¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ASPA Perú 2012

El 1 y 2 de octubre, Lima será sede de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes, foro que hermana a 34 naciones. No obstante el carácter multilateral de la cita, la ocasión es propicia para que el Perú muestre lo mejor de su cultura y las oportunidades.

Sigue a administración moderna  en Facebook




El acercamiento de la Liga Árabe y los países sudamericanos es un claro ejemplo de que la globalización también puede impulsar la cooperación entre los pueblos, al tener mayor conciencia de sus problemas comunes.

En la edición de la primavera   de 1993, un artículo de la revista Foreign Affairs escrito por Samuel Huntington” ¿El choque de Civilizaciones?” remeció el mundo  académico. El conservador catedrático de la universidad de Harvard lanzo una atrevida premisa: Los próximos conflictos en el mundo no serán de carácter político ni ideólogo, sino de tipo cultural.

El derribo de las torres Gemelas de World trade center y el ataque al pentágono, aquel 11 de setiembre de 2001, parecían darle la razón al académico estadounidense. La Cultura es un factor  determinante en el comportamiento del hombre y debido a que la globalización ha empequeñecido el mundo, los conflictos entre civilizaciones son considerados inevitables. El determinismo cultural del enfoque de Huntington solo ha servido para alimentar la división del mundo entre civilizaciones occidentales e islámicas.

A la sombra de esta conclusión pesimista, se levanta la propuesta optimista de la  Alianza de Civilizaciones que los pueblos de la Liga árabe y los países de Unasur han decidido abrazar.
La alianza fue aprobada el 14 de julio de 2005 por la Secretaría  General de las Naciones Unidad, que sentó las bases para que dos pueblos lejanos geográficamente- como son los países árabes  y Sudamérica –comenzaran a recomponer sus relaciones con base en el dialogo y la cooperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.