¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 2 de octubre de 2012

Liga Árabe destaca respaldo de declaración de Lima a reclamo de Palestina

La Liga de Estados Árabes destacó hoy los consensos alcanzados en la Declaración de Lima al término de la III Cumbre de ASPA, en particular el acuerdo para “formular posturas comunes en los foros internacionales”, el respaldo a la cuestión palestina, y la no proliferación nuclear.

Sigue a administración moderna  en Facebook

El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, quien hizo uso de la palabra a nombre del referido bloque en la clausura del encuentro, dijo que el documento consta de “una serie de propuestas constructivas”.

Entre los puntos que destacó, mencionó el planteado por Líbano para crear un banco de inversiones que abarque a los dos bloques, así como la creación de la Secretaría General de ASPA, y la voluntad de luchar conjuntamente contra la desertificación.
Otro aspecto que resaltó fue de la decisión de promover el desarme nuclear en la zona de Oriente Medio.

También agradeció el apoyo brindado por los países sudamericanos “en las cuestiones árabes más importantes; especialmente en la cuestión de Palestina”.


En tal sentido, Zebari recordó que los países de Latinoamerica “fueron los primeros en reconocer la legitimidad del Estado Palestino".

También resaltó que se haya establecido un mecanismo de cooperación parlamentaria y la instauración de una red de escuelas diplomáticas sudamericanas y árabes.

Para llevar a la práctica los acuerdos adoptados en la Declaración de Lima, se ha establecido en dicho documento un cronograma de reuniones ministeriales de diversos sectores, agregó.

Acuerdos de inversión
En cuanto al encuentro empresarial, el canciller iraquí señaló que gracias a este “se han cerrado muchos acuerdos entre los inversores reunidos”.

“Ellos se concentraron en la necesidad de trabajar en puntos como la energía renovable, la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales”, explicó.

En su intervención, el representante de la Liga de Estados Árabes dijo que Arabia Saudita dejó expresa su invitación a participar en la siguiente cumbre de ASPA, que se realizará en dicho país.

Asimismo, a nombre del bloque árabe, Zebari agradeció al Perú y al presidente Ollanta Humala por la organización de esta cita, “que fue todo un éxito”.


Liga Árabe destaca respaldo de declaración de Lima a reclamo de Palestina


Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.