¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 19 de junio de 2013

Nueva Licencia Laboral

El Congreso de la República recientemente publicó la Ley Nº 30012, norma que  establece el derecho del trabajador de la actividad pública y privada a gozar de licencia en los casos de tener un hijo, padre o madre, cónyuge o conviviente enfermo diagnosticado en estado grave o terminal, o que sufra accidente que ponga en serio riesgo su vida, con el objeto de asistirlo.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Licencia laboral en el perú

El plazo máximo de la licencia es de siete días calendario, con goce de haberes. Sin embargo, si son necesarios más días de descanso, estos serán concedidos por un lapso adicional no mayor de 30 días, a cuenta del derecho vacacional.
En caso exista una situación excepcional que haga ineludible la asistencia al familiar directo, fuera del plazo referido precedentemente, se pueden compensar las horas utilizadas para dicho fin con horas extraordinarias de labores, previo acuerdo con el empleador. El trabajador debe acreditar el estado grave o terminal o el serio riesgo para la vida como consecuencia del accidente sufrido por el familiar directo.

INICIATIVA POSITIVA

Al respecto, opinamos que si bien el contenido de la iniciativa es positiva porque se trata de una situación de salud extrema de un familiar directo que requiere de la asistencia del trabajador; debió dejarse a discreción del empleador, dentro de los límites de la razonabilidad, la forma y plazo de otorgamiento de este tipo de licencia (poder de dirección), según la necesidad de su empresa y tipo de actividad, a fin de no verse afectado, sobre todo en la productividad de su empresa.

En efecto si hacemos una revisión de las licencias establecidas por nuestra legislación laboral (ver cuadro ) y el número de días feriados tanto para el sector público como privado (ver cuadro 2), cada vez más se encarecen los costos del empleador, que debe seguir remunerando al trabajador, pese a que no se da una contraprestación efectiva de sus servicios.

Licencias laborales en el Perú


Durante esos días de ausencia, el empleador tendrá que cubrir el puesto del trabajador con un reemplazante, lo cual conllevará realizar un nuevo reclutamiento y entrenamiento, tema que no ha sido atendida por el legislador al fijar este tipo de licencia.

Otro tema no establecido por la ley y que esperemos sea precisado por el reglamento será el de los mecanismos que podrá utilizar el empleador para certificar realmente una situación de enfermedad grave o terminal; algunos de ellos podrían ser la visita de una asistencia social al domicilio del trabajador que certifique la salud del familiar, certificados emitidos por médico debidamente colegiado, constancias de pruebas y/o exámenes, entre otros.

Así también, el reglamento deberá precisar cuáles serían las situaciones excepcionales en las que el trabajador pueda compensar sus horas de trabajo, nótese que la ley no establece que es potestad del empleador definir las horas por compensar sino que debe existir un acuerdo con el trabajador, lo cual resulta ser bastante cuestionable porque no en todos los casos puede llegarse a un consenso. Como se puede apreciar, el reglamento deberá aclarar este y otros temas no precisados por la ley. 

Fuente : Diario Oficial el Peruano / jurídica - mayo 2013 – Edición 456

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.