¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cumbre ASPA 2012 Fue un Éxito

La firma de la Declaración de Lima puso fin a la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes con excelentes resultados para los bloques y, en especial, para nuestro país. El Perú ha tomado una posición de liderazgo en la elaboración de este documento.

Sigue a administración moderna  en Facebook


De conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la vocación de resolver los conflictos por medios pacíficos, la Cumbre ASPA reiteró su apoyo a la creación de una Palestina libre y soberana. Asimismo, respaldó a Argentina en su lucha para que se reconozcan sus derechos soberanos sobre las islas Malvinas. También se condenó el intento de golpe de Estado en Ecuador y se defendió la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Además, se lograron convenios concretos para incentivar el intercambio de experiencias en la sección de Ciencia y Tecnología. En forma específica, nuestro país intercambiará expertos mineros en la explotación de oro. Se espera que peruanos sean también calificados en el rubro de la petroquímica. De la misma manera se pactó un acuerdo institucional entre el Instituto del Semiárido de Brasil y el Centro Árabe contra la Desertificación.

El nuevo impulso que ha tomado la política exterior peruana se demuestra en su total compromiso por mejorar la situación de la mujer y la educación al acordar la organización de la primera reunión de mujeres que ocupan importantes cargos en ambos bloques y de la Segunda Reunión de Ministros de Educación.  

Respecto al impacto de la cumbre en el Perú podemos decir que nuestra diplomacia ha renovado su protagonismo en el ámbito internacional y se ha convertido en un entusiasta y dinámico actor de la integración.

El país tuvo la oportunidad de mostrar nuestra riqueza cultural a gobernantes, autoridades y empresarios que toman las más importantes decisiones en sus respectivos Estados. Asimismo, los empresarios extranjeros pudieron apreciar la enorme potencialidad de la estable economía peruana. Como producto de este creciente interés, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que se realizarán roadshows para promocionar al país en el mercado árabe. Se planea que Dubái sea el primer destinatario. Luego, dicha actividad se piensa extender por el Líbano y Jordania.

Este evento internacional sirvió para mejorar la inserción de nuestra economía en el mercado internacional. El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, aseguróque el Perú plantea trabajar en una oferta exportable focalizada en losproductos que demanda la región árabe, como productos manufacturados, pescado, frutas, lácteos, azúcar, verduras, entre otros.

Lo más significativo es la aprobación del acuerdo marco con los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo –que agrupa a Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Catar, Omán y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países– a fin de impulsar la cooperación económica y técnica. Estos mercados importan más de 160,000 millones de dólares al año. 

En resumen, el Perú ha dado un paso cualitativo para alcanzar su objetivo estratégico de elevar sus relaciones comerciales con el bloque árabe y hacer sentir su presencia política en el ámbito internacional.   

Fuente: Diario Oficial el Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.