¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 9 de agosto de 2012

El Valor del Dinero en el Tiempo

La naturaleza de las finanzas se centra en el estudio del dinero. El concepto del dinero nos aproxima de manera más objetiva al entendimiento de la riqueza económica, es decir, quien más dinero tiene, más rico es.

Sigue a administración moderna  en Facebook




El dinero, desde la perspectiva financiera, es un bien económico, que como tal tiene un precio. El precio del dinero se suele llamar tasa de interés. Al ser el dinero un bien económico, entonces las decisiones financieras en cuanto a la oferta y demanda de dinero, se deben tomar teniendo en cuenta la tasa de su valor (tasa de interés) . Cuando una persona, natura o jurídica, recurre a los mercados financieros a demandar dinero, la decisión que va a tomar se denominan decisiones de financiamiento, mientras que, por otro lado, si ese dinero se utiliza para llevar a delante una inversión, la decisión suele denominarse decisiones de inversión. Esto nos lleva a una conclusión muy simple, que cuando se toman decisiones de financiamiento, se requiere adquirir dinero a la menor tasa de interés posible, mientras que, cuando se toman decisiones de inversión se busca emplear el dinero buscando la mayor tasa de interés que se pueda obtener de ella. En las decisiones de financiamiento el precio del dinero se suele llamar costo del financiamiento, mientras que en las decisiones de inversión al precio de este bien económico suele denominarse tasa de rentabilidad. En buena cuenta, en una transacción financiera, para el comprador la tasa de interés representa un costo, mientras que para el vendedor representa una rentabilidad. Es válido mencionar que dinero tiene dos funciones: el gasto o la inversión. El dinero al gastarse lo que se busca, en condiciones normales, es satisfacer necesidades, mientras que cuando el dinero se invierte lo que se busca es incrementar el dinero (postergando el gasto) en un periodo de tiempo determinado. A esto se le conoce como rentabilidad; claro está que las inversiones están expuestas a ciertos niveles de riesgo.

El poco conocimiento financiero ha hecho que en las transacciones financieras que llevan adelante las personas naturales y jurídicas con el sector financiero no sean del todo claras para el demandante de dinero. Una de las razones que normalmente se presenta es que el demandante de dinero, normalmente toma sus decisiones de financiamiento sin tener en cuenta el precio del dinero, sino que toma la decisión en función a la cuota periódica a pagar. El resultado final puede ser que se toman decisiones de financiamiento a un alto costo. Por ejemplo, que es más conveniente adquirir un bien solicitando el crédito en la casa comercial o hacer un préstamo al banco y adquirir el bien a contado. Esta falta de conocimiento genera dudas en los consumidores que buscan comprar al crédito al menor costo posible.



TASA DE INTERES EFECTIVA




En la realidad, cuando una persona busca un financiamiento, el lenguaje que parece en forma de información es la tasa de interés. En nuestro país, la tasa de interés que las instituciones financieras reguladas por la superintendencia de Banca y seguros y AFP, ofrecen e informan al público se denomina tasa de interés efectiva. La tasa de interés efectiva es la tasa que una institución financiera cobra por un préstamo. Normalmente, esta tasa de interés suele informarse en términos anuales, lo que se le conoce como la tasa de interés efectiva anual (TEA), la misma que viene hacer el precio del dinero. En términos generales, las personas deberían tomar sus decisiones de financiamiento buscando tasas menores. Pero en muchas ocasiones las instituciones financieras ofrecen su oferta de dinero, determinándole cual es la cuota que el cliente va a pagar durante el tiempo que dure el préstamo; y así en muchos caso las persona toman decisiones financiera no en función al precio del dinero, sino en relación a la cuota a pagar, ignorando que cuanto más baja es la cuota y mayor el plazo de vencimiento del préstamo, se termina pagando mucho más por el préstamo solicitado. Pero, claro, el hacer los cálculos matemáticos para determinar el precio del dinero, en la mayoría de los casos, genera que el cliente tome las decisiones que las instituciones financieras les ofrecen, porque al negociar tasas de interés con los bancos se necesita conocer los aspecto básico del valor del dinero en el tiempo, es decir, saber que una transacción financiera existen tres aspectos a conocer a parte de la tasa de interés: el capital, el monto y el tiempo.

Veamos un ejemplo sencillo, que puede aplicar en nuestro cotidiano vivir:

  • Deseamos comprar una Laptop, cuyo precio al contado en cualquier tienda de electrodomésticos es de $ 2000. Como no se tiene el dinero en efectivo, optamos por buscar financiamiento en dos entidades financieras. El banco A, nos hace la siguiente oferta: presta los $ 2000 pagando 24 cuotas mensuales de $100. La entidad B, nos ofrece los mismos $2000, pagando 36 cuotas mensuales de $80 .En términos generales, resulta más conveniente aceptar la propuesta del banco B, menos cuotas y mayor tiempo. Pero nos estamos olvidando de algo muy importante que muchas veces sucede, es decir no estamos evaluando el precio del dinero, por decirlo de otro modo no estamos evaluando la tasa de interés que los bancos pretenden cobrarnos. Claro está que tenemos que recurrir a las matemáticas para poder determinar cuál es el costo del dinero. Matemáticamente, las dos propuestas quedan graficadas de la siguiente manera.



Dado que las cuotas son mensuales, de tal modo que podemos determinar la tasa de interés efectivo mensual y a la vez determinar la tasa efectiva anual, del mismo modo como las instituciones financieras normalmente ofertan sus tasas. Asimismo, dado que los pagos son iguales en una frecuencia de tiempo mensual, podernos determinar la tasa aplicando la f{fórmula de una anualidad. Operando las dos ofertas de crédito obtenemos los siguientes resultados. Haciendo una equivalencia de tasas, podernos obtener la tasa de interés efectiva de un periodo anual.



Haciendo  una equivalencia de tasas, podernos obtener la tasa de interés efectiva de un periodo anual.




Si resumimos y comparamos, podemos observar que, desde el punto de vista del precio del dinero, lo que convendría es aceptar la oferta del banco A.

                                                                                                                                                  



                                                                        COMPARACIÓN DEL COSTO DEL DINERO                                                                                                                          

TEM
                  TEA
BANCO A1.5130818%19.74684%
BANCO B2.121114%28.64305%


En la actualidad, la superintendencia de banca, seguros y AFP, dentro de su política de transparencia en la información, exige a todas las instituciones que estén bajo su supervisión, que indiquen cual es la tasa efectiva (TEA) que ofrecen.


Sin embargo, no todas las personas conocemos la forma en que los sistemas financieros trabajan y sobre todo el significado de la información que nos proporcionan, que al final determina el precio del dinero. 


3 comentarios:

  1. Gracias, la información me ha servido de mjucho.

    Rogelio C.H

    ResponderEliminar
  2. QUE BUEN BLOG GRACIAS LOS TEMAS SON MUY CLAROS ENTENDIBLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nos alegra que te hayamos podido ayudar ..

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.