¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 13 de junio de 2013

El Rol de la Administración Pública en los Procedimientos de Contratación

La administración Pública participa activamente en los procedimientos de contratación, al intervenir en sus diferentes etapas, conforme se describe en el Siguiente gráfico.

Sigue a administración moderna  en Facebook

El rol del estado en el proceso de contratación con el estado

Es importante mencionar también que las entidades tienen la facultada de encargar a terceros la realización de los procesos de contratación, incluyendo los actos preparatorios que sean necesarios ,pudiendo delegar tales competencia en el sector público y/o privado, nacional o internacional, en atención a razones económicas o de especialidad  del objetivo de la convocatoria. La forma de delegación antes mencionada se formaliza mediante un convenio interinstitucional  y de denomina “selección por encargo”, la cual es una modalidad que se encuentra sujeta también a un procedimiento de contratación pertinente, de acuerdo a la cuantía de comisión.



LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN




TITULAR DE LA ENTIDAD

Aprueba el plan Anual de adquisiciones y contrataciones, las bases y las exoneraciones ; declara la nulidad de oficio; autoriza las prestaciones adicionales de obra; y conoce las apelaciones.


ÁREA USUARIA

Dependencia cuyas necesidades pretenden ser atendidas y que participa en la fase interna, definiendo el objeto del contrato.


ÓRGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES

Realiza las actividades relativas a la gestión del abastecimiento en el interior de la entidad.


COMITÉ ESPECIAL


Encargado de seleccionar al proveedor.



PROCESO DE SELECCIÓN


Adquisición de bienes y de suministros (incluye contratos de arrendamiento financiero)


Contratación de servicios de consultoría


Contratación de obras.


LICITACIÓN PÚBLICA


            >= 400,000

-

         >= 1´800,000

CONCURSO PÚBLICO


-

          >= 400,000

-


ADJUDICACIÓN DIRECTA

PÚBLICA

            < 400,000
             > 200,000

          < 400,000
         >200,000

          < 1´800,000
      > 900,000

SELECTIVA

             <= 200,000
            >= 40,000

          < = 200,000
        > = 40,000

           <= a 900,000
          >= a 180,000

ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA

     < 40,000
            > 11,100 (**)

< 40,000
            > 11,100 (**)

      < 180,000
            > 11,100 (**)
  • Registro de Proveedores de Bienes: proveedores habilitados para ser participantes, postores y/o contratistas en los proceso de contratación de bienes.
  • Registro de proveedores de Servicios: proveedores habilitados para ser participantes, postores y/o contratistas  en los procesos de contratación de servicios en general y servicios de consultoría distinto de obras.
  • Registro de Consultores de obra: proveedores habilitados para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratación de consultoría de obras.
  • Registro de ejecutores de obras: proveedores habilitados para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratación de ejecución de obras, previa asignación de una capacidad máxima de contratación.
  • Registro de inhabilitación para contratar con el Estado: comprende a los proveedores, participantes, postores o contratistas sancionados administrativamente por el Tribunal de Contrataciones con inhabilitación temporal o definitiva para participar en procesos de selección o contratar con el Estado. Los proveedores, participantes, postores o contratitas que participen en procesos de selección o suscriban un contrato sin contar con inscripción vigente en el RNP, serán sancionados con inhabilitación temporal para contratar con el Estado por un periodo no menor de un (1) año ni mayor de tres (3) años e incluidos en este registro.
  • En todo proceso de contratación pública, hasta doce (12) meses después de haber dejado el cargo, el Presidente y los vicepresidentes de la República, los congresista de la República , los ministros y viceministros de Estado, los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República, los titulares y los miembros del órgano colegiados de los organismos constitucionales.
  • En el ámbito regional, hasta (12) meses después  de haber dejado el cargo, los presidentes, vicepresidentes y los consejeros de los gobiernos regionales.
  • En el ámbito de su jurisdicción, hasta a12 meses después de haber dejado el cargo, los Vocales de las Cortes Superiores de Justicia, los Alcaldes y Regidores.
  • En la entidad  a la que pertenecen , los titulares de instituciones o de organismos públicos de poder ejecutivo, los directores, gerentes y trabajadores de las empresas del Estado, los funcionarios públicos, empleados de confianza y servidores públicos, según la ley especial de la materia.
  • En el correspondiente proceso de contratación, las personas naturales o jurídicas que tengan intervención directa en la determinación de las características técnicas y valor referencial, elaboración de bases, selección y evaluación de ofertas de un proceso de selección y en la autorización de pagos de los contratos derivados de dicho proceso, salvo en el caso de  los contratos de supervisión.
  • En el ámbito y tiempo establecidos para las personas señaladas en los literales precedentes, el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  • En el ámbito y tiempo establecidos para las personas señaladas en los literales precedentes, las personas jurídicas en las que aquellas tengan o hayan tenido una participación superior al cinco por ciento (5%) de capital o patrimonio social, dentro de los doce (12) meses anteriores a la convocatoria.
  • En el ámbito y tiempo establecidos para las personas señaladas en los literales precedentes, las personas jurídicas sin fines de lucro en las que aquellas participen o hayan participado como asociados o miembros de sus consejos directivos, dentro de los doce (12) meses anteriores a la convocatoria.
  • En el ámbito y tiempo establecidos para las personas señaladas en los literales precedentes, las personas jurídica cuyos integrantes de los órganos de administración, apoderados o representantes legales sean las personas señaladas en los literales precedentes. Idéntica prohibición se extiende a las personas naturales que tengan como apoderados o representantes a las personas señaladas en los literales precedentes.
  • Las personas naturales o jurídicas que se encuentren sancionadas administrativamente con inhabilitación temporal o permanente en el ejercicio de sus derechos para participar en proceso de selección y para contratar con entidades, de acuerdo a lo  dispuesto por la LCE y su reglamento.
  • Las personas jurídicas cuyos socios, accionistas, participacionistas, titulares, integrantes de los órganos de administración , apoderados o representantes legales formen o hayan formado parte, en los últimos doce (12) meses de impuesta la sanción, de personas jurídicas que se encuentren sancionadas administrativamente con inhabilitación temporal o permanente para participar en procesos de selección y para contratar con el Estado; o que habiendo actuado como personas naturales, hayan sido sancionadas por la misma infracción; conforme a los criterios señalados en la LCE y su reglamento. Para el caso de socios accionistas, participacionistas o titulares, este impedimento se aplicará siempre y cuando la participación sea superior al cinco por ciento  (5%) del capital o  patrimonio social y por el tiempo que la sanción se encuentre vigente.




