¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 27 de junio de 2013

Indicadores para Proyectos de Inversión

Los métodos más utilizados para la selección de proyectos de inversión, ya lo hemos visto en un post anterior (ver), sin embargo a continuación se explicará otros dos indicadores tambien de gran interés  e importancia a la hora de decidir sobre la conveniencia o no de un proyecto de inversión.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Indicadores para proyectos de inversión

EVA

El Valor Económico Agregado (EVA) de un proyecto de inversión nos indicará en todo momento si el proyecto va generando valor año a año. Este indicador puede considerarse similar al VAN, ya que analiza la creación de valor de un proyecto, pero en este caso se lleva a cabo en un periodo anual en lugar de un análisis global.

Esta herramienta para determinar el valor que agrega un proyecto compara las variables anuales de beneficios antes de intereses y después de impuestos (BAIDI) con el costo medio del capital. De nuevo, como se observa, se utilizan variables similares para el cálculo de los flujos de caja utilizados para determinar el Valor Actual Neto del proyecto.

De esta manera, si el rendimiento de los activos después de impuestos  (BAIDI) es mayor al coste del capital captado para comprar estos activos, el proyecto estará agregando valor.

Así pues:

Proyectos de inversion-indicador EVA
Donde:

  • BAIDI son los beneficios antes de intereses y después de impuestos. Es decir, los rendimientos propios de la inversión, sin tener en cuenta cómo se ha financiado ésta, pero aplicando el tipo impositivo.
  • WACC es la media ponderada del coste de capital.
  • Estructura Financiera, es la suma de todas las fuentes de financiación de la inversión.

Analizando la fórmula, vemos que el EVA  es el valor añadido que se está  obteniendo con  los rendimientos de la inversión mediante las operaciones de la empresa, gracias a los activos financiados con la estructura  financiera. Por lo tanto:

1.    Si EVA> 0 no solo se produce riqueza, sino que es una riqueza por encima del riesgo  que se está corriendo.
2.    Si EVA< 0 puede que produzca riqueza (VAN>0), pero es una riqueza por debajo del riesgo en que se incurre.

De este modo, las posibilidades que tiene un proyecto o empresa de aumentar su valor económico agregado pueden venir por las siguientes vías:
  • Aumentando ingresos, es decir, sacar más provecho de los activos ya produciendo e intentando vender más, o buscando nuevas oportunidades de negocio que creen valor.
  • Mejorando márgenes, ya sea aumentando precios o creando nuevos productos con márgenes más altos por un lado, o reduciendo coste y aumentando la eficiencia por otro lado.
  • Otra opción, si no se puede aumentar el rendimiento de los activos, sería reducir estos activos para aligerar el coste de capital, pero se estaría poniendo en peligro la continuidad del proyecto, por lo que esa tendría que ser la última opción.
Ejemplo:

Siguiendo con el ejemplo de ANÁLISIS DE PROYECTO, si utilizamos el método del EVA para determinar qué proyecto de inversión crea más valor, suponiendo en este caso que los flujos de caja son la diferencia entre el BAIDE y el WACC*Estructura Financiera, tendremos entonces, que:






Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5
EVA A
2 000
17 000
2 000
-2 000
-9 000
EVA B
0
0
6 000
15 000
25 000
EVA C
2 000
4 000
6 000
9 000
22 500
EVA D
4 000
6 000
9 000
9 000
12 000

En este caso, solo el proyecto A pierde valor durante los años 4 y 5, mientras que los proyectos C y D van agregando valor al proyecto año tras año, se está aprovechando positivamente el capital que se ha captado ya que el rendimiento de los activos comprados con este capital es mayor al coste medio de capital.

LIQUIDEZ

La liquidez es quizá el indicador más importante a la hora de analizar proyectos de inversión, y es que si un proyecto muestra una liquidez global negativa en alguno de los años proyectados, querrá decir que en este año no se podrán hacer frente a los pagos requeridos y que, por lo tanto, el proyecto no es viable en los términos estipulados. Por lo tanto, ante un proyecto que muestra liquidez negativa en alguno de sus años proyectados, se tendrán que reformular las estimaciones iniciales, o simplemente no tirar adelante el proyecto a causa de su inviabilidad.

La liquides se calculará simplemente comparando y acumulando las entrada y las salida de dinero que se producen cada año en el proyecto, es decir, comparar y acumular los cobros con los pagos anuales. De esta manera, la empresa o inversor tendrá que velar para que la acumulación de cobros y pagos nunca sea negativa, ya que significará que no se puede hacer frente a los pagos, y que por lo tanto el proyecto o empresa no viable.

Como cobros de un proyecto se consideran los rendimientos netos de los activos, entradas de dinero fruto de la concesión de un préstamo, o entrada de dinero fruto de la aportación de capital por parte de accionistas. Como pagos se consideran las posibles inversiones adicionales, el pago de las cuotas anuales de los préstamos y el posible pago de dividendos.
Note usted que la liquidez inicial de un proyecto siempre será o o positiva, ya que el importe de la inversión inicial siempre estará cubierto por el capital captado ( ya sea vía préstamos o vía capital propio).

Ejemplo:

Siguiendo con el ejemplo de ANÁLISIS DE PROYECTO, si analizamos la liquidez de cada proyecto para determinar si todos son viables, tendremos que:






Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5
EVA A
2 000
19 000
21 000
19 000
10 000
EVA B
0
0
6 000
21 000
46 000
EVA C
2 000
6 000
12 000
21 000
43 500
EVA D
4 000
10 000
19 000
28 000
40 000

En este caso, todos los proyectos son viables ya que en ningún momento muestran una liquidez negativa. En cualquier caso, pero, el proyecto B tendría que vigilar los dos primeros años ya que ante una mínima desviación a la baja de las previsiones de cobro o una desviación al alza de las previsiones de pago, el proyecto se volvería inviable.


Fuente : Análisis y Selección de inversiones / El Comercio S.A (Diario de circulación en el Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.