¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 18 de enero de 2012

Planeación Estratégica

En la realidad actual para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia propuesta por la globalización de la economía? Una de las muchas técnicas para poder responder exitosamente a esa pregunta es lo denominado planeación estratégica.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Planeación Estratégica

El administrador moderno debe, básicamente administrar las oportunidades coyunturales para que las variaciones en el mercado (nacional e internacional), la falta de conocimientos y los adelantos tecnológicos no se conviertan en amenazas para su empresa y por ende la puedan desaparecer. El mantener su organización en el mercado en cual se desempeña dependerá de la capacidad que tenga esta para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades. 




PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

ANTECEDENTES

Sun Tzu (siglo IV A.C) no conoció el término planeación estratégica, él refería a ella como: de la estrategia ofensiva. En el Capítulo VIII (Las Nueve Variables), versículo 9, de su libro El Arte de la Guerra, dice: "El general (strategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos determinados."

Baidaba, en su texto árabe-hindú Calila y Dimna (versión Antonio Chalita Sfair, 1995) escribía sobre las tres cosas en que debía concentrarse la atención del gobernante: 1)“...analizar cuidadosamente los hechos pasados y las razones de su fracaso, hacer un balance de los beneficios y perjuicios que le han traído.”; 2)”Otra reside en el estudio cuidadoso de la situación en su hora presente y de sus aspectos buenos y malos, explotar las buenas oportunidades en tanto pueda, y evitar todo lo que pueda causar pérdidas y fracasos” y 3)“..la tercera de estas cosas reside en el estudio del futuro y de los éxitos o fracasos que a su juicio le reserva, preparase bien para aprovechar las buenas oportunidades y estar atento contra todo lo que teme”

Más adelante, Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe resalta la necesidad de la planeación para la realización de un buen gobierno.

Al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas empezaron a darse cuenta que en ellas habían algunos puntos que no eran controlables: tales como: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y  el constante cambio del ambiente en la cual se encontraba la empresa. Es así que surgió, la necesidad de tener control relativo y circunstancial sobre los cambios rápidos no controlados. Como respuesta a tales circunstancias las cabezas de las organizaciones comienzan a aplicar  la planificación (planeación) estratégica.

CONCEPTOS GENERALES.

La planeación estratégica es una técnica o herramienta que permite concebir el porvenir de las decisiones de gestión del negocio y prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el fututo, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas y aplicables de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.

La piedra angular de la aplicación de la planeación estratégica consistes en la identificación sistemática de las oportunidades de acción dinámica o inversión operativa y de los riesgos que conllevan dicha función , así de igual modo de los factores que puedan surgir, como: sistema de formulación, ejecución, evaluación y control, que combinando con otros antecedente proporcionan la base de información con las cuales el gerente de una empresa llegue a  tomar las mejores decisiones, a fin de explotar adecuadamente los costos de oportunidad y resolver o evitar los posibles peligros en el negocio.

La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa (Koontz y Weihrich, 1994).

LA PLANEACIÓN

Es un Proceso sistemático de constante identificación de problemas, análisis de alternativas, adopciones estrategias, formulación de planes, elaboración de presupuestos de costos, preparación de programas y proyectos de inversión, supervisión y ejecución de planes, evaluación de resultados y ajustes constantes de proposiciones económicas y sociales, mediante la reformulación de alternativas de inversión.

La planificación es una actividad colectiva, que a través del uso de técnicas modernas, la empresa y los trabajadores determinan de manera coordinada los objetivos y métodos por lograr, con el dominio de la producción y el consumo de bienes y servicios.


IMPORTANCIA

La planeación es importante por ser una respuesta a las exigencias contemporáneas de la comunidad industrial de desarrollar las actividades de la empresa de forma equilibrada, racional y coherente. Por lo tanto una planeación adecuada debe anteceder necesariamente a la ejecución de planes y programas corrientes, propios de la administración general.

