¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 16 de marzo de 2014

Responsabilidad Social Corporativa

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA En la actualidad, uno de los temas que más interés ha despertado para los distintos agentes sociales o stakeholders, ya sean empresas, consumidores, o la administración pública, es la Responsabilidad Social Empresarial.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Responsabilidad Social Corporativa

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?, Ésta puede ser conceptualizada como «el compromiso adquirido para mejorar el bienestar de la comunidad a través de prácti¬cas empresariales discrecionales y contribuciones realizadas con recursos corporativos» o bien como, «la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente, y sobre la sociedad en general», atendiendo, en todo caso, «a las expectativas económicas, legales, éticas y discrecionales que la sociedad tiene de las organizaciones en un determinado momento»

En los años 30 del S.XX surgen las primeras referencias en materia de Responsabilidad Social Empresarial, pero no es hasta 1953 cuando se genera un cierto debate sobre el tema con motivo de la publicación del estudio de Bowen (1953) titulado «Social Responsibi¬lities of the Businessman», potenciado, en buena parte, por las críticas realizadas por Milton Friedman a esta concepción de la realidad empresarial, tildándola de «fundamentalmente subversiva» (Friedman, 1962). A partir de esa etapa, son innumerables las contribuciones científicas que se han producido en este terreno, pudiéndose categorizar de distintas formas. 

Desde el punto de vista doctrinal existe enorme dispersión sobre dicho concepto, por ello que es conveniente mostrar algunas definiciones con el objetivo de tener una mejor compresión de su significado.

La Comisión Europea define la RSC como: “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” (Comisión Europea, 2001).
La organización internacional Business for Social Responsibility incorpora en su definición aspectos éticos y legales: “la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa (2009).

El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible incide en el término desarrollo económico sostenible, explicitando además diversos grupos de interés. Así define la RSC como “el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en pleno con el objeto de mejorar la calidad de vida (2009)”.
La Asociación Española de Administración y dirección de Empresas (AECA) destaca su carácter estratégico al definirla como “el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su esencia social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa” (2004).

En la línea de las anteriores definiciones podemos encontrar la de McWilliams y Siegel (2001) quienes haciendo un destacable esfuerzo de síntesis definen la RSC como “las acciones que promueven el bienestar social más allá de los intereses de la firma y de lo requerido por la Ley”.

En la actualidad nadie duda de la RSC como elemento esencial de las políticas sociales, en cualquier ámbito o sector empresarial, para hacer frente a posibles prácticas sociales y éticas irresponsables. Es por ello por lo que las entidades asumen esta obligación moral, como una exigencia de justicia y se retoma después con toda firmeza como un recurso estratégico, como un instrumento al servicio de la eficacia y del beneficio económico.

Como puede verse en los últimos tiempos las entidades han puesto en marcha cada vez más proyectos englobados en estos marcos de actuación, siendo necesario definir hacia qué tipo de Responsabilidad Social quieren enfocar sus proyectos las empresas, si desean utilizarlo como una herramienta capaz de generar un beneficio económico y mejorar la imagen de la sociedad o bien, centrarse únicamente en la mejora de la imagen y no explotar los beneficios adyacentes al desarrollo de cierto tipo de iniciativas.

En este orden de ideas, la responsabilidad social corporativa o responsabilidad social empresarial, son aquello compromisos legales o éticos que asume una organización con la finalidad de resarcir el impacto negativos hacia el medio ambiente y social, el cual lo causa por la ejecución normal de sus labores. En la práctica son las cosas buenas que la empresa pueda llegar hacer por la sociedad, para resarcirla por el daño que puedas causar con su negocio.

Se puede agregar que la responsabilidad social es una acción de estrategia que las organizaciones actuales deben llevar a la práctica; si es que quieren sobrevir en este mundo competitivo; donde no sobrevive el más grande sino el que más innova, en este mundo donde los clientes se han vuelto más exigentes, donde no importa el producto en sí, si no como lo has elaborado, que ecosistemas perjudicas y muchos otro detalles que las empresas tiene que tomar en cuenta.




Son diversos los autores (Porter y Kramer, Hart, Linz, 1996; Prahalad y Hammond, Hart y Christensen) que destacan la dimensión económica de la RSC, llegando incluso a establecer el carácter estratégico de la responsabilidad social en la medida en que sea beneficioso para el negocio y contribuya a alcanzar objetivos económicos y ganancias. 

En este post basaremos el significado de RSC, desde la perspectiva de los autores Porter y Kramer.


Porte y Kramer (2006), definen la RSC como el modo de relación que tiene una empresa y la sociedad que la rodea; según estos autores el éxito de las organizaciones o corporaciones parte del bienestar social y su generación de beneficio. Estos autores plantean un marco donde la RSC debe ser una fuente de progreso social pero también una fuente de oportunidades, innovación y ventaja competitiva. 


