¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 25 de junio de 2013

Estados Financieros según las NIC

Estados Financieros, es una representación estructurada de la información financiera, que ordinariamente incluye Notas a los Estados Financieros adjuntas, derivadas de Libros y Registros Contables y que se propone comunicar los recursos Financieros, económicos u obligaciones de una entidad en un momento del tiempo o los cambios correspondientes por un lapso de tiempo, de acuerdo con un marco de referencia para información financiera.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Finalidad de los Estados Financieros según la NIC 1 “PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS” que es aplicable en el Perú la versión actualizada a partir del 01 de Enero del 2,009, donde indica lo siguiente:

Esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

Alcance de la NIC 1

Una entidad aplicará esta Norma al preparar y presentar estados financieros de propósito de información general conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de una entidad:

·         Activos;

·         Pasivos;

·         Patrimonio;

·         Ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas;

·         Aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales; y

·         Flujos de efectivo.

Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre.

CONJUNTO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS COMPRENDE:

a)    Un estado de situación financiera al final del periodo; (Balance General)

b)    Un estado del resultado integral del periodo; (Estado Ganancias y Pérdidas)

c)    Un estado de cambios en el patrimonio del periodo;

d)    Un estado de flujos de efectivo del periodo;

e)    Notas, que incluyan un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa; y

f)     Un estado de situación financiera al principio del primer periodo comparativo, cuando una entidad aplique una política contable retroactivamente o realice una reexpresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros.

Una entidad puede utilizar, para denominar a los anteriores estados, títulos distintos a los utilizados en esta Norma.

Una entidad presentará con el mismo nivel de importancia todos los estados financieros que forman un juego completo de estados financieros.

CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS
Teniendo en cuenta los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se clasifican en Estados Financieros de propósito general y de propósito especial.

ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL: Los estados financieros de propósito general son aquellos que se preparan al cierre de un período y están constituidos por los estados financieros consolidados y los estados financieros intermedios y anuales. 

Estados financieros consolidados
Estados Financieros Consolidados: Los estados financieros consolidados son los estados financieros básicos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio neto y los flujos de efectivo, de una matriz y sus subsidiarias, como si fuesen los de una sola empresa.

La matriz es aquella empresa que ejerce el control sobre otras empresas, que tienen la calidad de subsidiarias. Se entiende que existe control cuando la matriz posee directa o indirectamente a través de subsidiarias, más del 50 % de los derechos de voto de una empresa a menos que, en circunstancias excepcionales, se pueda demostrar claramente que dicha propiedad no constituye control. La participación accionaria del 50% o menos puede implicar control, si se tiene el poder en cualquiera de las siguientes formas:

Una subsidiaria debe ser excluida de la consolidación cuando el control tiene la intención de ser temporal, porque dicho control es adquirido y retenido exclusivamente con la finalidad de su posterior transferencia en un futuro cercano, o la subsidiaria opera bajo severas restricciones a largo plazo, que impidan significativamente su capacidad de transferir fondos a la casa matriz. Tales subsidiarias deben ser contabilizadas como si fuesen inversiones, de acuerdo con la NIC 27 “ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES” – Res. C.N.C.034-2005-EF/93.01 DEL 17 Feb.2005

La consolidación debe efectuarse sobre la base de estados financieros a una misma fecha. Si ello no fuera posible, se podrán utilizar estados a diferentes fechas de cierre con una antigüedad no mayor de tres meses. En esos casos deberán hacerse los ajustes necesarios a los estados financieros de la subsidiaria para reflejar los efectos de transacciones significativas y otros eventos que ocurran entre esas fechas y la fecha de los estados financieros de la matriz.

Estados Financieros de Períodos Intermedios y Anuales:: Los estados financieros de períodos intermedios comprenden los estados financieros básicos y notas explicativas completas o seleccionadas, que se preparan durante el transcurso de un período menor a un año, debiéndose observar las políticas contables aplicables en la elaboración de los estados financieros al cierre del ejercicio.

Los estados financieros de períodos anuales son los que se refiere el Artículo 9 del presente Reglamento. 

ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO ESPECIAL

Los estados financieros de propósito especial son aquellos que se preparan con el objeto de cumplir con requerimientos específicos. Se consideran dentro de esta clase, a los estados financieros extraordinarios y los de liquidación. 

    Estados financieros de liquidación
  • Estados Financieros Extraordinarios: Son estados financieros extraordinarios los que se preparan a una determinada fecha y sirven para realizar ciertas actividades, como los que deben elaborarse con ocasión de la decisión de transformación, fusión o escisión, la venta de una empresa y otros que se determinen.Se consideran como estados financieros extraordinarios aquellos que se preparan y presentan con ocasión de la realización de una oferta pública de valores, los mismos que no podrán tener una antigüedad mayor a dos (2) meses a la fecha de presentación de la documentación respectiva a CONASEV.

  • Estados Financieros de Liquidación: Son estados financieros de liquidación los que deben preparar y presentar una empresa cuya disolución se ha acordado, con la finalidad de informar sobre el grado de avance del proceso de recuperación del valor de sus activos y de cancelación de sus pasivos. 
OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros tienen, fundamentalmente, los siguientes objetivos:

  • Presentar razonablemente información sobre la situación financiera, los resultados de   las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa;
  • Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios;
  • Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento;
  • Representar una herramienta para evaluar la gestión de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo;
  • Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa;
  • Ser una base para guiar la política de la gerencia y de los accionistas en materia societaria.
CUALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Son cualidades de los estados financieros, las siguientes:
  • Comprensibilidad, debiendo ser la información clara y entendible por usuarios con conocimiento razonable sobre negocios y actividades económicas;
  • Relevancia, con información útil, oportuna y de fácil acceso en el proceso de toma de decisiones de los usuarios que no estén en posición de obtener información a la medida de sus necesidades. La información es relevante cuando influye en las decisiones económicas de los usuarios al asistirlos en la evaluación de eventos presentes, pasados o futuros o confirmando o corrigiendo sus evaluaciones pasadas;
  • Confiabilidad, para lo cual la información debe ser: Fidedigna, que represente de modo razonable los resultados y la situación financiera de la empresa, siendo posible su comprobación mediante demostraciones que la acreditan y confirman. Presentada reflejando la sustancia y realidad económica de las transacciones y otros eventos económicos independientemente de su forma legal.
  • Neutral u objetiva, es decir libre de error significativo, parcialidad por subordinación a condiciones particulares de la empresa.
  • Prudente, es decir, cuando exista incertidumbre para estimar los efectos de ciertos eventos y circunstancias, debe optarse por la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos, y de subestimar los pasivos y los gastos.
  • Completa, debiendo informar todo aquello que es significativo y necesario para comprender, evaluar e interpretar correctamente la situación financiera de la empresa, los cambios que ésta hubiere experimentado, los resultados de las operaciones y la capacidad para generar flujos de efectivo.
  • Comparabilidad, la información de una empresa es comparable a través del tiempo, lo cual se logra a través de la preparación de los estados financieros sobre bases uniformes.
Más información sobre ESTADOS FINANCIEROS

2 comentarios:

  1. EDGAR CAMA MACHACA22 de mayo de 2014, 13:25

    MUY BUENA INFORMACION, AYUDA MUCHO EN EL QUE HACER CONTABLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, felices de que la información te halla sido de ayuda.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.