¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 19 de enero de 2012

Planeación Estratégica II Parte

MONITOREO ESTRATÉGICO

Es un proceso permanente en las organizaciones, en el cual se registra todo lo que ocurre y lo que está por suceder en los entornos externos y internos; en estos monitoreos, no existe un punto en la secuencia de planeación, donde comience o termine el monitoreo del entorno. El modelo muestra dicho monitoreo, como un aspecto continuo del proceso de planeación. Los datos que se obtienen en forma continua, deben ser proporcionados a toda la empresa, acerca de lo que está sucediendo y la posibilidad de que ocurra algo que afecte las operaciones normales de la empresa y su proceso de planeación. 


Sigue a administración moderna  en Facebook

Planeación Estratégica II Parte


El proceso de planeación, se debe de confrontar por dos aspectos esenciales del monitoreo del entorno.

1. Se relaciona con los tipos de información obtenida y la forma como se debe utilizar ésta. (Hechos, hipótesis, intuiciones, suposiciones y otras).

2. Se relaciona con la efectividad del sistema de compilación, Almacenamiento, procesamiento, integración y difusión de la información del entorno perteneciente a la organización. La información, debe identificar oportunidades y amenazas emergentes en el entorno externo, luego, identificar sus fortalezas y debilidades para responder a estas oportunidades y amenazas. Este monitoreo debe sacar a la luz, una variedad de factores tanto internos corno externos para la organización: que se han estado pasando por alto pero que deben ser considerados como parte del proceso de planeación.
EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Se debe hacer una revisión de la estrategia organizacional actual al tornarse obsoleta por los cambios internos y externos sufridos con el paso del tiempo. Los ajustes se debe de hace en forma sistemática.
La toma de decisiones a nivel estratégico tiene un impacto significativo a largo plazo en las organizaciones. Trae consecuencias positivas o negativas y difíciles de solucionar.
·        Proceso:
1.    Examinar las bases de la estrategia.
2.    Comparación resultados reales vs los planificados.
3.    Tomar acciones correctivas.
Se debe tomar en cuenta lo siguiente:
ü  La retroalimentación interna y externa.
ü  El horizonte en el tiempo de corto y largo plazo.
Una estrategia deberá representar una respuesta a los cambios del ambiente externo.
·        Evaluación del proceso.
Características:
1.    Útil para todas las organizaciones de todos los tamaños.
2.    Base continua en vez de puntos específicos en el tiempo.
3.    Deberá ser más seguido la evaluación en escenarios complejos e inestables.
4. Muestra fortaleza y debilidades internas en departamentos funcionales, retos y oportunidades externas.
Preguntas a hacerse.
Ø  La competencia reacciona a nuestra estrategia?
Ø  La estrategia de la competencia ha cambiado?
Se analiza si hay cambios significativos en los factores internos y externos y resultados deficientes en la medición de la ejecución organizacional, de haber cambios se toma acción correctiva, de lo contrario se continúa la estrategia actual.
La medición se hace en términos cuantitativos y cualitativos comparando resultados esperados con los actuales. Se deberá investigar la variabilidad y explicar las causas de la ineficiencia. Se hace uso de índices financieros comparando la organización en el presente con su pasado, competencia e industria determinado si es bueno, malo o satisfactorio. 
CONTROL ESTRATÉGICO
Un sistema que establece puntos de referencia, reglas, métodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratégicas y permite además una mejor comprensión de las crisis.

Aun cuando el Planeamiento Estratégico no puede existir sin el Control Estratégico, son actividades diferentes y es importante comprenderlo.
El Planeamiento Estratégico es un programa, un proceso (nunca un sistema) que crea futuro mediante la formulación de un plan de largo plazo que establece las decisiones y acciones necesarias para lograr precisamente estas metas futuras, dentro de la incertidumbre propia del cambio para situar a la organización en una posición competitiva frente a otras entidades similares.
El Control Estratégico es un sistema que se basa en el Planeamiento Estratégico y que está integrado por un conjunto de dispositivos (con o sin los recursos tecnológicos de la informática) cuyo objetivo es influir en los resultados del Plan.
OBEJTIVOS ESTRATÉGICOS

Son declaraciones que describen la naturaleza, el alcance, el estilo, los ideales y sueños de una organización para el mediano y largo plazo. En conjunto configuran una definición operativa de la visión y cuyo logro nos permite saber si la hemos alcanzado.

Cada objetivo estratégico debe responder las siguientes preguntas:
  • Que se quiere lograr?
  • Cuando se debe lograr?
  • Como se sabrá si se ha logrado?


Se definen con la base en lo establecido en la misión, el análisis interno y externo, generalmente con carácter multidimensional.

Por ejemplo:
  • Incrementar la rentabilidad.
  • Reducir los costos.
  • Maximizar el valor.

También pueden definir el estado que se desea alcanzar en relación con la variable:
Seremos líderes en el mercado nacional.

  1. Contaremos con estándares internacionales de desempeño.
  2. Los objetivos estratégicos permiten expresar los cambios que se desean introducir en la empresa, así como los vínculos causales entre ellos.

IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

El primer paso en el proceso estratégico es identificar la estrategia actual. Esto implica algo más que revisar la estrategia que los administradores escribieron la última vez que la formularon.

