¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 18 de noviembre de 2012

Aspecto Laboral en la Constitución de Empresas

Una vez que la empresa se haya inscrito ante la SUNAT y después de haber realizado la solicitud al sector correspondiente, se deberá cumplir con las obligaciones laborales siguientes:

Sigue a administración moderna  en Facebook.

Aspecto laboral al momento de la constitución de empresas.

PLANILLA ELECTRÓNICA

La planilla electrónica es el documento llevado mediante medios electrónicos que se presenta mensualmente a través de un medio informativo desarrollado por la Sunat, en el que se encuentra la información de los empleadores de servicios, personal en formación-modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes.

Características de las planillas electrónicas:
  • Es una obligación labora formal.
  • Es una obligación de periodicidad mensual.
  • Sustituye a las planillas de pagos y remuneraciones, que son llevadas en libros.
  • No requiere ser autorizada por la autoridad administrativa de Trabajo; se remite directamente a través del aplicativo informativo descargado del portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y el MTPE, hojas sueltas o microformas.
  • Su presentación hace que se considere cumplida la obligación establecida en el artículo 48° de la ley N° 28518,referida a la inscripción de los beneficiarios de las diferentes modalidades formativas mediante un libro especial y la autorización de este por el MTPE.
  • Su presentación, declarando los establecimientos en los que se desarrollan actividades de riesgo, permite cumplir las obligaciones de inscripción ante la autoridad administrativa de trabajo de las entidades empleadoras que desarrollan actividades de alto riesgo, a que se refiere el artículo 87° del reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 009-97-SA.
SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR PLANILLA ELECTRÓNICA

Deben contar con este tipo de planillas los siguientes sujetos:
  • Las personas jurídicas.
  • Las personas naturales que cumplan con alguno de los siguientes supuestos:
ü  Tengan a su caro uno o más trabajadores. excepto aquellos que de acuerdo con las normas vigentes puedan seguir utilizando el formulario N° 402.
ü  Paguen pensiones de jubilación, cesantía, invalidez y sobrevivencia u otra pensión, cualquiera fuera el régimen  legal al cual se encuentre sujeto.
ü  Contraten personal en formación-modalidad formativa laboral.
ü  Cuenten con uno o más personal de terceros.
ü  Cuenten con uno o más trabajadores o pensionistas que sean asegurados al Sistema Nacional de Pensiones.
ü  Se encuentren obligados a efectuar alguna retención de cuarta o quinta categoría.
ü  Tenga a su cargo uno o más artistas, de acuerdo a lo previsto en le Ley N° 28131.
ü  Hubiera contratado los servicios de una entidad prestadora de salud u otorguen servicios propios conforme a lo dispuesto en la Ley N° 26790.
ü  Hubiera suscrito con EsSalud un contrato por SCTR.
ü  Gocen de estabilidad jurídica y/o tributaria.
ü  Aquellos que pudiendo utilizar el formulario N° 402.
  • Opten por realizar el registro de derechohabientes de sus trabajadores a través del Formulario Virtual N° 1601-información del derechohabiente, en cuyo caso, quedan obligados a utilizar los formularios virtuales N° 1603-información del empleador y N°1604-información del trabajador, pensionista, persona en formación y personal de terceros, y el PDT planilla electrónica-Plame.
  • Opten por registrarse como Empleadores o inscribir a sus trabajadores como empleadores o inscrita a sus trabajadores a la Seguridad Social utilizando el Formulario Virtual N°1603 o el Formulario Virtual N° 1604. A partir de la fecha en que utilicen alguno de estos formularios virtuales, quedarán obligados a sus uso y el PDT Planilla electrónica-Plame.

SUJETO EXCEPTUADOS DE LLEVAR PLANILLA ELECTRÓNICA

No tienen la obligación de llevar planilla electrónica, los sujetos que únicamente:
  • Cuenten con trabajadoras del hogar.
  • Cuenten con trabajadores de construcción civil eventuales.
  • Contraten prestadores de servicios de cuarta categoría y no tengan la calidad de agentes de retención de cuarta categoría.
  • Aquellos que de acuerdo a las normativas vigentes pueden seguir utilizando el Formulario N° 402.
PLAZO PARA PRESENTAR LA PLANILLA ELECTRÓNICA

La planilla electrónica deberá presentarse en los plazos señalados en el cronograma establecido por la Sunat para la declaración y pago de las obligaciones tributarias de periodicidad mensual.

SEGURIDAD SOCIAL

La Norma II del Título Preliminar del Código Tributario, cuyo texto único Ordenado fuera aprobado mediante el Decreto  Supremo N° 135-99-EF, dispone que las aportaciones a cargo del empleador, que administran el Seguro Social de Salud-EsSalud, se rigen por las normas del mencionado código, salvo en aquellos aspectos que por su naturaleza requieran de normas especiales.

EsSalud: Los empleadores de trabajadores dependientes y activos tienen la obligación de pagar por concepto de contribución a Essalud el equivalente al 9% de la remuneración mensual del trabajador. Dicha contribución, de acuerdo a la Ley N° 28791, que entro en vigencia en noviembre del 2006, no debe ser menor al 9% de la remuneración mínima vital.

La inscripción de los empleadores a las entidades de la seguridad social se entenderá realizada mediante la presentación del PDT Planilla Electrónica, en tanto se encuentren obligadas u opten por presentar dicho PDT. Para ello, veden cumplir los requisitos indicados en el siguiente cuadro:


EMPLEADOR


TRABAJADOR

Identificarse con su número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).


Únicamente el Documento Nacional de Identidad en caso nacionales

Los que no se encuentren obligados a presentar el PDT planilla Electrónica, se entenderán inscritos ante la Seguridad Social mediante la presentación del Formulario N° 402 “Retenciones y contribuciones sobre remuneraciones”.



El carné de extranjería o el pasaporte, con visa de trabajo vigente, en caso de ciudadanos de nacionalidad extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.