¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 8 de octubre de 2012

Resultados de Cumbre Aspa ya se están viendo en el País

Los resultados de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Países Árabes (ASPA), realizada la semana pasada en Lima, "ya se están viendo" porque se ha empezado a forjar relaciones muy estrechas para concretar diversos proyectos, refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

Uno de los puntos que resaltó fue el acuerdo marco de intercambio con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, instancia que reúne a las economías más importantes de esa zona del mundo. Este ha sido un "paso fundamental" para consolidar al Perú como país socio de esas naciones, dijo.


Dicho convenio, que sienta  las bases para la suscripción de un futuro tratado de libre comercio, es el primero firmado por dicho grupo de naciones con un país suramericano, e "intensificará y dinamizará" las relaciones entre el Perú y Medio Oriente, dijo Roncagliolo.

El canciller adelantó, en tal sentido, que muy pronto se empezará a definir los convenios de cooperación específicos con los países del Golfo Arábigo.


El acuerdo –añadió– se enmarca en la promoción de un renovado diálogo que emprende el Gobierno con esa parte del mundo, y que se manifiesta en la instalación de nuevas embajadas en Catar, Kuwait y Arabia Saudita, así como de una misión consular en Dubái, que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos.

El jefe de la diplomacia peruana también resaltó la importancia de enfrentar junto a los países árabes los desafíos económicos globales, como la vigente crisis económica que afecta a buena parte de Europa, en aras de buscar un desarrollo inclusivo y sustentable.

De acuerdo con cifras oficiales, el Perú exporta aproximadamente 100 millones de dólares en productos diversos a la Liga de Estados Árabes, cifra que puede ser superada en virtud de la mayor integración promovida con ese bloque, a raíz de la realización de la reciente cumbre de jefes de Estado.

Desde que se creó el foro ASPA, en 2005, el intercambio comercial entre ambos bloques de países se duplicó, al pasar de 13,600 millones de dólares en ese año a 27,400 millones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.