¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 20 de mayo de 2013

Costos Basados en Actividades (activity based cost-abc)

Uno de las tantas preocupaciones primordiales que tiene toda organización, es la asignación de los costos a los productos en proceso como a los productos terminados en el proceso de producción en los distintos niveles de la producción.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Costos basado en actividades-método abc de costos.

Esta necesidad de asignación de costos encierra una serie de propósitos, los cuales son de suma importancia para el manejo de la empresa, éstos son los siguientes, de acuerdo a lo firmado por Horngren, Fóster y Datar, en el Libro CONTABILIDAD DE COSTOS, un Enfoque Gerencial:

  • Proporcionar información para la toma de decisiones económicas.
  • Motivar a la alta gerencia y empleados; es decir, estimular el diseño de productos más sencillos de fabricar y menos costosos en su servicio, así como a alentar a los representantes de ventas, para que promocionen los productos y servicios.
  • Justificar los costos imputados a los productos en proceso y terminados.
  • Medir ingresos y activos para reportarlos a los interesados externos (Inversionistas).
Por ello, la necesidad urgente de implementar un sistema y asignación de costos, que muestre y permita de manera oportuna y precisa aproximarnos al máximo al costo de los diferentes productos, de tal manera que sean de utilidad para la determinación de los precios de los productos y otros aspectos relacionados a la toma de decisiones empresariales.

Actualmente, en nuestro país existen empresas productivas que han ingresado a la automatización de su producción y los productos imponen demandas de consumo de recursos muy diferentes, presentándose en éstas, dificultades críticas para determinar la forma más idónea de asignación de los costos, específicamente, de los gastos indirectos de fabricación. Las horas de mano de obra directa, son empleadas en caso todos los departamentos de producción de estas empresas, determinados; así como también, el factor de las horas máquinas. El problema se agudiza cuando se trata de empresas que presentan una serie de productos distintos o heterogéneos y exigen un trajín y atención desigual en cada uno de ellos.

Con respecto a los elementos de mano de obra y materias primas, no se presentan mayores inconvenientes en su distribución, dado que su relación es directa con los productos terminados.

Ante estas dificultades de asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos terminados, es verdaderamente urgente variar los métodos tradicionales (como el de las horas mano de obra directa, por ejemplo) para conseguir de esta manera información precisa del costo de los distintos tipos de productos. Según Alfredo Romero Ceceña en su Libro LA CONTABILIDAD GERENCIAL Y LOS NUEVOS MÉTODOS DE COSTEO, actualmente las empresas, sin duda tienen conocimiento del costo de producción total de todos sus productos; sin embargo, no tienen idea, siquiera remota, de cuánto le cuesta producir un artículo terminado unitario de un tipo de producto específico y por tanto no pueden tomar decisiones correctamente sobre un producto en especial, en cuanto a su importancia en el mercado, por citar un ejemplo.

Trataremos de definir el funcionamiento de uno de los novedosos métodos de costeo, denominado Costo Basados en Actividades (CBA), que en la actualidad está siendo utilizado en diversas partes del mundo.

Debe advertirse que este sistema se enfoca en las actividades como los objetos fundamentales de costos siendo de aplicación en empresas comercializadores y prestadoras de servicio, inclusive.

Dentro de este título nos preocuparemos en ofrecer las definiciones de los más importantes términos utilizados en este nuevo método de costeo, denominado Método ABC:

COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES (ACTIVITY BASED COSTING)

Este nuevo  método de costo desarrollado por los profesores Robert S. Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard, básicamente, trata de solucionar de una manera bastante satisfactoria el problema de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos.

Como su propio nombre indica, este método analiza las actividades de los departamentos indirectos o de soporte dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados. Alfredo Romero Ceceña, indica que este método analiza las actividades porque distingue dos verdades simples pero incuestionables.
  • En primer lugar, no son los productos sino las actividades las que causan los costos.
  • En segundo lugar, son los productos los que consumen las actividades. Así es justamente como se enlazan los costos con los productos por medio de las actividades, las cuales son causa de los primeros y son consumidos por los segundos.

Debe precisarse que los costos basados en actividades no constituyen un sistema alternativa de costeo al costo por órdenes o por procesos. La característica peculiar de estos costos está dada por su orientación en las actividades como objetos fundamentales de costo.

Departamentos Indirectos
Los departamentos indirectos dentro del proceso productivo constituyen medios organizacionales importantes que suministran o proveen actividades útiles a la empresa y le permiten investigar, diseñar, publicar, promocionar, producir, vender y dar apoyo de servicio a los productos o servicios.

