¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 17 de noviembre de 2012

Aspecto Tributario en la Constitución de Empresas

Después de culminado el aspecto registral, el representante debe acudir a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para su inscripción en el Registro Único de Contribuyente (RUC).

Sigue a administración moderna  en Facebook.

Aspecto tributario en la constitución de empresas.


¿Qué es el Registro Único de Contribuyente (RUC)?

Registro Único de Contribuyente-constitución de empresas.Es un registro que se encuentra bajo la dirección de la Sunat, entidad encargada de la administración, fiscalización y recaudación de tributos.

Este contiene los datos de identificación de las actividades económicas, así como información relevante de los sujetos inscritos (domicilio fiscal, tributos afectos, etc.). El numero RUC es único, consta de 11 dígitos y el de obligatorio uso para todo trámite o declaración que se realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Pública que la Sunat haya dispuesto.

¿Quiénes están obligados a inscribirse?

Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o no en el Perú, que desarrollan actividades económicas gravadas por las que deban pagar tributos (renta, IGV, ITF, etc.), incluyendo importación y exportación; del mismo modo, lo harán los que se dediquen en forma exclusiva a estas últimas.

¿Cuándo inscribirse?
Lo recomendable es inscribirse en el RUC cuando se tenga proyectado empezar  el desarrollo de actividades gravadas (generadoras de impuestos).

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RUC

Para la inscripción de la empresa en el RUC, el representante legal de la misma necesita presentar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del representante Legal.
    requisitos para la inscripcion en el registro unico de contribuyente-constitucion de empresas
  • Recibo de agua, luz, telefonía fija, y otro documento autorizado por la SUNAT, que sustente el domicilio fiscal de la empresa.
  • Partida Registral Certificada (ficha/partida electrónica) por los Registro Públicos, cuya fecha de emisión no puede ser anterior a los treinta (30) días calendario.
  • En el caso de establecimientos anexos, deberá exhibirse el original y la fotocopia del documento que acrediten su existencia.

REGÍMENES TRIBUTARIOS

Para iniciar el trámite ante la SUNAT, a efectos de la inscripción y obtención del número RUC, es necesario saber a qué tributos va esta afecta nuestra empresa. La empresa puede estar afecta a tributos de cuenta propia (los tributos que gravan su actividad) y como responsable solidario (Agente de retención, por ejemplo de tributos de planilla).

Respecto de los tributos de cuenta propia (Impuesto a la Renta de tercera categoría e Impuesto General a las Ventas-IGV), se debe escoger entre tres regímenes:



Régimen General.- El cual debe tributar lo siguiente:

  • Impuesto a la Renta de Tercera categoría equivalente al 30% de la renta neta (utilidad tributaria), debiendo tener contabilidad y cumplir con una serie de reglas que regulan sus ingresos gravados y sus gastos deducibles (limitaciones, condiciones y prohibiciones).
  • IGV equivalente al 18% del valor de las ventas gravadas menos el crédito fiscal (IGV) de compras destinadas al negocio.
  • Contribuciones a EsSalud.

Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).- El cual se debe tributar lo siguiente:
  • IR equivalente al 1.5% de los ingresos netos, en la medida en que cumpla con un grupo de condiciones, de las cuales las primeras son ingresos anuales no mayores de S/. 525 000  y no desarrollar un grupo de servicios prohibidos (básicamente, actividades profesionales).
  • IGV, según el Régimen General.

Régimen Único Simplificado (RUS).- El cual se paga una cuota mensual en función de sus ingresos, la cual reemplaza al IR y al IGV.


Fuente:  Constitución de empresas/Normativa Empresarial.




Constitución de empresasEn el marco del crecimiento económico del que somos testigos, un tema que merece particular atención es el relativo a la formación y correspondiente formalización de las entidades empresariales.

Lo que nace como una idea, se transforma en un proyecto cuando se le suman trabajo y dedicación. Este debe ser desarrollado y evaluado desde distintas perspectivas antes de dar inicio a su ejecución.

 Una vez superada esta fase  indispensable, en caso el resultado resulte favorable y el empresario se halle motivado a hacer empresa, llega el momento de elegir  la estructura jurídica idónea para la actividad que ha escogido, y posteriormente debe cumplir con las formalidades legales a efectos de su constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.