Porter y Kramer tipifican dos tipos de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas:

  • RSC reactiva:

    La primera a grandes rasgo se adentra más a lo se podría decir como una especie de condición que las organizaciones deben de cumplir y mitigar o reducir los posibles efectos adversos que estas empresas ocasionan a la comunidad en el desarrollo de su cadena de producción. La aplicación de este tipo de Responsabilidad Social no va a suponer una ventaja competitiva ni obtendrá un beneficio económico a largo plazo, únicamente consigue un valor añadido en la imagen de la empresa o de la marca.
  • RSC estratégica:

    Por otro lado la responsabilidad social corporativa estratégica (RSCE), busca de cierto modo hacer las cosas diferentes a otras organizaciones, podríamos decir que se acerca más al marketing que la empresa estratégicamente desea aplicar a su entorno interno y con consecuencias positivas para el externo; es decir que busca tener una posición exclusiva en el mercado.

    Esta clase de Responsabilidad Social intenta aprovechar oportunidades que permita a la empresa ser pionera en innovaciones que benefician a la sociedad y a la propia competitividad y que pueden surgir de la oferta de productos y de la cadena de valor. También proporciona valor al invertir en aspectos sociales de contexto que fortalecen la competitividad de la empresa, de tal forma que se consiga el éxito de la empresa y el de la comunidad y que se refuercen mutuamente.


Un claro ejemplo en nuestro país (Perú), de empresas que apuestan por este tipo de sistema es: PACIFICO SEGUROS, lo digo por su último spot publicitario que a continuación les presento:

video


Lo que nos muestra en este spot publicitario “Respira al Aire”, es una estrategia de mero marketing pero que no se aleja de la responsabilidad social, es decir: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ESTRATEGICA según unas de las tipología de Porter y Kramer, esta empresa la podríamos catalogar como una empresa no contaminante pues no es una industrial o manufacturera.

Esta empresa aplicando una estrategia de responsabilidad social, hace que sus clientes o sus clientes potenciales crean en ella, de cierto modo está creando valor para sí misma, recordemos que no solo le da el valor tangible (flujos de efectivo), si no que va mucho más allá, dando un valor intangible como para el público lo perciba de modo positivo, que sus clientes internos (colaboradores) se identifiquen con ello o lo que comúnmente se podría decir que se pongan la camiseta de la empresa, además de ello dar un cuidado resarciendo lo que perjudica.

Si bien en nuestro país no existe una política o un marco legal de responsabilidad social, la empresa PACIFICO SEGUROS, está rompiendo el paradigma, usted lector pensara que me estoy inclinando por PACIFICO SEGURO, pero la verdad no conozco otra empresa peruana que esta adoptando este sistema , y que como estudiante me tomo la libertad de opinar .


Esta empresa se ha tomado enserio lo denominado RSC y se autodenominado EMPRESA CARBONO NEUTRAL, para ello ha iniciado brindando un aporte voluntario para la conservación de de la Reserva Nacional Tambopata, además de ello se han propuesto entonces, tener un sistema donde se ahorre todo tipo de consumo en sus oficinas, esto va desde ahorro en energía, hasta minimizar el uso de papel para impresión, pasando por capacitar al personal, dándole mayores posibilidades de desarrollo personal. Sin duda es una campaña que muchas de las organizaciones en todo el mundo deberían plantearse, por más pequeñas o grandes que sean, o por el rubro a que se dediquen. 


Quisiera terminar diciendo que la de la Responsabilidad Social no es un mero argumento filantrópico, si no muy por el contrario constituye un argumento de reputación, de estrategia, de ética y de valores, para que la supervivencia de las organizaciones no luche
 en contra del deterioro de el ecosistema.

4 comentarios:

  1. buen blog, gracias, comprendí bastante del tema
    excelente ejemplo. saludos desde Bogotá,Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cindy que fue que este tema publicado te haya sido de ayuda, si tienes alguna pregunta gustosos de ayudarte.

      Eliminar
  2. Podria indicarme cual es la diferencia entre RSE Y RSC y de que manera se mide la RSC. Agradecido por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roció Mamani, gracias por tu Pregunta, pero lamentablemente más que una respuesta lo que te ofrecemos es un comentario:

      En la realidad pragmática que hoy en día todas las organizaciones atraviesan , hace que muchas de las organizaciones utilicen la responsabilidad social; ahora bien la diferencia entre RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y RSE (Responsabilidad Social empresarial), es sin dudas algo imperceptible es más me ha riesgo en decir que estos dos términos son lo mismo.

      La responsabilidad social, es una actitud corporativa/empresarial que hace suponer que la entidad que lo aplica es proactiva y busca el bien en conjunto, es decir el desarrollo sostenible relacionado con su medio ambiente; ahora bien en esta categoría son excluidas por naturalidad las empresas gubernamentales ya que estas por mandato de la ley tiene como finalidad primaria el bien social.

      Entonces ambos términos sin lugar a dudas son indistintos, voluntarias ya que no existe norma o Ley imperativa que lo impulse. Son muestra del compromiso de la empresa con su entorno, actitud cada vez más demandada por la sociedad en su conjunto que supone un instrumento diferenciador de la organización dentro de su sector.

      Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, no dejes de leernos

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.