¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 11 de octubre de 2012

Marco Legal de las Importaciones

La libertad para importar se plasmó en nuestro país desde inicios de la década de 1990, a través del Decreto Legislativo N° 668. Esta norma representó un cambio sustancial en el desarrollo del comercio exterior peruano, pues nos permitió formalmente llegar a ser un país que se reinsertaba al mundo, con la apertura de las importaciones y exportaciones, en condiciones de libre mercado y con una marcada eliminación de la intervención estatal.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

bienes prohibidos  de importación

El comercio exterior necesitaba un cambio sustancial que lo incentivara y lo hiciera de más fácil implementación, para lo cual  requirió una serie de cambios normativos fundamentales, entre los cuales destacaron:
  • La incorporación del Perú a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año 1995, que, más que un logro declarativo y teórico, sirvió para que el Perú adoptara normas internacional uniformes al resto de países más desarrollados, sobre algunos, en especial la eliminación del proteccionismo y el inventivo al libre flujo de mercancías.
  • La reducción progresiva de aranceles y la eliminación de mecanismos de protección a la industria  nacional, salvo la aplicación excepcional de medidas de defensa comercial,- derechos antidumpingsalvaguardias y medidas compensatorias-acordes a los procedimientos establecidos por la OMC.
  • La eliminación del control del tipo de cambio y el control de precios.
  • La eliminación del registro  de importadores y exportadores.
Las normas que regulan los aspectos operativos del comercio exterior, es decir, aplicables al ingreso y salida de mercancías, son la legislación aduanera, cuya norma más importante resulta ser la Ley General de Aduanas.

Esta norma requirió normas complementarias, como los procedimientos aduaneros, o normas reglamentarias que pudieran dar al funcionario aduanero las herramientas necesarias para facilitar el comercio exterior.

La Aduana asumió esta labor de facilitación del comercio exterior en un contexto en el el que paulatinamente el rol recaudatorio de impuestos cedió ante el rol facilitador del comercio exterior.

En este contexto, para efectuar el control, la aduana emite normas que regulen la emisión, transferencia, uso y control de documentos e información. Los procedimientos aduaneros son emitidos por la INTA, entidad encargada de evaluar  y actualizar  la normatividad aplicable a regímenes, operaciones y destinos aduaneros especiales o de excepción, entre otros temas.

Respecto a la importación, la Ley General de Aduanas, aprobada por el Decreto Legislativo N° 1053, estable tres tipos de regímenes aduaneros de importación:
  • Importación para el consumo: Es el régimen aduanero más importante, toda vez que sirve para el ingreso definitivo de mercancías para que el importador disponga de ellas, ya sea consumiéndola o comercializándolas en el país. Este régimen convierte la mercancía extranjera en nacional, mediante el pago de los tributos de importación respectivos.
  • Reimportación en el mismo estado.
  • Admisión temporal para reexportación en el mismo estado
La importación es libre, no está sujeta a ninguna autorización previa, salvo la de algunos bienes de importación prohibida y de importación restringida.

En general, se garantiza el derecho de toda persona a realizar operaciones de comercio exterior. Al respecto, ya no existe un registro de importadores ni exportadores, ni licencias especiales a los sujetos importadores para poder importar cualquier producto. En el Perú existen libertar de importar y exportar, salvo algunas limitaciones impuestas por razones de control, establecidas para:
  • Productos de importación prohibida.
  • Productos de importación restringida: se permite su ingreso siempre que cuenten con las certificaciones  o documentos especiales emitidos por entidades sectoriales.

BIENES RESTRINGIDOS DE IMPORTACIÓN

Son todos los bienes que para ingresar al país se encuentran  sujetos al cumplimiento de las exigencias que las diversas autoridades del Perú establecen. Una vez cumplidos estos requisitos, se da la autorización pertinente.


Para mayores detalles de las mercancías restringidas, consultar la siguiente dirección electrónica: 
http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/mercanciasrestringidas/index.html

BIENES PROHIBIDOS DE IMPORTACIÓN

Son aquellos bienes cuya importación, por mandato legal, se encuentra prohibida al país, por criterios de moralidad pública, seguridad pública y defensa nacional; protección a la vida o la salud humana, animal o vegetal; la defensa del consumidor; y protección del medio ambiente. 

A la fecha, se prohíbe el ingreso de muy pocos productos. Ejemplo de este tipo, a la fecha, son productos agropecuarios que provengan de zonas afectadas por alguna peste, ropa usada, vehículos  usados con más de cinco años de antigüedad, etc.


Para mayores detalles de las mercancías prohibidas, consultar las siguientes direcciones electrónicas: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/index.html

SOLICITUD

Los requisitos para presentar la solicitud de clasificación arancelaria ante la administración aduanera son los siguientes:
  • Solicitud.
  • El poder que acredite al representante (so es tramitado por un tercero que no sea un agente de aduana).
  • Información técnica complementaria.
  • Copia del comprobante de pago de la tasa (cuando la mercancía requiera de análisis físico y/o químico para determinar su clasificación arancelaria).
  • Muestra del producto.

Fuente: Diario Gestión/Normativa Empresarial - Guía de Importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.