¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 20 de abril de 2013

La Calidad en la Historia

El concepto de calidad como hoy lo entendemos surge en el Siglo XX, pero desde la primera civilizaciones se aprecia la preocupación de los hombre por el trabajo bien hecho y por la necesidad de atender algunas norma y asumir responsabilidades.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Calidad total-Evolución de la calidad

En el antiguo Egipto, en determinados trabajos de construcción que se realizaban, aparece una clara diferenciación de los operarios en dos tipos: uno de ellos representa a los que realizan las diferentes tareas y el otro indica a los que se dedica a medir y comprobar lo que han hecho los anteriores. Estos segundos pueden ser considerados como la figura del supervisor que señala desviaciones a los operarios respondiendo a lo que hoy llamaríamos inspecciones de calidad.


En la medida en que el trabajo artesanal se masifica surge en  Europa, en el Siglo XIII, los primeros gremios artesanales, las corporaciones municipales que establecen una serie de reglamentos y legislaciones que vienes a normalizar y fijar una calidad en sus productos. Las reglas de los gremios regían la calidad de las materias primas utilizadas, el proceso mismo del producto e inclusive   la calidad por la cual pasaba el producto acabado. Los productos terminados era inspeccionados para un posterior empacado por parte del gremio. Las exportaciones a otras ciudades se hacía bajo un control estrictamente particular, con ello se lograba que no se perjudicara la reputación de los miembros del gremio por causas de una mediocre calidad enviada  por alguno de ellos.

El concepto más próximo de control como hoy en día se conoce surge a partir de 1929 con aportaciones de W.SHEWART y E. DEMING  que desarrollan el control estadístico de procesos en los laboratorios Bell de estados Unidos. La segunda Guerra Mundial trae consigo  la implantación del control estadísticos de procesos y muestreo de aceptación- control de entrada y control del producto final, en los diferentes sectores industriales claves para el esfuerzo bélico.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD

Los elementos de un sistema moderno de gestión de la calidad se han  ido integrando a lo largo de los años, desde que comenzó la producción en serie, sin embargo hoy en día existe muchas organizaciones  que están aplicando  procedimientos de gestión de calidad de hace 30 año, mientras que otras han asimilado practicas más actuales de mejora de calidad.

Las etapas principales en la evolución  de la gestión de la calidad son las siguientes:
  • Inspección.
  • Control del proceso.
  • Control integral de la calidad.
  • Calidad total.
La siguiente imagen nos muestra el proceso o evolución por la que ha pasado el concepto de gestión de la calidad.

Proceso de evolución de la calidad total

INSPECCIÓN.-  La inspección se origino como consecuencia directa de la división y especialización del trabajo, en ese entonces unas personas realizaban operaciones elementales de fabricación, montaje o empaquetado, como citar un ejemplo, otras personas median o controlaban si lo realizado, por el primer grupo, estaba o no de acuerdo con los planes o especificaciones ya establecidas. Este último grupo tenía como tarea primordial el separar las piezas o productos que no cumplían con las especificaciones de producción, aquellos productos que no cumplieran pasaban por un proceso de decisión la cual implicaba recuperarlas (mejorarlas/repararlas) o desecharlas.

El concepto actual de gestión de la calidad, claro que incluye la inspección, sin embargo este no se toma como un mera separación de lo bueno con lo malo, sino que permitirá saber si el sistema de calidad funcional según lo previsto. Los controles al 100% se mantiene, pero se limitan exclusivamente a características importantes del producto, como pueden ser: seguridad, funcionalidad o cumplimientos de normativas oficiales.

En las otras características del producto elaborado, la inspección se aplica mediante muestreo o utilizando técnicas estadísticas para el análisis y evaluación de resultados o mediante auditorías internas.

CONTROL DEL PROCESO.

Un avance respecto a la inspección básica es el control del proceso, es decir, no esperar a que se fabriquen piezas o productos defectuosos para luego controlarlos, sino anticiparse y actuar sobre el proceso de fabricación cuando se presenten los primero síntomas de que pueden aparecer defectos. Para ello, se controla el proceso, en muchos casos utilizando técnicas de muestreo estadístico, que van indicando si el proceso está bajo control o no.


Modernamente, se considera el control estadístico del proceso como una herramienta de mejora continua de la calidad para obtener las características de piezas y productos, lo más centradas posibles y con una dispersión mínima respecto a su valor objetivo.

CONTROL INTEGRAL DE LA CALIDAD

Un sistema de inspección riguroso y un buen control del proceso no son suficientes. Hay que garantizar la calidad desde el proyecto, en contacto con el cliente y, además, el proyecto debe ser fabricable. También las materias primas y los componentes de suministro exterior deben llegar con la calidad requerida.

El procedimiento de distribución, embalaje, transporte, descarga, etc., puede afectar  la calidad. Por último, a los clientes no es suficiente con ofrecerles los productos, sino que también hay que darles una asistencia técnica para resolver los problemas que puedan presentarse.
En esta etapa la calidad del producto no depende meramente de la buena fabricación del producto, sino también del proyecto, las compras y la asistencia postventa al cliente. En consecuencia la calidad integral abarca todas las áreas de la empresa relacionadas con la elaboración del producto, las cuales deben tener bien definidas sus misiones y responsabilidades en relación a la calidad.
Aunque en esta etapa la calidad sigue siendo responsabilidad del departamento de calidad. En ella está implícito uno de los fundamentos de CALIDAD TOTAL: “ El que la Calidad  no se refiere solo al producto ,sino a todas las actividades de la empresa.


La Calidad Total asume todos los ingredientes de la gestión integral de la calidad y los amplía con los siguientes criterios básicos:
  • La calidad  se refiere a todas las actividades.
  • La calidad es responsabilidad de todos: todos los niveles y funciones.
  • Cada uno en la empresa, el proveedor y cliente de otros.
  • Énfasis en la prevención: el trabajo se hace bien en la primera.
  • Se promueve la participación y colaboración: satisfacción en el trabajo.
El factor humano  es de suma importancia para conseguir la CALIDAD TOTAL. Solo con personas que tengan los conocimientos necesarios para la función que realiza, que se disponga de medios apropiados para ejecutar el trabajo y quien quiera desarrollar dichas actividades se logra sin lugar a dudas obtener resultados con CALIDAD.

Fuente : Administración de la Calidad / Dr. Eulogio Hurtado Dianderas Smith - Magister en Investigación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.