¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 7 de octubre de 2012

Contrato a Tiempo Parcial

El contrato de tiempo parcial es aquel contrato en la que la prestación de servicios en una jornada de trabajo es inferior a la ordinaria del centro de trabajo. Puede ser el trabajo de ciertas horas al día, en algunos días a la semana o de algunas semanas del mes  o del año. Se considera como contrato de tiempo parcial  aquel contrato  que tiene una jornada de trabajo menor a las cuatro horas.

Sigue a administración moderna  en Facebook.


BENEFICIOS Y DERECHOS EN UN CONTRATO DE TIEMPO PARCIAL
Los trabajadores contratados a tiempo parcial tienen derecho a los beneficios laborales siempre que para su percepción  no se exija el cumplimiento del requisito mínimo de cuatro horas diarias de labor. Se considera cumplido el requisito de cuatro horas diarias  en los casos en que la jornada semanal del trabajador  dividida entre seis o cinco según corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro horas.
De acuerdo a la normativa respectiva, los trabajadores que están con un contrato a tiempo parcial, no percibirán  Compensación por tiempo de Servicios, ello en virtud de lo dispuesto en el artículo  4 del TUO de la Ley de CTS-Decreto Supremo N° 001-97-TR(01-03-97); las cuales refieren que sólo están comprendidos en éste beneficio los trabajadores sujetos al régimen  laboral común de la actividad privada que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mínima diaria de cuatro horas diarias.
Asimismo, lo que están bajo el ámbito de un contrato a tiempo parcial, no tendrán derecho a gozar de vacaciones, puesto que de acuerdo al artículo 11 del Decreto supremo N° 012-92-TR (03-12-92), tienen derecho a descanso vacacional el trabajador que cumpla una jornada ordinaria mínima de cuatro horas siempre que haya cumplido dentro del año de servicios, el récord vacacional.
Con relación a la protección contra el despido, éstos trabajadores a tiempo parcial, tampoco tienen; es decir que no cabría otórgales una indemnización por despido arbitrario; en virtud delo dispuesto en el artículo 22 del Decreto Supremo N°003-97-TR-TUO del Decreto Legislativo N° 728, que refiere que la legislación  protege contra el despido arbitrario  y nulo sólo al trabajador que labora cuatro o más horas diarias para el mismo empleador.
Para el despido de estos trabajadores es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada.


Lima,……………………………………………….
Señores:
Ministerio de Trabajo y Promoción Social
Sub Dirección de Registro Generales y Pericias
Presente.-
………………..(Nombre o Razón Social), con RUC N°………., con domicilio real sito en ………… y domicilio legal sito en ………………, debidamente representada por…………….(indicar nombres y apellidos), identificado con (DNI,L.E,C.I,C.E) N°………mediante poder inscrito en la Ficha N°………. de los registros Públicos, en cumplimiento del artículo 4 y 72  Texto Único Ordenado del D. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada mediante el Decreto Supremo N°003-97-TR: SOLICITO se tome conocimiento y registre el contrato de trabajo, a tiempo parcial celebrado con…………………………… (Indicar el nombre del trabajador), identificado con (DNI, L.E, C.I, C.E) N°…………………………….
OTROSI DECIMOS: Adjuntamos el contrato en triplicado.


Firma del Representante Legal


Conste por el presente documento en triplicado, el contrato de trabajo a tiempo parcial, que celebran de una parte……………………..(Nombre Razón Social), con RUC N°,………… ,con domicilio real sito en……………………………….. y domicilio legal sito en ……………………….,identificado con (DNI,L.E,C.I,C.E) N.°…………. mediante poder inscrito en la Ficha N°………….. delos Registro Públicos, ala que en adelante se le denominará EL EMPLEADOR, y la otra parte el señor…………………(indicar nombre y apellidos), identificado con (DNI,L.E,C.I,C.E) N° ………………….,de……. Año, de estado civil…………y domiciliado en ……………………., a quien en adelante se le denominara EL TRABAJADOR, en los términos y condiciones siguientes:
  1. EL EMPLEADOR es una empresa, cuyo objetivo social es…………….por lo que requiere los servicios de EL TRABAJADOR.
  2. Por el presente contrato EL TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios al EMPLEADOR para realizar las siguientes actividades………………, debiendo someterse al cumplimiento estricto de la labora para la cual a sido contratado, bajo las directivas que emanen de sus jefes o instructores.
  3. La duración del contrato es de…….. (día, meses o años), iniciándose la relación laboral el día……de……de  2012.
  4. En contraprestación a los servicios del TRABAJADOR, el EMPLEADOR se obliga a pagar una remuneración (mensual, mensual, o años) de S/.  ….., monto que se incrementará de acuerdo a la política de la empresa.
  5. La jornada de trabajado del TRABAJADOR será de… (menos de 4 horas diarias o menos de 20 horas semanales).
  6. De acuerdo con la jornada de trabajo establecido en la cláusula  anterior, éste es un contrato a Tiempo Parcial y tendrá los derechos  y beneficios de la Ley les otorgue a este régimen especial.
  7. EL EMPLEADOR se obliga a inscribir  al TRABAJADOR en el Libro de Planillas respectivo dentro de las 72 horas de iniciada la prestación, así como poner a conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo el Presente contrato, para su conocimiento y registro, en cumplimiento  del Artículo 72 y73 del Texto Único Ordenado del D. Leg N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado mediante el Decreto Supremo N°003-97- TR.
  8. En todo lo previsto por el presente contrato, se estará las disposiciones legales vigentes.
  9. Para los efectos del presente contrato las partes se someten a la jurisdicción de los Jueces y Autoridades Administrativas de Lima.


Lima, 01  de octubre de 2012.



Derecho laboral para empresas
DERECHO LABORAL PARA EMPRESAS

El Derecho Laboral tiene como finalidad regular la relación entre empleador y trabajador, por la que el segundo ofrece su trabajo al primero a cambio de una retribución; una relación que se considera desigual a pesar de la igualdad jurídica entre empleador y trabajador, pues el mayor poder económico del empleador le permite imponer sus condiciones. Así, el derecho Laboral reconduce dicha relación entre desiguales a la figura jurídica del contrato de trabajo y, a través de sus regulaciones, procura introducir equilibrio y limitar el poder de empleador.

1 comentario:

  1. it becomes an remarkable, stunning, easy and sincere online video of the good idea. I'm such a fan of the operate! I'd personally please take a chunk regarding delicacy off of a woods each day.

    Diablo III items


    Buy RS Gold

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.