Como parte de la formulación de la estrategia actual de la organización, su administración necesita identificar que premisas del entorno (interno, externo) se deben mantener para que la estrategia conduzca a un desempeño eficaz.

Cuando los administradores creen que pueden ocurrir cambios importantes, es especialmente útil, para desarrollar un conjunto  de variables, que los responsables de formular y evaluar las estrategias rastreas tales cambios.

Una vez que la organización ha identificado sus opciones de estrategia, es necesario contar con un procedimiento para evaluar y compararlas.
IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS, POLÍTICAS, OBJETIVOS ANUALES, ASIGNACIÓN DE RECURSOS, MANEJO DE CONFLICTOS, CULTURA ORGANIZACIONAL Y VINCULACIÓN DE LA ESTRUCTURA CON LA ESTRATEGIA.

Implantación de estrategias.- Después de identificar la estrategia corporativa y de negocios más apropiada para la organización o empresa, para el logro de alcanzar la misión y metas trazadas.

Los gerentes en esta etapa enfrentan el reto de llevar a cabo estas estrategias es decir aplicarlas a la organización.

Esta tarea tiene 5 pasos



Políticas.- Son los cambios en la dirección estratégica de una empresa no ocurren automáticamente. Las políticas son necesarias para hacer que una estrategia funcione. Las políticas facilitan la resolución de los problemas recurrentes y guían la implementación de la estrategia.

En esencia las políticas se refieren a guías, métodos, procedimientos, reglas, formas  y prácticas administrativas específicas, que ese establece para apoyar e impulsar el trabajo hacia las metas señaladas.

Objetivos Anuales.- Son logros a corto plazo que las organizaciones deben alcanzar para poder cumplir con sus objetivos a largo plazo; estos deben ser mesurables, cuantitativos, desafiantes, realistas consistentes y deben integrarse dentro de un orden de prioridades.

Los objetivos anuales deben declararse en términos de logros administrativos, de marketing, de finanzas, de contabilidad, de producción  y de operaciones.

Los objetivos anuales representan las bases sobre lo que se asienta la asignación de los recursos.

Asignación de Recursos.- Es una actividad esencial de la administración que permite la implementación de la estrategia. La administración  estratégica permite que los recursos se asignen de acuerdo con las prioridades establecidas por los objetivos anuales.

Todas las organizaciones tienen por lo menos 4 tipos de recursos:
  • Financiero
  • Físico.
  • Humano.
  • Tecnológico.


Manejo de conflicto.- El conflicto puede definirse como una situación que se presenta, cuando el comportamiento dirigido hacia las metas por parte del grupo organizacional bloquea el comportamiento de otro grupo; para ello las políticas de cierto modo tratan de minimizar  dichas situaciones.
Cultura Organizacional.- Esta puede definirse como la agrupación especifica de normas estándares, valores que se comparten dentro de la organización por los miembros de la misma, que de manera indirecta afectan al desarrollo del negocio.

VINCULACIÓN DE LA ESTRUCTURA CON LA ESTRATEGIA

Esta relación se expresa, en particular, bajo la máxima de que “la estructura debe adaptarse a la estrategia”.

Si es cierto que la estructura sigue o se adapta a la estrategia, de alguna manera ésta estará siendo el fiel reflejo organizativo de la misma. Por ello, si se es capaz de desarrollar una medida que identifique diversas formas organizativas y a su vez asocie a las mismas un grado de orientación al mercado, se habrá desarrollad un modelo de estimación en base a estructuras organizativas.

Esta relación, fue descubierta y desarrollada por autores especialistas en organización de empresas como Alfred Chandler, y Lawrence-Lorsh, y corroborada por la mayoría que han profundizado el tema. Su aceptación hoy está tan generalizada que se podría decir que se trata de un “principio” en organización de empresas.

Chandler descubrió que la estrategia determina a la estructura (es decir, que esta segunda ha de adaptarse a la primera) y que cambios en el entorno de la empresa resultan en nuevas oportunidades estratégicas que, a su vez requieren cambios en la estructura organizativa para su correcta y exitosa implantación. 

NATURALEZA  DE LA EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS

La estrategia orienta, da estructura a los planes, son la base de los planes operativos y afectan todas las áreas de la administración.

Estrategia: tiene muchos usos. Algunos autores consideran parte de ellas tanto los puntos terminales (propósito, misión, metas, objetivos) como los medios para alcanzarlos (política, planes). Pero esta no es más que la determinación de propósito (misión) y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de los recursos para cumplir.

Orientación: creación de la estructura de los planes.

Estrategias y políticas contribuyen a las labores de planeación de los administradores en tanto que orienten las decisiones operativas. Por lo cual tienen un principio y es: “Que cuanto más claras sea la comprensión de estrategia y política y su instrumentación en la práctica, tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de una empresa. Por ejemplo una compañía tiene como política principal exclusivamente el desarrollo de nuevos productos que se ajusten a su organismo de comercialización evitara la perdida de energía y recursos en nuevos productos que no satisfagan esa prueba.

Para sus efectivas estrategias y políticas deben ponerse en práctica por medio de planes de acción para la ejecución de las estrategias y deben apoyarse en tácticas efectivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.