¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Extinción de la Relación Laboral

La extinción de la relación laboral importa la interrupción definitiva del vínculo entre el trabajador y el empleador, lo que se busca es proteger la estabilidad del trabajador evitando así el despido arbitrario. La extinción de la relación laboral  solo procede en los casos y bajo las formas que establece la ley.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

Extinción de la relación laboral

Periodo de prueba

Periodo de prueba en la relación laboralLos trabajadores están sujetos a un período de prueba de tres meses, durante el cual no cuentan con protección contra el despido arbitrario. 

Este plazo puede ser ampliado por acuerdo que debe constar por escrito y no podrá exceder, en conjunto con el periodo inicial, de seis meses en el caso de trabajadores calificados o de confianza, y de un año en caso de personal de dirección.


CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

1.-  Por decisión del trabajador: renuncia.- El trabajador decide de manera libre y voluntaria puede dar por concluida la relación laboral, sin que sea necesario que exprese causa o justificación alguna. Deberá comunicar dicha decisión por escrito y con un plazo no menor de 30 días a la fecha de cese.

Por propia iniciativa, o a pedido del trabajador, el empleador podrá exonerar a este último de continuar trabajando de manera inmediata. No obstante, si en un plazo de tres días el empleador no atendiera el pedido de exoneración del trabajador, se entenderá por aceptado.

2.-   Por la voluntad concurrente de las partes
    extinción de la relación laboral por mutuo acuerdo
  • Mutuo disenso: El mutuo disenso es el acuerdo libre y voluntario de las partes para poner fin a la relación laboral. El acuerdo puede constar por escrito o en la misma liquidación de beneficios sociales, no siendo necesaria la expresión de causa o justificación sobre el motivo que origina esta extensión.
  • La terminación de la obra o servicio, el cumplimiento de la condición resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos temporales: En estos casos, la causa de extinción se conoce de manera anticipada, cuando las partes libremente  deciden acordarlo; por tanto, el contrato se extingue de manera automática , sin necesidad de enviar una comunicación previa al trabajador.

3.-   Por desaparición de las partes
    extinción de la relación laboral por muerte de una de las partes
  • Fallecimiento del trabajador: Por ser la prestación personal un elemento esencial de la relación laboral (entendiéndola como la fuerza laboral que realiza una persona natural de forma personal y directa), esta se extingue válidamente con la muerte del trabajador.
  • Fallecimiento del empleador persona natural: Si el empleador es persona natural y fallece, la relación laboral también se extingue. No obstante, por acuerdo con los herederos, el trabajador  podría convenir en permanecerá efectos de proceder a la liquidación del negocios. Dicho plazo no podrá exceder de un año, deberá constar por escrito y será presentado a la Autoridad Administrativa de Trabajo para efectos de registro.

4.-  Por causas objetivas: Son circunstancias objetivas que impiden o perturban el desarrollo cotidiano de las actividades de una empresa. Según la ley, estas circunstancias son las siguientes: 
  • Caso fortuito y fuerza mayor.- La extinción debe basarse en un hecho inevitable, imprevisible e irresistible  que imposibilite la prestación del trabajador de manera permanente, debido a la desaparición total o parcial del centro de trabajo. Esta causa de extinción debe ser verificada  por la Autoridad de trabajo.
    extinción de la relación laboral por causas objetivas
  • Los motivos económicos, tecnológicos, estructurales y análogos.- Para proceder con el despido colectivo de trabajadores por esta causa, se requiere que presente una situación económica, tecnológica, estructural o análoga de magnitud considerable, que ponga en peligro la continuidad de las operaciones de la empresa y haga necesaria la extinción de la relación laboral de un número  de trabajadores no menor de 10% del total de la empresa. Esta causa de extinción debe ser aprobada por la Autoridad de Trabajo.
  • Disolución, liquidación de la empresa y quiebra.- Esta causal se presenta por la decisión de los socios o accionistas de liquidar a la empresa, sin que exista crisis patrimonial, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Sociedades; o ante una situación de insolvencia de la empresa, en caso la junta de acreedores decidiera la disolución y liquidación  en el procedimiento legal que se tramite ante en Indecopi. En estos casos, se podrá cesar a los trabajadores mediante carta notarial, con una anticipación no menor de 10 días calendario a la fecha prevista de cese.
5.-   Por decisión del empleador
  • Jubilación por decisión del empleador.-Se requiere que el trabajador cumpla con los requisitos necesarios para optar por la jubilación voluntaria y que el empleador se comprometa  a cubrir la diferencia entre la pensión recibida por el trabajador y el 80% de la última remuneración recibida, sin que ese monto pueda exceder el 100% de la pensión. En este supuesto, el empleador debe comunicar por escrito su voluntad al trabajador, a fin de que este último inicie los trámites para obtener su pensión. En la fecha en que se otorgue la pensión, se extingue  la relación laboral. Asimismo, cuando el trabajador cumple 70  años de edad y tiene derecho de gozar de una pensión, automáticamente opera la jubilación, salvo pacto en contrario.
  • Invalidez absoluta permanente.- La invalidez absoluta del trabajador extingue de pleno derecho y automáticamente la relación laboral, siempre que haya sido declarada  por EsSalud , el Ministerio de Salud o la Junta de Médicos designada por el Colegio Médico del Perú, a solicitud del empleador.
  • El despido.- En ejercicio de su facultad o poder disciplinario, el empleador pone término a la relación laboral por causas relacionadas con la capacidad o la conducta del trabajador, conforme a lo establecido en la Ley. 

extinción de la relación laboral Por decisión del empleador

Fuente: Diario Gestión /Derecho Laboral para Empresas.


Derecho laboral para empresas
DERECHO LABORAL PARA EMPRESAS

El Derecho Laboral tiene como finalidad regular la relación entre empleador y trabajador, por la que el segundo ofrece su trabajo al primero a cambio de una retribución; una relación que se considera desigual a pesar de la igualdad jurídica entre empleador y trabajador, pues el mayor poder económico del empleador le permite imponer sus condiciones. Así, el derecho Laboral reconduce dicha relación entre desiguales a la figura jurídica del contrato de trabajo y, a través de sus regulaciones, procura introducir equilibrio y limitar el poder de empleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.