¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 6 de octubre de 2012

Elementos Tipificadores en un Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo suele estar acompañado de un conjunto de elementos o características  que permiten identificarlos o diferéncialo de otras formas de prestación de servicios.

Sigue a administración moderna  en Facebook.


Dichas características son las siguientes:
  • Que el trabajo se realice en un local o centro de trabajo determinado, proporcionado o dirigido por el empleador que contrató los servicios.
  • Que se trate de una prestación de servicios sujeto a una jornada y a un horario de trabajo Y  que dicho lapso se trabaje par aun solo empleador.
  • Que los medios o bienes que requiere la persona para prestar sus servicios sean otorgados o suministrados por el que lo contrató.
La presencia de estos elementos en una relación determinada cumple una doble función. En primer lugar, para presumir que estamos ante un vínculo de naturaleza laboral; en segundo lugar, para que la legislación otorgue su protección o gradúe sus beneficios.

FORMALIDAD

El contrato de trabajo a plazo indeterminado no se encuentra sujeto a formalidades, por lo que su celebración podrá realizarse por escrito o en forma verbal, los contratos sujetos a modalidad y otros de carácter especial se celebran en los casos y con los requisitos  que las normas especiales establecen.

Según el artículo 4 [1] de la Ley de productividady competitividad Laboral, en cuanto a la formalidad que tiene que tener el contrato, esta expresado de la siguiente forma:
En toda prestación persona de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado

El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece.

También puede celebrarse por escrito contratos en régimen de tiempo parcial sin limitación alguna.

En todo caso, el empleador se  encuentra en la obligación de registrar en sus libro de planillas al trabajador contratado, dentro de las veintidós horas  de ingresado a prestar servicios.


LOS SERVICIOS INDEPENDIENTES 

Cuando el servicio es independiente estamos ante los contratos de prestación de servicios regulados por el Código Civil o el Código de Comercio y son aquéllos en virtud de los cuales, el prestador de servicios se obliga a proporcionar sus servicios o un resultado
.
Las modalidades de la prestación de servicios se concretan mediante contratos diversos pero los contratos nominados, contemplados por el Código Civil, son la locación de servicios, el contrato de obra, el mandato, el depósito y el secuestro.



CONTRATO DE TRABAJO

Conste por el presente documento que suscribe por duplicado con igual tenor y valor, un contrato de trabajo, que celebran de una parte…….. ….., con RUC N° ………..con domicilio en ……………..,representada por su Gerente ……………,identificado con DNI N° ……..quien en adelante se le llamará EL EMPLEADOR, y de la otra Don……………..,identificado con DNI N° ………….. domiciliado en ……………….., a quien en adelante se le llamará EL TRABAJADOR, en los términos y condiciones siguientes:


PRIMERO.- El EMPLEADOR es una empresa cuyo objeto social es……………………. Así como la ………………………y que requiere los servicio de EL TRABAJADOR para que ocupe el cargo de ………………………..El trabajador es un profesional en …………………..especializado en ……………
SEGUNDO.- Por el presente contrato el TRABAJADOR se obliga aprestar sus servicios al EMPLEADOR par realizar laborares de…………….., debiendo someterse a la políticas  laborales y directivas de EL EMPLEADOR.





Fuente:
  •        Contrataciones de Personal y Beneficios Sociales, Dr. Ludmin Jiménez Coronado.
  •       D. LEG. Nº 728, LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL.
  •       DECRETO SUPREMO Nº 001-96-TR (26/01/1996)


Derecho laboral para empresas
DERECHO LABORAL PARA EMPRESAS

El Derecho Laboral tiene como finalidad regular la relación entre empleador y trabajador, por la que el segundo ofrece su trabajo al primero a cambio de una retribución; una relación que se considera desigual a pesar de la igualdad jurídica entre empleador y trabajador, pues el mayor poder económico del empleador le permite imponer sus condiciones. Así, el derecho Laboral reconduce dicha relación entre desiguales a la figura jurídica del contrato de trabajo y, a través de sus regulaciones, procura introducir equilibrio y limitar el poder de empleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.