¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 1 de enero de 2013

Teoría de la Administración Científica

Esta fue creada por Frederick Taylor a principios del siglo XX. Taylor inicia su carrera como operario en Midvale Steel Co., donde observa la desigualdad entre el pago que se les daba a los trabajadores y la producción de cada uno de ellos; esta diferencia lo lleva a estudiar el problema de la producción y encontrar una solución que beneficie tanto a patrones como a trabajadores.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Teoría de la administración científica


Las experiencias del primer y segundo período de Frederick Taylor.

PRIMER PERIODO.-Taylor se dedica a la racionalización del trabajo;  él dice que se debe pagar al destajo, mantener un control de la producción, seleccionar a los trabajadores por sus aptitudes, capacitarlos y generar una atmósfera de cooperación en el trabajo.
SEGUNDO PERIODO.-Taylor menciona que la racionalización del trabajo debía apoyarse en la solida estructura de la empresa. Sin embargo las empresas de su época, según Taylor, padecían tres males:
  • Holgazanería sistemática de los operarios. Referida al engaño entre los trabajadores de que el trabajo entre hombre y maquina causaba desempleo.
  • Desconocimiento de la gerencia acerca del desempeño de los trabajadores.
  • Falta de uniformidad y organización.
Para remediar esto Taylor ideó el scientific managment (administración científica) donde habla de gerencia, organización científica y racional del trabajo. Este sistema debía ser implantado gradualmente en una empresa.

LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

La ORT se fundamenta en los siguientes aspectos:

Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.- Taylor mediante la observación analizaba la división de los movimientos en cada tarea, luego el tiempo que se empleaba en ésta, los tiempos elementales y los tiempos muertos. Todo esto permitió elevar el rendimiento del operario, eliminando los movimientos inútiles. 

la organizacion racional del trabajo-teoria cientifica de la administracion


Estudio de la fatiga humana.- Gilbreth hizo este estudio, comprobó que la fatiga hace que el trabajador disminuya la productividad y la  calidad del trabajo. La administración científica pretendía racionalizar los movimientos eliminando aquellos que producían fatiga.

Estudio de la fatiga humana-teoria de la administracion cientifica

División del trabajo y especialización del obrero.- Al especializar al obrero en una tarea determinada para ajustarse a los estándares permitió, en EE.UU, economizar energía y tiempo.

division del trabajo y especializacion del obrero-teoria cientifica de la administracion

Diseño de cargos y tareas.- Los cargos son el conjunto de tareas a ejecutar, y el diseño de estas reducía los costos de capacitación porque como las tareas se habían dividido, el trabajador las aprendía con rapidez.

diseños de cargos y tareas-teoría de la administración cientifica

Incentivos salariales y premios por producción.- Estuvieron basados en la producción, así el operario que producía poco ganaba poco, en cambio el que producía más ganaba más. Con esta medida se buscaba que el operario superara el tiempo estándar por cada tarea.

Incentivos salariales y premios por producción-teoría científica de la administración


Concepto de homus economicus.- Con la administración Científica se implanta este concepto. Era el trabajador económico: aquel que trabajaba para vivir, que se esforzaba al máximo para obtener mayor ganancia y la empresa  debía controlarlo.

Concepto de homus economicus-teoria cientifica de la administracion


Condiciones ambientales de trabajo como iluminación, comodidad y otros.-Se comprobó que la eficiencia también dependía del ambiente de trabajo así que se adecuó herramientas de trabajo para minimizar el esfuerzo del trabajador y ahorrar tiempo.

Condiciones ambientales de trabajo-teoria de la administracion cientifica


Racionalidad del trabajo.-Antes el trabajador tenía libre albedrío de decidir sobre cómo trabajar; con esta medida se dividen las responsabilidades: la gerencia piensa y decide, y el trabajador ejecuta.

racionalidad del trabajo-teoria de la administracion cientifica


Estandarización de métodos y de máquinas.- El estándar es el aplicar patrones fijos para evitar la variación, esto se aplicó en las empresas pues permitía obtener uniformidad en los métodos y procesos y a la vez reducir costos.

Estandarizacion de metodos y de maquinas-teoria de la administracion cientifica


Supervisión funcional.- Consiste en la existencia de varios supervisores, especializados en cada área, de esta manera el operario estaba en contacto no con uno, sino con varios supervisores de acuerdo a su función. Esta medida tiende a aumentar la eficiencia personal y en conjunto.

supervision funcional-teoria de la administracion cientifica

LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA DE HARRINGTON EMERSON, UNO DE LOS PRINCIPALES COLABORADORES DE TAYLOR.

La eficiencia está orientada a la mejor manera de hacer (método de trabajo).Para él  la eficiencia es la relación entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse, dice también que la consecuencia directa de la eficiencia es la productividad. Entonces si se da la organización racional del trabajo, el obrero será más eficiente.


LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA DE HARRINGTON EMERSON, UNO DE LOS PRINCIPALES COLABORADORES DE TAYLOR.

Henry Ford-teoría científica de la administración

HENRY FORD, EL MÁS CONOCIDO DE LOS PIONEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA ADOPTÓ TRES (3) PRINCIPIOS BÁSICOS A SABER.


Relacionados a la producción en masa, pues decía que esta se basa en la simplicidad y para acelerar la producción adoptó estos principios:

  • Principio de la intensificación.- Disminuir el tiempo del proceso con el uso de equipos y colocar rápidamente en el mercado.
  • Principio de economía.- Referido a que el ritmo de producción debe ser rápido.
  • Principio de productividad.- Aumentar la productividad del operario mediante su especialización.

EL PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN.

Se enfocaba en las excepciones o desvíos de los estándares, esto es, las excepciones eran aquellas que no cumplían con el estándar o que sobrepasaban a este. Estas excepciones debía ser analizadas; esta fue la forma mediante la cual Taylor concibe el concepto de delegar, donde las decisiones frecuentes se delegan y las importantes se dejan para los superiores.

EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Si bien es cierto que el método de Taylor ayudó a encontrar nuevas formas de mejorar el rendimiento de la empresa, su mejor organización y a la obtención de mayores ganancias en algunos momentos tanto para el gerente como para el trabajador, también descuidó la parte humana de los trabajadores y provoco que estos se olvidaran de lo que eran en esencia, seres humanos, y se convirtieran en simples maquinas de producción dedicadas exclusivamente a rendir mas allá de sus facultades físicas  y ello solo  por un incentivo salarial ( se convirtieron en maquinas). 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias .. por tu comentario y nos alegra que te haya sido de ayuda esta información.

      Eliminar
  2. MUY PERO MUY EXPLICITA ME AYUDO MUCHISIMO A ENTENDER EL TEMA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices de que nuestra publicación sobre Teoría de la Administración Científica te haya servido. Saludos!

      Eliminar
  3. MUY PERO MUY EXPLICITA ME AYUDO MUCHISIMO A ENTENDER EL TEMA GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Felices de que nuestra publicación sobre Teoría de la Administración Científica te haya servido. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.