¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 8 de mayo de 2013

Gestión de Talento en la Administración

Los términos para denominar la administración de personas en las áreas laborales han evolucionado con el tiempo no solo por el cambio de conceptos, sino también debido a la coyuntura y los enfoques del desarrollo laboral. El caso reciente (el cambio de Recursos Humanos a Gestión de talento) significa un conjunto de derivados que beneficia el desarrollo de la empresa en tiempo globalización.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Gestión de talento en la administración.


A diferencia de Recursos Humanos, en el que se tiene un tratamiento de las personas como recursos organizacionales que deben ser administrados, lo que plantea la Gestión de Talento depende de aspectos como la cultura de cada organización o la estructura  organizacional de acuerdo a sus características. Es uno de los pilares de la organización, ya que transforma al capital humano en una fuente de ventaja competitiva.

La conducción del sistema de gestión debe estar a cargo de una persona que promueva y facilite la creatividad, innovación, trabajo en equipo, efectividad y, sobre todo, apoyo a la capacitación de su personal en forma permanente. Si los colaboradores se sienten parte importante de la empresa, pondrán más empeño y dedicación a su trabajo para vencer todos los paradigmas y lograr que el aprendizaje sea participativo.

Evolución

Aunque algunas instituciones lo toman como un gran reto del siglo XXI, muchas empresas ya están poniendo en práctica los concepto y las prácticas que conllevan la implementación de un área de gestión de recursos humanos que permite fomentar el desarrollo de las competencias en los colaboradores. Esta, a su vez, contribuye a la ejecución de las funciones propias del negocio.

Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de la Universidad ESAN, manifiesta que el concepto  de competencia nace en 1990 como un conjunto de capacidades y tecnologías que permiten que una empresa sea competente y difícil de imitar. Entonces surgió el aprendizaje colectivo de las personas que integran la organización.

Proceso de la gestión de talento.

Desde entonces, los colaboradores pasaron de ser considerados como meros recursos o factores de producción a seres con inteligencia, conocimiento y habilidades, capaces de generar ideas e innovaciones que pueden transformar algún aspecto de la organización. “Los gerentes y directivos se dieron cuenta de que una adecuada gestión de ese talento puede constituir una importante ventaja competitiva”, afirma Jáuregui, sin duda, fue un gran avance.

Según los especialistas del área, con la implementación del concepto de gestión de talento, el cambio en el trabajo  de la empresa es altamente visible. Actualmente, las organizaciones miden el desempeño de sus colaboradores a través del enfoque de las competencias, lo que implica un esfuerzo por conocer las necesidades, motivaciones, nivel de compromiso y valores de su equipo humano.

Mejoras

Luis Eduardo García Saavedra, consultor senior de Acces Training System (ATS PERU), comenta que la adecuada gestión del talento humano es vital para las empresas. Su implementación exitosa permitirá el desarrollo y crecimiento de la organización y el logro de objetivos en el desarrollo personal de sus colaboradores. Así, se podrá elevar el valor de los equipos de trabajo y beneficiar a la empresa.

Dentro de la gestión interna de cada empresa es importante que se tome en cuenta estos nuevos conceptos de gestión de talento. “Depende de ello que la empresa tome el rumbo adecuado para el logro de sus objetivos y el desarrollo constante de procesos de innovación y calidad”, afirma el ejecutivo. Serán sus decisiones  estratégicas las que permitirán  agregar valor y crecimiento.

Los principales cambios que se presentan en la organización vinculan a las personas en la estrategia y objetivos organizaciones. Aspectos como financieros, de mercado y operacionales no están completos sin una adecuada gestión de talento humano, en donde las competencias son fundamentales. El capital humano debe ser considerado como un activo intangible que puede generar valor en la organización.

La importancia del esquema de gestión de talento puede representarse en la consideración de las personas como socio de la organización. Así, pueden usar todo su potencial en pro de la consecución de las metas organizacionales, surgieron la necesidad  de fomentar el desarrollo profesional y personal, de tal manera que se alinee con los objetivos de la empresa y los objetivos personales.

 Es necesario que los directivos tengan en cuenta que la ventaja competitiva de cualquier organización se encuentra principalmente en el capital humano.



Fuente : Diario Gestión/ Suplemento comercial: Gestión de Talento (02/05/2013) / Pag 1 y 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.