La planeación empresarial provee al gerente a evitarla entropía, es decir, la tendencia a dejar que las cosas “sigan su curso” y a ver las cosas como podrían ser, no como son. Despierta al gerente a proponer nuevas alternativas y estrategias para conducir mejor el negocio de la empresa.

La planificación ayuda  a renacionalizar el uso de recursos financieros y a minimizar los costos de fabricación.

La importancia es mucho más grande que la de proporcionar soluciones a los problemas existentes en el interior de una empresa; dado que, gracias a esta técnica se puede corregir fricciones, fijar acciones, elaborar presupuestos, formular programas y proyectos.


Proceso.

La planificación consiste en la realización de una serie de tareas simultáneas de la forma racional y secuencial, que consta de las acciones siguientes:

1.    formulación de planes
2.    ejecución de planes
3.    evaluación de planes
4.    reformulación de planes.

La formulación de planes es la primera fase del proceso de planeación o desarrollo de planes corriente en el planteamiento de objetivos y metas, fijación de acciones o políticas y determinación de estrategias.

La ejecución de planes es la fase operativa del proceso de planeación de mediano y corto plazo, que permiten concretizar las metas y acciones previstas en la primera fase de formulación de planes. La tarea de ejecución está a cargo del órgano administrativo o del gerente general.

La evaluación de los planes es la fase de examen o control que consiste en examinar la ejecución de programas o proyectos de inversión para la concretización de metas o acciones previstas en la fase de formulación y ejecución de planes. En esta fase, los responsables, el gerente debe analizar análisis de previsión para determinar las responsabilidades y posibilidades del cumplimiento de la ejecución de planes.

La reformulación de planes sirve para corregir y replantear parte o totalidad de proposiciones del plan, que se realizan por cambios en la política empresarial, evolución de la economía nacional y cambios de política de gobierno o empresa.

EL DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

El Diagnóstico Empresarial es una herramienta sencilla y de gran importancia cuando se requiere conocer la situación actual de una organización y los problemas y obstáculos que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo.

Mediante este tipo de diagnóstico se pueden detectar las principales causas de los problemas "raíces" de la organización, de manera de poder ocupar  esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energías lo trae consigo atraso para la empresa.

A menudo este trabajo es realizado por expertos (consultores) o personas ajenas a la empresa, existen numerosos casos en que son efectuados por la misma cabeza jerárquica de la empresa por los mismos responsables de la empresa.

El diagnostico empresarial está formado por el ambiente interno de la compañía que viene a conformar la realidad actual del negocio ; así como el microambiente externo  que está compuesto por proveedores , competidores e intermediarios del mercado; y por el macroambiente externo que son las fuerzas del entorno de una empresa que ejercen influencia sobre el negocio y el producto.






PAUTAS PARA UN DIAGNÓSTICO EFICAZ

Cualquiera que sea el enfoque elegido para el diagnóstico (integral o específico), son cuatro los pasos esenciales que nos permiten obtener un trabajo conciso, completo y con resultados innovadores e importantes para nuestra organización. 



¿QUE NOS MUESTRA EL DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL?

·        Una visión profunda de la situación Empresarial.
·        Estudio de la Situación de la Empresa en el Mercado y en su Entorno.
·        Evaluación Financiera y Control de Gestión Empresarial.
·        Proporcionar a la Alta Dirección Empresarial - Conclusiones y Recomendaciones.
·        Prever de Problemas o Efectos, detectando las Vulnerabilidades en la Empresa.
·        Precisar y Plantear Proyectos y Sub Proyectos.
·       Aplicar las mejoras tomando como base las fortalezas de la Empresa, con la finalidad de lograr un Estado meta.

ANÁLISIS FODA.

El análisis FODA es una de las herramientas más importantes  que brinda insumos esenciales al proceso de PLANEACIÓN Estratégica, proporcionando información necesaria y útil para la implantación de acciones y medidas correcticas, de igual modo es generadora de nuevos proyectos de mejora para nuestra organización.

El termino FODA (en inglés SWOT), es usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la organización, que indicen sobre su quehacer interno.


