¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Qué es la Economía?

“economía es lo que hacen los economistas”, consideraba  Jacob Viner, un economista líder del siglo XX. Esa puede no ser una definición (útil, especialmente si otro presidente estadounidense, Ronald Reagan, tenía razón cuando describía a los economistas como “gente poco mundana, que ve algo que funciona en la práctica y se pregunta si funcionaría en teoría”. Más amablemente, los autores de freakonomics dicen que la economía, en su raíz, es “el estudio de los inventivos: como la gente obtiene lo que quiere, o necesita, especialmente cuando otra gente quiere o necesita lo mismo”. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

que es la economía?


Esta noción de gente que compite por la misma cosa  apunta a la que probablemente sea la definición  más útil de la economía; “el estudio de cómo usa la sociedad sus recursos escasos” o más ingeniosamente, “la ciencia de las opciones”. Sin escasez –de tierra, mano de obra, materias primas capital, empresario, tiempo-, no habría necesidad de tomar decisiones acerca de cómo usar esas cosas con el mayor efecto y, por ende, no habría necesidad de economía. En el mejor de los casos, la economía ayuda a la gente a tomar las decisiones correctas; al menos les muestra la forma más eficiente de usar recursos  escasos en el proceso de alcanzar sus metas.

Costo de oportunidad.No hay nada lúgubre acerca de eso. Cuanta mayor eficiencia se aplique al uso de las cosas escasas, menos se desperdician y mayor es la probabilidad de que la gente alcance sus metas. Cierto, elegir hacer una cosa significa elegir no hacer otra. Tal vez la regla más importante en economía sea que cada opción, cada decisión de hacer una cosa en lugar de otra, tiene un coste. Señalar esto puede hacer que los economistas parezcan ser aguafiestas profesionales. Nadie que está devorando un banquete disfruta que le recuerden que no existe un almuerzo gratis. Sin embargo, un concepto económico conocido como costo de oportunidad-que pregunta: “¿ A que está renunciando para hacer esto?” (En el caso del almuerzo, como mínimo, el tiempo que podría pasar en otro tiempo)-es la clave para tomar decisiones eficientes.

Los humanos somos criaturas optimistas en el fondo y, por lo general, nos  concentramos en el aspecto positivo y minimizamos el aspecto negativo. Cuando los economistas hablan acerca del costo de oportunidad, no están acentuando lo negativo por sí solo. Están  examinando detenidamente el aspecto negativo  de cualquier opción para asegurarse, antes de seguir adelante, de que el positivo realmente es tan deseable como parece.

Algunos críticos  dicen que lo que hace a la economía verdaderamente lúgubre  es que reduce toda la vida a preguntas  acerca del dinero. No es asi. La economía trata acerca de maximizar el “bienestar” de una persona o sociedad, no meramente su riqueza financiera, Bienestar o “utilidad”, es la jerga económica para felicidad o satisfacción , que incluso los economistas comprenden que puede provenir de muchas cosas además del dinero. Algunas teorías económicas han concluido en la definición de bienestar la satisfacción que obtienen los individuos de su familia, o su religión, o las donaciones caritativas y otras formas de autosacrificio, o de vivir en un planeta saludable. Cierto, los economistas comente a veces el error de hablar acerca de dinero y bienestar como si fueran la misma cosa. Esto puede ser porque los cambios en la cantidad de dinero que tiene una persona o sociedad son fáciles de medir, y los cambios en la riqueza financiera suelen moverse al compás de los cambios en el bienestar.

Por eso, durante la mayor parte del siglo pasado, las teorías económicas más conocidas y los economistas que las idearon se han concentrado en como generar crecimiento económico y en hacerlo lo suficientemente rápido para brindad empleo a todos los que lo quieren, pero no tan rápido que resulte en una excesiva inflación  de precios. Como hacer esto de la mejor manera ha sido por mucho tiempo una fuente de controversia  entre los economistas, con escuelas de pensamiento rivales que predominan  en diferentes momentos; a menudo, años después de que sus teorías fueran desarrolladas por primera vez y cuando los problemas que habían abordado ya no existían.

2 comentarios:

  1. Me sirvió de mucho, me ayudó a entender a la perfección de que trata la economía, más que otros sitios que no me facilitaban para nada el concepto, muy bien y gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, nos alegra que el artículo le haya sido de ayuda.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.