¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 11 de octubre de 2012

Reunión de Unasur en Lima


REUNIÓN DE UNASUR EN LIMA ABORDARÁ SEGURIDAD Y PAZ

La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse en Lima el 30 de noviembre, discutirá el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de la región, anunció el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo. Al término de la sesión 89 del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, dijo que ya se efectúan todas las coordinaciones para la realización de esta reunión, así como la documentación y los temas que se discutirán en ella.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

Roncagliolo adelantó que la reunión de jefes de Estado tratará sobre la relación entre democracia e integración y democracia e inclusión social.

También se prepara el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, a fin de crear condiciones de confianza recíproca y avanzar en el desminado, como en los casos de Perú con Ecuador y Chile.
Roncagliolo manifestó que este mecanismo apunta también a limitar los gastos de armamentos y mejorar el uso de sus recursos en beneficio del desarrollo de los países y sus poblaciones.

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana, Surinam y Paraguay integran la Unasur, aunque este último país se encuentra suspendido. Perú tiene la presidencia pro témpore del referido bloque.

PROCESO EN LA HAYA

El ministro Roncagliolo informó que la semana pasada se reunió en París con los abogados peruanos encargados de la defensa nacional en el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Ha sido una reunión positiva. Avanzamos mucho en la argumentación peruana y queremos tener un clima lo más civilizado posible."
En tal sentido, destacó las recientes declaraciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, y su homólogo peruano, Pedro Cateriano, quienes en una reunión hemisférica, en Uruguay, manifestaron el compromiso de sus gobiernos de acatar la sentencia de la corte.

COMPROMISO EN URUGUAY

En la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que concluyó en Uruguay, se destacó el "mensaje muy positivo" enviado al hemisferio por Perú y Chile al comprometerse a respetar el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo existente entre ambos países.

La declaración suscrita en Punta del Este incluye el saludo de los representantes de 30 países al anuncio de los ministros de Perú, Pedro Cateriano, y de Chile, Andrés Allamand, de acatar la sentencia del tribunal supranacional. Este constituye "un mensaje muy positivo al hemisferio que refuerza la atmósfera de confianza, estabilidad y paz que prevalece en el continente", se dice en el documento.

El presidente de la Conferencia de Ministros y titular de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández, dijo que Perú y Chile hicieron "un regalo, un obsequio" a este foro al confirmar que dejarán en manos del tribunal internacional de justicia sus diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.