¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 28 de junio de 2013

Valoración de Empresas

A la hora de valorar una empresa para su futura compra o venta, existen diferentes métodos para la valoración de la misma y todos han sido y son correctamente aceptados.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Valorización de empresas

Estos métodos de valoración se pueden dividir en tres grandes grupos: los métodos estáticos, basados en la estructura patrimonial de la sociedad; los métodos dinámico, que estiman el potencial de generación de riqueza de la empresa o del proyecto de inversión, y los métodos de valoración por múltiplos, basados en la comparación de alguna variable o ratio de la empresa a valorar con las de su sector, para determinar el valor de ésta.
Sin embargo, actualmente el más utilizado y aceptado por todos los agentes empresariales es el método dinámico del descuento de flujos de caja libres, ya que no solo tiene en cuenta la estructura patrimonial de la empresa sino que tambien valora el potencia de generación de riqueza futura.

Las variables que se tiene en cuenta para valorar la empresa con este método son:

FLUJOS DE CAJA

Para llevar a cabo la valoración de una empresa o proyecto según el método del descuento de los flujos de caja, se coge como tales los resultados de explotación estimados, y sobre éstos se aplica el impuesto de sociedades, sin tener en cuenta el resultado financiero. Además, como las amortizaciones son un gasto que no implica una salida de caja, se suman al resultado obtenido.

Hasta aquí se obtiene el flujo de caja de explotación, pero con este método de valoración de empresas, se incorporan tambien las inversiones adicionales en activo corriente o capital de trabajo (existencias más deudores comerciales menos los acreedores comerciales) y las inversiones en adicionales en inmovilizado. De esta manera, tanto un aumento en el capital de trabajo como un aumento de las inversiones en inmovilizado tendrá  un efecto negativo en los flujos de caja de la empresa, ya que supone invertir parte de la liquidez en más recursos necesarios para obtener rendimientos futuros. Igualmente, una disminución del capital de trabajo(los acreedores comerciales crecen más que la suma de existencias más deudores comerciales) o una disminución de las inversiones en inmovilizado tendrá un efecto positivo en los flujos de caja.



Por lo tanto, la formula quedaría de la siguiente forma:

El flujo de Caja en la Valoración de Empresas

Sin embargo, como no se cuenta con toda esta información, cogeremos como flujos de caja los rendimientos anuales esperados de la inversión menos el coste de financiar esta inversión, obteniendo así una buena aproximación a los flujos de caja generalmente aceptados en el método para valorar empresas o proyectos.

VALOR RESIDUAL

Normalmente todas las proyecciones de flujo de caja futuro se hacen a 5 o 10 años, pero obviamente, a la hora de valorar una empresa se supone que ésta estará en funcionamiento para siempre, ya que así es la intención de la mayoría de empresarios ante cualquier creación de negocio.

Así, a partir de un determinado momento ya no se estiman los flujos de caja, sino que se incorpora el valor residual de estos flujos, es decir, la renta perpetua de los infinitos flujos restantes. Supondremos  que esta renta es perpetua, crece a una tasa de crecimiento “g” y se actualizará con la tasa de actualización “i”.

TASA DE ACTUALIZACIÓN O COSTE DE CAPITAL (WACC)

Una vez obtenido los flujos de caja que nos generan los activos y el valor residual, se tienen que actualizar estos flujos al momento de valoración.

Esta actualización se hace teniendo en cuenta tanto el coste de la deuda (intereses) como el coste del patrimonio neto (rentabilidad exigida por los accionistas).

Así. La tasa de actualización o coste del capital será la media ponderada entre el coste del pasivo y el coste del patrimonio netos, en función de la estructura financiera de la empresa.

Tasa de actualización o coste de capital-WACC

·         “ke”=es la rentabilidad exigida por los accionistas o coste de oportunidad de los beneficios reinvertidos.
·         “kd”= es el tipo de interés.
·         “%PN”= es la proporción del Patrimonio Neto sobre el total de la estructura financiera.
·         “%P” =es la proporción de Pasivo sobre el total de la estructura financiera.
·         “(1-t)” = es el efecto impositivo de los intereses.


 DEUDA FINANCIERA

Como hemos dicho anteriormente, al valorar una empresa, se tiene que restar lo que esta empresa ha pedido prestado para financiar  la inversión  y que por lo tanto no puede formar parte de su valoración. Esta financiación no incluye los acreedores comerciales y otras cuentas a pagar, que ya se han tenido en cuenta en la valoración del capital de trabajo.

Así pues, una vez hemos actualizado tota la generación de riqueza que nos proporcionan los activos de la empresa en el futuro, tenemos que restarle la deuda financiera generada para financiar estos activos, para obtener el valor actual de la empresa.

Por lo tanto, con el método del descuento de flujos de caja, la valoración final de la empresa se llevará a cabo con la siguiente fórmula: 

Formula para valorizar una empresa


Donde:

Como  valorizar una empresa


Finalmente se descuenta el valor de la deuda financiera en el momento de la valoración (año 0), obteniendo pues un cálculo  muy aproximado del valor de la empresa o proyecto.

Igualmente, así como el análisis de proyectos prevé la generación de diferentes escenarios optimistas y pesimistas, la valoración de empresas por el descuento de flujos de caja contempla el mismo mecanismo. Una vez  se ha valorado al empresa a partir de los flujos de caja que se espera obtener,  y éstos se han actualizado en función de una tasa de descuento y tasa de crecimiento estimadas, se pueden crear diferentes escenarios en caso de que las previsiones se desviaran.

Así, aplicando el mismo cálculo para llegar al valor de la empresa con los flujos de caja actualizados, si se modifican las previsiones de ventas, amortizaciones o resultado de explotación, obtendremos un valor de la empresa sustancialmente distinto.

Fuente : Análisis y Selección de inversiones / El Comercio S.A (Diario de circulación en el Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.