Ahora bien, en los contratos  con el Estado que se suscriben como resultado de los procedimientos de contratación, se presenta como contraparte  el contratista. Si bien todos los sujetos tienen derecho a ser postores, se exige como parte del ejercicio de este derecho el cumplimiento de dos requisitos:

·         Encontrarse inscrito  en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
·         No encontrarse sancionado ni impedido de contratar con el estado.

CONTRATACIONES EXONERADAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN 

a)    Contrataciones realizadas entre entidades, siempre que, en razón de costos de oportunidad, resulten más eficientes y técnicamente viables para satisfacer la necesidad.

b)   Ante una situación de emergencia derivada de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o que afecten la defensa y seguridad nacional. La Ley N° 29873 incluye como causal de exoneración no solo a las antes señaladas, sino  tambien aquellas circunstancias que supongan  el grave peligro de que ocurra alguno de los supuestos anteriores; además, sostienen que incurrirán en responsabilidad penal y administrativa los funcionarios que se aprovechen de esta figura para disponer indebidamente de los recursos públicos ,ya sea porque no se da el supuesto de hecho de la exoneración o porque se contrata más allá de los estrictamente necesario para prevenir y atender en forma inmediata los requerimientos generados como consecuencia del evento producido.
c)    Ante situación de desabastecimiento debidamente comprobada que afecte o impida a la entidad cumplir con sus actividades u operaciones.
d)    Contrataciones con carácter de secreto, secreto militar o por razones de orden interno, por parte de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los organismos conformantes del Sistema Nacional de Inteligencia, que deban mantenerse en reserva conforme a ley, previa opinión favorable de la Contraloría General de la República.

e)    Cuando exista proveedor único de bienes o servicios que  no admiten sustitutos, o cuando por razones técnicas o relacionadas con la protección de derechos, se haya establecido la exclusividad del proveedor.
f)     Para los servicios personalismos con la debida sustentación objetiva. La Ley N° 29876  especifica que esta causal responde a servicios brindados por personas naturales, con la debida sustentación objetiva, dejando fuera de dicha exoneración por tanto, a los brindados por personas jurídicas.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN EN LA LEY DE PRESUPUESTO DEL AÑO 2013

(*) Artículo 13º de la Ley N° 29951, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2013 y Art. Nº 19 del D.S. Nº 184-2008-EF Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado
(**) Decreto Supremo Nº 264-2012-EF-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 20.12.2012 y artículo 3º, numeral 3.3 i) de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante D.L. Nº 1017.

REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES

El Registro Nacional de Proveedores (RNP) es el registro público encargado de registrar a todas las personas  naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que deseen contratar con las entidades del Estado, así como a aquellas que han sido sancionadas  con inhabilitación temporal o definitiva para participar  en procesos de selección o contratar con el Estado, por el Tribunal de Contratación del Estado. El desarrollo, administración y operación del RNP Está  a cargo del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), a través de la Subdirección del Registro Nacional de Proveedores, que pertenece a la Dirección del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).
Por medio de este registro, el Estado garantiza que todos los proveedores se encuentren en óptimas condiciones de competir, pues permite verificar que estos posean la capacidad técnico-financiera suficiente para cumplir sus obligaciones contractuales. La inscripción en el RNP tiene una validez de un (01) año, contado a partir del día siguiente de sus aprobación. El RNP está conformado por los siguientes:

IMPEDIMENTOS PARA CONTRATAR CON EL ESTADO

Finalmente, sobre los impedimentos para contratar con el Estado, cabe mencionar que estos se encuentran establecidos en el Artículo 10° de la LCE y son los siguientes:
Fuente: Diario Gestión (Perú), Normativa Empresarial-Contrataciones con el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.