¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 12 de julio de 2013

Elementos que Afectan a la Valoración de Empresas

Las contingencias o riesgos potenciales pueden ser más o menos probables o remotos, pero siempre estarán latentes en el ámbito del comprador potencial. En general no están cuantificados ni reflejados en los estados financieros, salvo aspectos regulados legalmente, como puede ser las insolvencias de los clientes o las pérdidas de valor de algunos activos. Su aparición suele surgir a través del dialogo y el intercambio de información entre las dos partes interesadas en la transacción.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Elementos que afectan la valoración de empresas.

Es importante elaborar una due dilligence con carácter previo a la transacción, con el objetivo de evaluar y determinar las posibles contingencias que se detallan a continuación:

  • Ecológicas: Surgen al evaluar el cumplimiento de las normativas legales en  materia medioambiental, tratamiento de residuos, contaminantes, etc. Puede existir inspecciones y actos previos, con instrucciones específicas de las mejorar o prohibiciones concretas, que pueden estar cuantificadas. Es vital para el posible comprador tener conocimiento del posible coste a nivel de transgresión a fin de contemplarlo en el precio final.
  • Suministros: Las características particulares del mercado en el cual se ha de abastecer la empresa, como pueden ser oscilaciones marcadas por la climatología, volatilidad del precio de compra, situaciones de monopolio o dificultad en el abastecimiento, entre otras, serán aspectos a considerar en el proceso de valoración.
  • Laborales: Plantillas excesivas, duplicidad de cargos y funciones, bajos niveles de productividad, antigüedad de plantilla, convenio colectivos desaventajados, determinar contingencias de carácter laboral.
  • Financieras: Las deudas asumidas por la empresa están reflejadas en el balance de situación. Aun así es preciso analizar la posible problemática en temas de garantías, avales, pignoraciones, adicionales que estén vinculados  a la deuda especifica.
  • Fiscales: Se pueden dividir en dos tipo:
ü  Aquellas que se derivan de la resolución definitiva de los recursos que puede tener en trámite la empresa, como consecuencia de discrepancias que se hayan puesto de manifiesto con ocasión  de actas levantadas por inspección fiscal. En este caso la naturaleza y el importe estarán claramente identificados.

ü  La problemática planteada por liquidaciones de impuestos no prescritos ni sometidos a inspección. La posible contingencia es más difícil de cuantificar. Para cubrir este riesgo, se acostumbra a establecer un aval o garantía que va venciendo a medida que prescriben las posibles irregularidades que puedan surgir en las liquidaciones tributarias.
  • Legales: hay que analizar el histórico de cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones en materia legal de la empresa para analizar los posibles riesgos.
A la hora de valorar una empresa, se debe tener en cuenta la situación en la que se encuentra y lo que se quiere valorar. No es lo mismo valorar unos activos en funcionamiento, que una empresa en quiebra.

Fuente : Guía practica de valoración de empresas. El Comercio S.A (Diario de circulación en el Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.