuerzas negativas y positivas del proceso de cambio.

LA REINGENIERÍA DE LA CORPORACIÓN:

Una herramienta administrativa y de operaciones que apela al sentido común para poder mejorar los servicios y productos que una empresa ofrece a través del re-planteamiento de las funciones que ya se tienen para optimizar todos los recursos en beneficio directo tanto de los accionistas como del cliente mismo.

Reinvención de los procesos organizacionales orientados a la satisfacción del cliente. Su propuesta concreta radica en la conceptualización de un nuevo paradigma de cómo organizar y conducir los negocios creando nuevos principios y procedimientos operacionales.




ORGANIZACIONES PARA UN MUNDO GLOBALIZADO, IMPORTANCIA:

La internacionalización de mercados y corporaciones, ha cambiado la forma en que las corporaciones modernas hacen negocios. Con el fin de alcanzar las economías de escala necesarias para lograr costos y, así, los precios bajos que se requieren para ser competitivas,, las empresas consideran un mercado global  (mundial) en vez de uno nacional. . .en la medida en que mas industrias se desarrollan en los mercados globales, la administración estratégica adquiere cada vez mayor importancia para mantenerse al tanto de lo desarrollos internacionales y posicionar un empresa con el fin de lograr una ventaja competitiva de largo plazo ”.

Los administradores, al establecer sus estrategias corporativas, lo deben hacer orientados a la internacionalización de mercados. Definir interdependencia entre los países en contacto, como materias primas, fuerzas de trabajos, capital, etc. 


NATURALEZA  DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMA

En las organizaciones de hoy se hace imperativo un nuevo sistema de aprendizaje para dirigir y potenciar el desarrollo de competencias de las personas, de modo tal que, la inteligencia corporativa depende en gran medida de las políticas de gestión humana que se ejercen en cada organización. La eficiencia es el fundamento indispensable con que todo individuo en la organización desarrolla su potencial humano para destacarse a través del trabajo equipo coordinado, como respuesta a las necesidades de sus clientes y entorno.


DESARROLLO DE LA  TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Existen escuelas que propusieron principios para conformar estructuras formales e informales de la organización, (Teoría Científica y Clásica de la Administración), que se interesan en el proceso de tomas de decisiones (Escuela del comportamiento), que acentúan las consecuencias del trabajo en el comportamiento del hombre (Escuela de las Relaciones Humanas).

También existen teorías de la que tienen sus propios espacios y aportación como: las que analizan y prescriben los principios que deben guiar la interacción de las organizaciones con sus contextos, así como de la relación tecnología y estructura. Ésta se fundamenta en las teorías de la burocracia y de las funcionalidades burocráticas.
La TO se integra también por los enfoques que destacan los enfoques que destacan los niveles de complejidad de las organizaciones, centrándose principalmente en el análisis del poder y del discurso organizacional.

La teoría de las Estructuras Contingenciales, analiza los principios conductores de la interacción de las organizaciones con sus contextos, finalmente se encuentra la teoría que se enfoca a los procesos de variaciCn, selección y evolución de las organizaciones. Se trata de la escuela de las Ecología de las Poblaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.