UNA SÍNTESIS DEL ANÁLISIS FODA

  1. En cada mercado, el FODA debe relacionarse con la estrategia competitiva de la empresa.
  2. Las estrategias competitiva y de portafolio se impactan mutuamente.
  3. Ambas decisiones estratégicas son los únicos instrumentos de Creación de Valor Económico en el marco de un nivel asumible y aceptable de exposición al riesgo.
  4. No es suficiente quedarnos en la fase de diagnóstico del FODA: debemos procurar instalar un Sistema Integral de Innovación.
  5. El proceso del FODA debe ser interfuncional y en grupo.
  6. El Sistema de Gestión de Proyectos debe alimentarse a través del Sistema Integral de Innovación, y debe asegurar su implementación.
  7. Dado que seguramente se necesitarán cambios, es importante que se revisen las innovaciones implementadas.
  8. Un FODA puede ocasionar resistencia al cambio por parte de los empleados, por lo que será necesario trabajar en este sentido.
  9. Al realizar el análisis, descubriremos que hay mucha información que no conocemos (principalmente sobre la competencia). Así, el FODA nos servirá para saber qué no sabemos y para decidir si queremos saberlo o no nos importa o es muy caro (y asumimos el riesgo).
  10. El FODA no es algo que se realice de una vez y para siempre, es un procedimiento que no termina nunca y que debe convertirse en parte de la cultura de la empresa. 
ETAPAS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Las etapas del planeamiento estratégico son: el análisis del entorno, el análisis interno (organizacional), redefinir o definir los valores, visión, misión y objetivos y formular las estrategias alternativas.

El análisis del entorno tiene como fin relacionar a la organización con su entorno, identificando los aspectos positivos, denominados oportunidades, y los aspectos negativos llamados amenazas.

El análisis interno, por su parte, consiste en evaluar la situación presente de la organización para identificar fortalezas, o aspectos que contribuyen positivamente a la gestión, y las debilidades, o aspectos negativos que obstaculizan el adecuado desempeño de la organización.

Los factores a analizar serán los valores, visión, misión, objetivos y estrategias de la organización; asimismo aspectos tales como recursos humanos, recursos tecnológicos, recursos económicos, infraestructura y equipos, productos y servicios, procesos, cultura organizacional, etc.

El coach puede ayudar a definir o analizar la coherencia de la misión, visión y valores de la organización junto con los directivos protagonistas.




VISION

Es una declaración concisa de lo que una organización, persona, o sociedad quiere y espera ser en el futuro.

La visión señala el camino que permite establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado en el futuro.

DEBE TENER “TIEMPO” Y “LUGAR”


Una buena visión debe ser:

  • ·        Corta y memorable.
  • ·        Inspiradora y desafiante.
  • ·        Atractiva.
  • ·        Idealista.
  • ·        Permanente o duradera.
  • ·        Debe describir un ideal.
  • ·        Debe describir los servicios futuros.


EJEMPLO:

McDonald’s: “Ser el mejor restaurante de comida rápida en el mundo. Ser el mejor significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene y valor, de manera tal que hagamos que cada cliente en cada restaurante sonría”.
LA MISION

Describe la naturaleza y el negocio al cual se dedica la empresa para el logro de su Visión.

Específica cuál es la razón de ser de la organización, a qué mercados atenderá, qué necesidades satisfacerá y cómo lo hará.


Debe responder a las siguientes preguntas:

1.¿Qué somos? (Propósito socio económico, Emp. Industrial, de servicios…)
2.¿En qué negocio estamos? (Sector competitivo).
3. ¿Qué necesidades satisfacemos?
4.¿A quiénes satisfacemos?
5. ¿Qué hacemos y cómo?




5 comentarios:

  1. Muy buena tu información. Gracias. Me fue de gran ayuda para mi tarea :)

    ResponderEliminar
  2. Me fue de gran ayuda, muchas gracias por la buena información :D

    ResponderEliminar
  3. Ok, amigo te agradecemos a ti por darte el tiempo de comentar...

    ResponderEliminar
  4. Muy claro el artículo, lo compartiremos con nuestros clientes. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.