¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 2 de octubre de 2012

Perú se Convierte en "Articulador" entre Sudamérica y la Región Árabe

El Perú se presenta ahora como el “articulador” entre Sudamérica y la región árabe, tras la III Cumbre ASPA, que culminó este martes en Lima, señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Javier Diez Canseco.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Presenta al Perú como el articulador o coordinador de la presencia sudamericana, que es coincidente con la presidencia Pro Tempore que tiene de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, destacó que la III Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes (ASPA), implicó una mayor presencia árabe en el escenario económico y político que recuerda el país en las últimas décadas.

“Ha abierto un puente de relaciones con la región árabe; quien ha cultivado con más fuerza en América Latina ha sido Brasil, y el Perú se ha incorporado en esa posibilidad, para impulsar los espacios de vinculación en el campo económico y político”, manifestó.

Diez Canseco destacó que en el campo político, la trascendencia de la III Cumbre ASPAresalta en el planteamiento de defender la idea de un estado Palestino libre y soberano, y promover su reconocimiento internacional.

“A la vez que se condena el trato vejatorio que tiene el pueblo palestino y las condiciones a las que está sometido” subrayó el legislador peruano.

Asimismo, destacó el interés sudamericano en la búsqueda de soluciones no violentas y pacíficas, para situaciones como Siria, que es uno de los casos emblemáticos de la coyuntura en la región árabe.

“En lo económico y comercial, hay un proceso de reconocimiento entre ambos mundos en una relación sur – sur, son economías diferentes que se pueden complementar entre sí, pero que exigen un proceso de desarrollo”, explicó.

Por otra parte, refirió que sostuvo una reunión con dos parlamentarios de la Liga Árabe, uno de los Emiratos Árabes y otro de Yemén, para explorar posibilidades de fortalecer la relación a nivel de parlamentarios.

“Hemos visto la posibilidad en un evento que estamos buscando impulsar de Unasur, con las comisiones de Relaciones Exteriores, de invitar a una delegación árabe que pudiera venir como observador para tomar contacto”, puntualizó.

La III CumbreASPA, que se desarrollo el 1 y 2 de octubre, concluyó con la Declaración de Lima firmada por sus miembros sudamericanos y árabes en la que se reafirma el compromiso de una mayor integración entre ambas regiones a nivel político, comercial, cultural y científico, entre otros aspectos.

Perú se Convierte en "Articulador" entre Sudamérica y la Región Árabe

Fuente: Agencia Peruana de Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.