Medidas de Actividades o Factores de Costos

De acuerdo con la bibliografía consultada, podemos reconocer a las Medidas de Actividades, también como Factores de Costos y Orígenes de Costo. Como hemos expresado, mediante el análisis de las actividades, con el Método ABC se pueden obtener costos unitarios de productos con mucha más certeza y, para ello, lo único que se necesita hacer es conseguir la medida de actividad, que mejor explique el comportamiento (origen y variación) de los gastos indirectos de fabricación en su totalidad.

Un factor de costos es cualquier variable que afecta a los costos. Quiere decir que, cuando se produce un cambio en éste, ocasionará una modificación en el costo total. Estos factores sirven como enlace entre las actividades y sus gastos indirectos de fabricación y se pueden relacionar también con el producto terminado.

Asimismo, éstos deben estar definidos en unidades de actividades plena y perfectamente identificables. Algunos factores de costos son medidas financieras que se encuentran en los sistemas contables, como mano de obra directa en la producción y las ventas en términos monetarios (en Nuevos Soles o en Dólares), etc.; mientras que otras son variables  no financieras, tales como el número de piezas por producto, número de órdenes, número de llamadas a los proveedores, número de horas, etc.

En esencia la mayoría de los factores de costos son medidas del número de transacciones involucradas en una actividades particular, por ello que a los Costos Basados en Actividades también se le denominan Costeo a Base de Transacciones.

Los gastos indirectos de toda empresa constituyen una acumulación de costos de producción que no pueden aplicarse en forma conveniente e individual, por ello se aplican en forma indirecta, utilizando como base un factor de costos que sea común a todos los trabajos específicos de cada área y que sea común a todos los trabajos específicos de cada área y que sea el mejor índice disponible del uso relativo de los productos o de los beneficios derivados de las partidas de gastos indirectos. En este sentido, en el Libro CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA, Horngren y Sundem, nos precisan que lo importante en este método de costeo es que exista una relación Causa y Efecto, entre los gastos indirectos de fabricación incurridos (causa) y el factor de costos elegido para su aplicación (efecto).

A continuación presentamos ejemplos de medidas de actividad o factores  de costos. (Ver cuadro N° 1)

Distribución de Costo
Departamentos Indirectos
Posibles Facturas de Costos o Medidas de Actividad

Gasto de Investigación de Desarrollo o Intangibles
-   Investigación
-   Estudios y proyectos
-   Desarrollo, diseño de productos, servicios y procesos
·  Número de proyectos
·  Horas de personal en un proyecto
·  Complejidad técnica de un proyecto
·  Número de productos
·  Número de piezas por producto


Costo
de
Producción
Producción:
-  Manejo de materiales
-  Ingeniería
-  Ensamblaje
-  Control de calidad
-  Empaque, embarque
·  Número de unidades producidas
·  Número de ensambladura
·  Número de órdenes de producción en cada área
·  Costo de mano de obra directa
·  Horas mano de obra directa
·  Horas máquina



Gastos
de
Ventas
Marketing o mercadotecnia

·  Número de anuncios
·  Número del personal de ventas
·  Monto de las ventas
Distribución y reparto
·  Número de artículos vendidos
·  Número de clientes
·  Peso de los artículos distribuidos
Servicio al cliente
·  Número de llamadas de servicio
·  Número de productos a los que se les dio servicio
·  Horas dando servicio a los clientes
Gastos
de
Administración
Administración y estrategias
·  Número de miembros del departamento de administración
·  Horas de trabajo de los miembros o personas independientes, así como las remuneraciones u honorarios.

VENTAJAS DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

Existen los siguientes beneficios inherentes a este método de asignación de gastos indirectos:
  1. Permiten obtener información precisa y oportuna de los procesos y actividades existentes en la empresa, a efectos de desarrollar la toma de decisiones.
  2. Facilita a la empresa racionalizas y perfeccionar su capital de trabajo y su mano de obra entre otros.
  3. En cada actividad de la empresa se desarrollarán en forma más dinámica las funciones propias, mostrando una tendencia directa hacia el mercado, permitiendo mejorar su posición en el mercado.
Horngren y Sundem, señalan que costear en base a las actividades alerta a la alta gerencia de las oportunidades que existen para ahorrar en los costos (toma de decisiones). Por ello, los beneficios relacionados a su uso podrían resumirse de la siguiente forma:

o   Producir las partes en procesos de costos más bajos.
o   Diseñar partes para minimizar los costos de fabricación.
o   Modificar el equipo para reducir los costos.
o   Aumentar el precio de los productos que tenían un precio por debajo del costo determinado según este costeo basado en actividades.
o   Dejar de fabricar productos no rentables.

El empleo de esta información para mejorar las decisiones operativas en muchas oportunidades justifica el gasto adicional en implementar el método ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.