¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 4 de febrero de 2012

Suposiciones Básicas del DO

DESARROLLO ORGANIZACIONAL En el desarrollo organizacional existen puntos que concuerdan en sus presuposiciones.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Suposiciones Básicas del DO

1.CONSTANTE Y RÁPIDA MUTACIÓN DEL AMBIENTE:


Este punto se refiere a que en nuestra actualidad; es decir nuestro mundo moderno, a medida que avanza en cuanto a tecnología a formas de pensamiento, ello trae consigo que de alguna manera significativa influye en las organizaciones.

2.NECESIDAD DE CONTINUA ADAPTACIONES:


Esto da entender que todo grupo dinámico, es un sistema que se amolda a los cambios y se adopta a ellos, por hecho mismo que vive en un ambiente de constante cambio.




3.INTERACCIÓN ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN :


El mismo hecho de que cada individuo es parte de la organización, es en esencia un ser sociable; dotado de capacidad para vivir en armonía y así también desarrollar mecanismo para trabajar en un ambiente hostil.


4.EL CAMBIO ORGANIZACIONAL DEBE PLANEARSE:


El cambio en una organización no se puede dar de la noche a la mañana, sino muy por el contrario es un proceso lento, continuo y complejo.




5.LA NECESIDAD DE PARTICIPAR Y COMPROMISO:


Tomando en cuenta el punto anterior el cambio se logra por la influencia o convergencia de todos; no es sólo de unos cuantos.




6.LA MEJORA DE LA EFICIENCIA Y BIENESTAR DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN :


Esto se refiere a que en toda la organización se tiene que respirar un ambiente de trabajo óptimo, para que ello ocurra:




7.A VARIEDAD DE MODELOS Y ESTRATEGIAS DEL DO:


Este punto hace referencia a las situaciones o problemas que cierta organización diagnostica.


8.EL DO ES UNA RESPUESTA A LOS CAMBIOS :


Ello se da de la misma naturaleza o ambiente en la cual se desarrolla la organización; si ello cambia entonces el DO se ve influenciado de ese cambio.
El DO es una metodología que induce y orienta la forma por la cual la organización se ajusta en un ambiente que integra muchos otros sistemas, todos dinámicamente interdependientes.




CARACTERISTICAS



La definición del DO supone ciertas características.


Muchas organizaciones tienen un departamento DO cuya labor es detectar y conducir los cambios necesarios para así de esta forma sea más competitivo organizacionalmente hablando.







OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL





TÉCNICAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Los agentes de cambios utilizan varias técnicas de DO para hacer cosechas de datos, las técnicas se utilizan para mejorar la eficacia de las personas, el funcionamiento de grupos, las relaciones entre grupos o la eficacia de la organización como una totalidad.


GRID O MALLA GERENCIAL

Blake y Mouton consideran que para que haya cambios en la organización, se debe tener un cambio interno como en los niveles personales, interpersonales y grupales, de esta manera orientar y alcanzar los resultados deseados de una forma ordenada y controlada.

La tecnología DO destaca tres premisas sobre la organización:


  1. Los individuos y las organizaciones reducen discordancias entre autoimagen y realidad. Este proceso inicia en el cambio interno de la organización.
  2. Las rganizaciones alcanzan “satisfacciones por debajo de su potencial”. Necesitan mejorar el desempeño de sus funciones para que sean más competitivas con el mundo actual ya que sufren transformaciones aceleradas.
  3. Una gran de energía de las organizaciones se dedica a conductas disfuncionales. Se propone la tecnología DO para analizar la cultura organizacional para cambiar los valores y conductas y mejorar en el ámbito del clima organizacional con el fin de incrementar la eficiencia de la organización.



Dos conceptos importantes:


  1. Excellence gap: La organización se analiza en la forma como se administra y como debería administrarse con el fin de diseñar las disposiciones para que la organización logre la excelencia.
  2. Confirmación de la excelencia empresarial: Evalúan las seis funciones de la empresa por medio de la rúbrica empresarial y evalúan cada aspecto del comportamiento o desempeño, debido a que cada una aporta algo para la organización y para la excelencia de un todo.
El managerial grid presupone que el administrador siempre se enfoca en dos temas: la producción y en las personas.

El managerial grid es una malla compuesta de dos ejes:

  1. Eje horizontal del grid: Se basa en la preocupación por la producción.
  2. Eje vertical del grid: Se basa en la producción de las personas.
El programa de DO del tipo grid incluye seis etapas y estas son:
  1. Seminarios de laboratorio: Involucran a todos los miembros de la organización para analizar la cultura organizacional. Cada función de la empresa es evaluada por medio de tres categorías: desempeño excelente, regular o inaceptable.
  2. Desarrollo de equipos: Cada equipo evalúa por medio del grid la calidad y la naturaleza de participación con el fin de encontrar las dificultades y verificar como mejorar.
  3. Juntas de confrontación intergrupal: La departamentalización crea fronteras dentro de la organización para mejorar la coordinación y cooperación ya que son esenciales dentro de la organización.
  4. Establecimiento de los objetivos organizacionales por cúpula: Se define por la rúbrica de la excelencia empresarial, el objetivo de la organización es cambiar a un modelo de desarrollo sistémico.
  5. Implementación a través de equipos: Para implementar un modelo organizacional ideal se involucra un equipo de cúpula, de planeación así como de coordinación.
  6. Evaluación de resultados: Se hace por medio de una forma sistémica para identificar las barreras y los resultados y de esta forma determinar oportunidades de mejora.
DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN


Debido a las diferentes opiniones de los equipos de trabajo para llevar a cabo las transacciones planeadas se exige que haya integración para que las partes trabajen en conjunto.

TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LA EFICACIA GERENCIAL DE REDDIN

Se basa en que el administrador sea eficaz en diferentes situaciones y esto se mide en la capacidad que él tenga en transformar en un estilo único en situaciones de cambio.

Principales conceptos de la teoría tridimensional:

1)Eficacia gerencial:

2)Estilos gerenciales:


3)Las habilidades gerenciales básicas:

Existen tres habilidades y son:

a)Sensibilidad situacional: Diagnostica las situaciones y las fuerzas que juegan con la situación.

b)Flexibilidad de estilo: Tiene la habilidad de adaptar las fuerzas en juego, para analizarlas y diagnosticarlas.

c)Destreza de gerencia situacional: Tiene la habilidad de cambiar lo que se debe de cambiar.


Conceptos básicos

se basa en cinco conceptos básicos:


Relación entre eficacia y situación .

las situaciones son los aspectos que el gerente desea cambiar y la eficacia es necesaria para alcanzar los resultados deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.