¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 1 de septiembre de 2012

Costos de Importación

Costos de importación
Se denomina costos de importación al precio que se asigna a las importaciones de un bien que se logra comprar en el exterior del país  y que, por  lógica se considera todos los factores necesarios  para trasladar el producto de otro país hacia el nuestro, dichos costos son: pagos de transporte, de agencia  de aduanas y tributos, entro otros.

Sigue a administración moderna  en Facebook

El costo y la distribución  de estos debe estar bien definidas  entre las partes de manera previa antes del envió del bien, es decir se debe tener presente quien paga que costo.

COTIZACIÓN

COTIZACIÓNLa es el documento formal que, en el curso de una compraventa internacional, estable el contacto entre el vendedor (exportador) y el comprador (importados.

Las cotizaciones pueden recibirse vía fax, correo, medios electrónicos, entre otras modalidades. Se realizan a través de órdenes de compra, facturas proforma y toda documentación que acredite la negociación entre ambas partes. En muchos casos, sirve de sustento legal acerca de la existencia de un contrato de compraventa internacional de mercancías.

INCOTERMS



Se trata de una serie de términos que forman una normativa creada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y cuya validez es internacionalmente reconocida. Los incoterms, en la actualidad en su versión 2010, son términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compraventa internacional y usualmente sirven para determinar:
  • Cuál de las partes (exportador o importador) asume los diversos costos del envió.
  • En qué momento se transfiere el riesgo del vendedor al comprador. Además.
  • Quién paga el transporte de la mercancía.
  • Quién paga el seguro, respecto de los posibles daños y deterioros que sufra la mercancía durante el trayecto.
  • En qué lugar el exportador transmite el riesgo o entregará la mercancía al importador.
  • Qué parte corre con todo tipo de gastos aduanero en el país de exportación y país de importación.
  • Quién está a cargo de conseguir los documentos para el despacho de exportación e importación.
Los incoterms no sirven para:
  • Establecer el momento de la transferencia de propiedad.
  • Definir aspectos de naturaleza compleja, como bienes con ingeniería asociada, marcas y cualquier otro elemento intangible, en cuyo caso se hace necesario acordarlo en un contrato complementario.

FORMAS DE COBRANZA

Cuando se realiza una transacción internacional, al igual que en cualquier operación comercial, existe un requerimiento de realizar pagos (importador)/ cobros (exportador) por los bienes transados. Entre las formas de pago o cobranza internacional, se presenta las siguientes:
  • Pago anticipado; Es aquella por la cual el importador efectúa el pago  del monto total de la transacción antes del embarque.
  • Pago directo: Esta modalidad implica un pago realizado con cheque, orden de pago, giro o transferencia directamente a la cuenta del exportador, sin involucrar mayor compromiso de alguna entidad financiera, como podría ser un banco.
  • Cobranza documentaria. Perite que el exportador mantenga el control de la mercancía por parte del importador. Hay dos posibilidades: documento contra pago-d/p. El importador paga el efecto para recibir el documento de título de la mercancía.Documento contra aceptación. El importador acepta el efecto para recibir los documentos de título de la mercancía. Con la aceptación, el importador se obliga a pagar según las condiciones del efecto.
  • Cartas de crédito  o créditos documentarios la carta de crédito es un documento emitido por el banco del comprador, por el que este se compromete a pagar al exportador si cumple correctamente con los requisitos documentarios. Los créditos documentarios reducen los riesgos del exportador y del comprador de manera sustancial porque interviene un tercero (banco) a cargo del pago a favor del exportador contra la entrega de determinados documentos solicitados por el importador, acordados previamente.
Fuente: Diario Gestión/Normativa Empresarial (GUÍA DE IMPORTACIÓN)

2 comentarios:

  1. buen trabajo, resumido lo justo y nesesario para una base sobre importacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Ever Urbina agradecidos por tu comentario, si quieres más información sobre comercio solo coméntanos tu duda.buen día.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.