¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 9 de agosto de 2012

¿Se Puede Expropiar?

LOS LÍMITES A LA PROPIEDAD ¿SE PUEDE EXPROPIAR? LOS LÍMITES A LA PROPIEDAD ¿SE PUEDE EXPROPIAR?

El derecho de propiedad se encuentra explícitamente reconocido por nuestra Constitución  del Estado, la cual establece como regla general su inviolabilidad. La propiedad constituye un derecho real que congrega más poderes sobre las cosas que cualquier otro derecho, real que congrega más poderes sobre las cosas que cualquier otro derecho, ya que – como establece el artículo 923 del Código Civil –“permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien”.

Sigue a administración moderna  en Facebook



En la actualidad, está claramente establecido que la propiedad comprende no solamente el derecho sobre las cosas materiales, sino tambien sobre los bienes inmateriales, como la propiedad intelectual.


Además, es un derecho perpetuo e inviolable, y con un indudable contenido social, por lo que la Constitución lo garantiza y dispone que se ejerza en armonía con el bien común y dentro de los Límites de la Ley. 


La Constitución protege el derecho de propiedad, pero a la vez permite que se puede privar de ella a cualquier persona, siempre que concurra alguna de las dos únicas causales admitidas: por causa de seguridad nacional o por causa de seguridad nacional o por causa de necesidad pública, declarada por ley y, en este caso, previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya la compensación por el eventual perjuicio.

Esas son las dos única causales reconocidas. No acepta ninguna otra, para poder expropiar.

Cuando el Código Civil DE 1984 expresa que la propiedad debe ejercerse en armonía con el interés social, lo hace siguiendo a la anterior Constitución, la de 1979, expresa- como anoto líneas arriba- que la propiedad se ejerce en armonía con el bien común.

Así, el concepto de interés social ha quedado superado por lo expresado en la nueva constitución, actualmente vigente.

Bien vale la pena establecer un deslinde entre los conceptos de bien común e interés social, que presentan marcadas diferencias.

Mientras el bien común constituye la finalidad del Estado, por lo que se refiere a un beneficio para la sociedad en su conjunto, el interés social solamente favorece a un grupo de la sociedad, como podría ser la expropiación de un inmueble para viviendas destinadas a las Hermanas de la Asociación Cristiana del buen pastor o para favorecer a los miembros de la asociación de ex empleados del Banco de la Nación.

Como señala Raúl Ferrero Rebagliati,”el bien común consiste en un conjunto de condiciones sociales que favorecen la existencia y el desarrollo del hombre. Es el medio social propicio para que la persona se realice. No es una masa de bienes por repartir, sino un orden justo, más allá del cual existe para el individuo un fin último”(“obras completas” tomo I, Ciencias Políticas,pag.168).

El mismo autor agrega que “para Tomás de Aquino: el bien común es un orden justo para la vida suficiente de una comunidad. Tiene el carácter de bien intermediario para hacer alcanzable el bien individual y familiar”.

Esto nos permite ver con suficiente claridad que el bien común constituye un bien intermediario, que no se traduce en bien específico para las personas, sino uno que se logra a través del orden y de la justicia generales. Su propósito es favorece a la sociedad entera.

La constitución de 1933 muestra poca simpatía por la institución de la expropiación. (Por los abusos que se puedan cometer en su utilización, tal como ocurrió con la expropiación (configuración) de los diarios en 1974, y antes, con la de las tierra agrícolas, lo que originó la entrega de bonos a los expropiados, bonos que, en la gran mayoría de casos, nunca han sido pagados a sus tenedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.