¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 7 de febrero de 2012

La Autoridad como Principio Básico Organizacional

El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituí la base para la responsabilidad. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.

Síguenos también en  Facebook / Twitter 


Se puede definir la autoridad en una empresa como "la facultad de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros". Una definición más completa sería "la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos".

Es la capacidad que tiene el líder para impartir órdenes y que las demás personas las cumplan, estas se pueden ejercer cuando:

-El perfil o competencia para las funciones asignadas, le demuestran a los subalternos que se tiene el conocimiento y la preparación para desarrollarlas con eficiencia y efectividad objetiva, podrá demostrar la capacidad suficiente y de esta forma guiarlos a la consecución de resultados óptimos, para las necesidades de la empresa.

-Esta autoridad bien aplicada y tratando siempre de mejorar, el nivel educativo de todos los que intervienen en el proceso, será el camino más acertado y seguro para el equipo.

-Las cualidades personales, complementan el quehacer diario en la autoridad de los individuos y para esto, se tiene que hacer el esfuerzo de mostrar las virtudes y calidades humanas, sobre todo las naturales y en lo posible corregir los defectos que pudieren entorpecer el normal desarrollo del trabajo en los demás.

-La acertada toma de decisiones, conllevan a un reconocimiento y un gran respeto hacia el líder por parte del resto del equipo y esto se manifiesta cuando los resultados son los esperados por todos en la empresa, imprimiéndole en cada oportunidad la solución a los problemas en beneficio de la empresa.

-Se es un buen dirigente, cuando las decisiones tomadas en cada caso, son las mejores alternativas presentadas, para encontrar soluciones a los problemas según su prioridad. Para lo cual se observa, analiza, compara y se escoge la que dará los mejores resultados.




Principales Alcances

Decimos que la autoridad dentro de toda organización es un tipo especial de poder. Su característica principal es que la autoridad, se encuentra en el cargo, rol o función, y no en un individuo particular. En otras palabras, la autoridad que concede la organización no es el poder o jerarquía de poder que surge, en forma más o menos natural, del sistema, sino que es un poder definido y diseñado operacional.

De acuerdo con esta concepción de autoridad surgen las siguientes consecuencias:
  • No es necesario que la autoridad se ejerza solamente en el sentido vertical descendente del orden jerárquico, aunque este sea el sentido que más se da en la práctica.
  • La atribución de autoridad, dada por la asignación de funciones, no describe el verdadero modelo de autoridad, sino la autoridad que se espera que prevalezca en el curso normal de los acontecimientos
  • Un superior deber intentar influir en vez de buscar ejercer su autoridad. Cuando una persona se ve influida por otro, no existe una obediencia ciega, sino un cambio en su conducta, como resultado de haber sido persuadido. En consecuencia, influir sobre las personas para que cambien su conducta es más efectivo que mandarlas, puesto que las órdenes corren el riesgo que no sean obedecidas, lo que a su vez debilita las relaciones de autoridad existentes.
  • La autoridad se ejerce sobre las personas. Sobre esta base, resultaría incorrecto hablar de la autoridad (por ejemplo= para disponer de ciertos recursos, cuando en ello intervenga una sola persona. En este caso se ejercería un derecho legal y no la autoridad, de igual forma en que una persona ejerce su derecho al disponer de su propia casa.

Tipos de Autoridad

Autoridad Formal: Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas y puede ser:
  1. Lineal:Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo. Autoridad de línea.-Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

  1. Funcional: Cuando es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas. Autoridad funcional.-Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".

Autoridad Técnica o Staff: Nace de los conocimientos especializados de quien los posee.


Autoridad Personal.- Se origina en la personalidad del individuo.



Importancia de la Autoridad

Una persona con autoridad, influye en la actividad o comportamiento de otro individuo o de un grupo, pero se debe emplear sin excesos y atropellos contra los subordinados.



La autoridad como elemento conductor persuasivo del proceso del liderazgo

En el sistema de conexión de la organización se encuentran tres elementos: la autoridad, estructura organizacional y comunicación. La autoridad representa el conjunto de derechos que tiene el personal de un organismo social para adoptar todas las medidas necesarias a fin de ejercer su responsabilidad. El liderazgo es producto de la autorización informal otorgada por los subalternos a la persona que las gerencias.


La autoridad representa una estructura artificial del poder, la noción de artificialidad es importante, ya que ordinariamente los grupos desarrollan relaciones de poder, basadas en características tales como poder físico, conocimiento y sabiduría, o algún otro medio de de identificar las relaciones de estatus y nivel o funciones.

Autoridad como elemento conductor persuasivo del liderazgo, implica el poder de una persona para determinar o influir en el comportamiento de otras personas. Esto quiere decir que el juicio personal del individuo sobre la forma de comportarse, actuar o decidir, es sustituido por un juicio ajeno.

RASGOS DE UN JEFE Y UN LÍDER


7 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA FACILIDAD DE LOS TEMAS MAS DEFINIDOS.

    ResponderEliminar
  2. gracias porlos contenidos bien dedesarollados




    ResponderEliminar
  3. Joya me salvo las papas, manso trimestral le llevo mañana a la gorda de tgo.

    ResponderEliminar
  4. ¿cuáles son los libros en los que te basaste para esta información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, la fuente de este post es Introducción a la Teoría general de la Administración 7ma Edición. Idalberto Chiavenato.
      Esperemos te hayamos ayudado. Visitamos Pronto, el mejor sito web de temas empresariales.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.