¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 1 de octubre de 2012

Del Período de Prueba en el Contrato de Trabajo

TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL D. LEG. Nº 728: LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL (LPCL)

Sigue a administración moderna  en Facebook

D.S. Nº 003-97-TR
Fecha de publicación: 27.03.97
Concordado con el Reglamento

Del Período de Prueba en el Contrato de Trabajo


DEL CONTRATO DE TRABAJO

CAPÍTULO II

DEL PERÍODO DE PRUEBA

Artículo 10º.- El período de prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza derecho a la protección contra el despido arbitrario.

Las partes pueden pactar un término mayor en caso las labores requieran de un período de capacitación o adaptación o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongación pueda resultar justificada. La ampliación del período de prueba debe constar por escrito y no podrá exceder, en conjunto con el período inicial, de seis meses en el caso de trabajadores calificados o de confianza y de un año en el caso de personal de dirección.

Reglamentación: Arts. 16º y 17º

REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 728
TITULO II

DEL CONTRATO DE TRABAJO
CAPÍTULO II

DEL PERIODO DE PRUEBA:

Artículo  16.- En caso de suspensión del contrato de trabajo o reingreso del trabajador, se  suman los periodos laborados en cada oportunidad hasta completar el periodo de prueba  establecido por la Ley. No corresponde dicha acumulación en caso que el reingreso se haya  producido a un puesto notoria y cualitativamente distinto al ocupado previamente, o que se  produzca transcurridos tres (3) años de producido el cese.

Artículo 17.- El exceso del periodo de prueba que se pactara superando los seis meses a o el  año, en el caso de trabajadores calificados o de confianza, respectivamente, no surtirá efecto  legal alguno.


Fuente: Diario Gestión /Derecho Laboral para Empresas.


Derecho laboral para empresas
DERECHO LABORAL PARA EMPRESAS

El Derecho Laboral tiene como finalidad regular la relación entre empleador y trabajador, por la que el segundo ofrece su trabajo al primero a cambio de una retribución; una relación que se considera desigual a pesar de la igualdad jurídica entre empleador y trabajador, pues el mayor poder económico del empleador le permite imponer sus condiciones. Así, el derecho Laboral reconduce dicha relación entre desiguales a la figura jurídica del contrato de trabajo y, a través de sus regulaciones, procura introducir equilibrio y limitar el poder de empleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.