¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 2 de enero de 2013

La Teoría de los Juegos en La Administración

Teoría de los juegos propuesta por los matemáticos Johann Von Neumann (1903-1957) y Oscar Morgenstern 1902-1962) propone una formulación matemática para la estrategia y el análisis de los  conflictos.

Sigue a administración moderna  en Facebook

En la teoría de juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones., económicas, políticas o incluso para ganar jugando al póker.


La teoria de los juegos en la administración

La situación de conflicto ocurre cuando un jugador gana y otro pierde, pues los objetivos en la mira son invisibles, antagónicos e incompatibles entre sí.

La cantidad de Estrategias disponibles es finita y, por lo tanto innumerable. Cada estrategia describe lo que será hecho en cualquier situación.Esta teoría es aplicada a los conflictos que involucran disputas entre dos o más participantes, donde el jugador dispone de un número de acciones posibles que son regidas por las reglas del juego.



Esta teoría se aplica cuando:
  • La cantidad de jugadores es finita.
  • Los participantes disponen de un número limitado de acciones.
  • Cada participante conoce sus cursos de acción.
  • Cada participante conoce los cursos de acción de su adversario.
  • Los beneficios de un jugador son las pérdidas del otro, y viceversa.
Terminología de la Teoría de juegos:
  1. Jugador.-  Es cada participante involucrado.
  2. Partida.- Cuando cada jugador escoge un curso de acción.
  3. Estrategia.- Regla de decisión por la cual el jugador conoce la estrategia del adversario.
  4. Estrategia Mixta.- Cuando el jugador usa todos sus cursos o técnicas disponibles.
  5. Estrategia Pura.- Cuando el jugador utiliza únicamente un curso o técnica de acción.
  6. Matriz.- Es la tabla en la cual se muestran los resultados de todas las partidas efectuadas.
Dilema del prisionero-teoría de los juegos.DILEMA DEL PRISIONERO

Uno de los dilemas clásicos de la teoría de juegos es el denominado dilema del Prisionero. En Enero de 1950, Melvin Dresher y Merril Flood condujeron en la compañía Rand Corporation un experimento que ha tenido una influencia enorme aunque de manera indirecta, ya que introdujo el juego que posteriormente sería conocido como el Dilema del Prisionero.
La famosa historia de los dos prisioneros, donde la estrategia dominante de cada uno de ellos es confesar, aunque ambos podrían mejorarla notablemente si ninguno confesara, es debido a Tucker (1950. Straffin (1980) cuenta de nuevo como Tucker ideó el juego en el tablero de Melvin Dresher y compuso la historia que dió el nombre a ese juego. Aparentemente Howard Raiffa, en forma independiente, condujo experimentos con el juego del Dilema del Prisionero en 1950, pero no los publicó.


APLICACIONES 

La aplicación de la Teoría de Juegos a la estrategia de mercadeo le puede llevar a descubrir sus mejores opciones disponibles. Considere, como ejemplo, decisiones como éstas que los Gerentes de Mercadeo enfrentan usualmente:
  • Su empresa está en un mercado que cada día se estrecha más debido a la recesión de la economía y por la entrada de nuevos competidores. A medida que las ventas declinan, su principal competidor reduce precios y aumenta su producción. ¿Cuál debe ser su respuesta? ¿Lanzarse a una guerra de precios o mantenerse firme y perder ventas y participación de mercado? A situaciones como ésta se han enfrentado las aerolíneas, las revistas y los computadores personales entre otros.
  • Producir una nueva generación de sus productos le representará inversiones cuantiosas en investigación y desarrollo. ¿Debe usted embarcarse en esto? Sus competidores se enfrentan a la misma situación. Si todos se lanzaran al mercado, ¿valdrá la pena participar en esta competencia donde si usted sale de primero el mercado podrá estar en corto tiempo tan saturado que su producto pionero le dará pérdidas? ¿O será mejor esperar por oportunidades de mercadeo en mercados más rentables?
  • Usted tiene un nuevo producto muy promisorio. ¿Debe usted lanzarse de primero al mercado? ¿Cosechará ganancias siendo pionero o le estará abriendo el camino a competidores cautos que se beneficiarán de sus errores?
Todas estas situaciones son opciones de juegos donde sus resultados dependerán no solamente de lo que usted haga sino también de lo que hagan sus competidores.

En la práctica, la esencia de la Teoría de Juegos consiste en un anális profundo de la estructura de cada juego. Para hacer esto, simplifique. Limite sus estrategias y las de sus competidores a las dos o tres más importantes. Por ejemplo, en un juego de guerra de precios la jugadas pueden ser bajar o mantenerse. Esto significa que el juego tiene unos pocos resultados posibles. Para dos estrategias y dos jugadores solamente hay cuatro (2x2) resultados que puede producir el juego. Calcule cuál es el mejor resultado para usted y cuáles pueden ser los peores. Hága lo mismo para sus competidores.

Esta lista le ayudará a verificar dónde está usted en el escenario de juego:
  • Tiene usted una estrategia dominante? (es decir, una que sea buena para usted, no importa lo que hagan los demás). Si es así, úsela.
  • Hay otra clase de estrategia dominante? (esto es, una que será fatal para usted, no importa lo que hagan sus competidores). Si es así, elimínela y reanalize el juego.
  • Está en medio de una estrategia de equilibrio? (o sea un resultado donde la acción de cada jugador es la mejor respuesta para las de los demás). Si es así, lo más probable es que la mayoría de los jugadores optarán por ella.
La primera norma para una estrategia acertada es tener una visión muy clara del escenario del juego. Si usted hace un juicio equivocado de la estructura del juego, estará expuesto a juzgar erróneamente la conducta de sus oponentes.

EJEMPLO:

Citemos un caso que refleja esta teoría:

La empresa REC está en un mercado que cada día se estrecha más debido a la recesión de la economía y por la entrada de nuevos competidores. A medida que las ventas declinan, su principal competidor reduce precios y aumenta su producción.

Ante esta situación surgen las siguientes interrogantes:
  • ¿Cuál debe ser su plan de acción?
  • ¿Lanzarse a una guerra de precios o mantenerse firme y perder ventas y participación de mercado?
El jugador conoce los cursos de acción al alcance de su adversario pero no sabe qué camino elegirá, lo que reafirma claramente un aspecto de la Teoría de los juegos.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.