¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 17 de mayo de 2013

Planes de Financiación

Una misma inversión se puede financiar de diferentes formas que influirán en el éxito o fracaso del proyecto, por lo tanto, ES MUY IMPORTANTE ANALIZAR BIEN las diferentes opciones barajadas para financiar la inversión.


Sigue a administración moderna  en Facebook

Planes de financiación.
Para llevar a cabo un buen análisis, es necesario elaborar un plan de financiación, en el que se incluyen todas las fuentes de financiación que serán utilizadas para cubrir el presupuesto de inversión y gastos.

Estas fuentes pueden ser:
  • Aportaciones de socios. Capital invertido por inversores externos o los propios socios actuales.
  • Reservas. Reinversión de los beneficios obtenidos cada año.
  • Obligaciones. Dinero prestado por entidades financieras, particulares u otras empresas que devolverá a vencimiento, a cambio del pago de unos intereses o cupones anuales.
  • Préstamos a largo  y a corto plazo. Dinero prestado por entidades financieras, que se devolverá anualmente juntamente con los intereses devengados.
  • Pagarés. Aplazamiento del pago de una deuda comercial, con compromiso de que este pago se realizará juntamente con unos intereses.
  • Leasing. Financiación de la compra de activos que se pagarán con cuotas anuales juntamente con los intereses devengados.
  • Financiación automática al retrasar el pago a acreedores. Al renegociar o retrasar el pago a los acreedores, se está disponiendo de un dinero a coste 0.
Uno de los objetivos del plan de financiación será cubrir el presupuesto de inversiones y gastos de cada año con alguna de las fuentes de financiación descritas, ya que en caso contrario la empresa o individuo no tendría la liquidez suficiente para desarrollar el proyecto y por lo tanto éste no sería viable.

A la hora de elegir entre las diferentes fuentes de financiación, el factor que más influye en la elección es el coste de capital, es decir, el coste de obtener financiación ya seá a través de inversores, préstamos u otras vías alternativas. Asi, el coste de capital variará en función de la fuente de financiación y de las posibles negociaciones que se pueden tener con dichas fuentes.

A continuación se detalla el coste del capital para cada fuente de financiación.
                         

FUENTE


TIPO COSTE CAPITAL

COSTE

Aportaciones de socios


Retribución a los accionistas.

Negociación con accionistas según riesgo y atractivo de la inversión.


Reservas.


Costo de oportunidad de los beneficios reinvertidos.

Rentabilidades alternativas del mercado.

Obligaciones


Intereses.

Negociación con prestamistas.

Préstamos a largo o corto plazo.


Intereses.

Negociación con entidades financieras.

Pagarés


Intereses

Negociación con acreedores.

Leasing


Intereses.


Negociación con vendedor

Financiación automática.


Financiación gratis.

---





























Estos tipos de fuentes de financiación y costes de capital se pueden agrupar en tres grandes grupos que formarán la estructura financiera de la empresa o plan de financiación del proyecto:

  • Fondos propios: Se incluirán en el mismo grupo tanto las aportaciones de socios como la reinversión de beneficios, ya que las dos fuentes valorarán  el coste de oportunidad de otras alternativas de inversión existentes en el mercado. Y es que en el caso de los accionistas, una vez valorado el riesgo y la rentabilidad del proyecto, lo compararán con otros proyectos para finalmente tomar una decisión.
  • Deuda financiera: En este caso, para simplificar el coste de la obtención de capital ajeno a la empresa o proyecto de inversión, se estimará la media del gasto en intereses que se tendrá que asumir con los diferentes tipos de financiación. Igualmente, la forma de financiación más común serán los intereses de los préstamos a largo o corto plazo con entidades financieras, por lo que el coste de capital en este caso irá determinado por la negociación con dichas entidades.
  • Acreedores comerciales: La gestión de los pagos a terceros adquiere un especial importancia dentro de la estructura financiera de la empresa, ya que es la +única fuente de financiación totalmente gratis para la empresa o proyecto.  Y es que cuanto más se alarguen los plazos de pago, se podrá destinar la liquidez destinada a estos pagos para otros recursos, sin necesidad de pedir prestado dinero ni captar capital externo.
Ante la variedad de diferentes costos de capital, se calculará el costo medio del capital, más conocido como WACC ( Weigh Average Capital Cost) que utilizará los tres grandes grupos descritos anteriormente para hacer la media ponderada entre el costo de la deuda financiera, el costo del patrimonio neto y el coste 0 de la financiación con acreedores comerciales.

Planes de financiamiento.

Donde:

  • Ke= es la rentabilidad exigida por los accionistas o coste de oportunidad de los beneficios reinvertidos.
  • Kd= es el tipo de interés medio de las diferentes alternativas de financiación ajena.
  • Ks= es el coste de la financiación con los acreedores, es decir, 0.
  • %PN= es la proporción de Patrimonio Neto sobre el total de la estructura financiera.
  • %P= es la proporción de Deuda Financiera sobre el total de la estructura financiera.
  • %S= es la proporción de las partidas de acreedores sobre el total de la estructura financiera. 
  • (1-t)=es el efecto impositivo de los intereses.

Nota: El costo de financiación con los acreedores es 0 anula el valor del peso de estas partidas en la estructura financiera. Por lo tanto la fórmula quedará de la siguiente forma:

Como determinar un plan de financiamiento.

Una vez vistos los diferentes tipos de coste de capital, vemos que éste depende en gran parte de la negociación con inversores o con entidades financieras. De ahí, la gran importancia de elaborar un estudios detallado del plan de inversión   y del plan de financiación, para poder presentar un proyecto atractivo y fiable a la hora de negociar tanto la entrada de accionistas como concesión  de préstamos, obligaciones, etc. Y es que ante cualquier negociación, cuanta más información se disponga, se estará en una mejor posición para defender las razones por las que accionistas y prestamistas tendrían que confiar en el proyecto.

En el caso de los accionistas, la información más importante será la rentabilidad ofrecida por el proyecto, y es el caso de los prestamistas, será la viabilidad y liquidez para hacer frente a los pagos futuros.

Además, pero, aparte de necesitar financiación para emprender un negocio, iniciar un nuevo proyecto dentro de la empresa o invertir en activos productivos, como particulares podemos pedir prestado un determinado importe para hacer frente a una serie de gastos que no nos reportarán un beneficio futuro, pero que por un motivo u otro consideramos necesarios para nuestro bienestar.

En este caso, una vez determinada la cuantía del total de gastos, es muy importante analizar cómo vamos a hacer frente a este desembolso. Así, aunque se disponga de dinero en efectivo en el momento de compra, hay que tener en cuenta la necesidad de efectivo que podamos tener en el futuro, para determinar si preferimos pagar al contado o pedir prestado y hacer frente a los gastos de intereses.


Fuente : Análisis y Selección de inversiones / El Comercio S.A :Diario Peruano 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.