¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 20 de julio de 2013

Las Reglas de la Haya- Transporte Marítimo Internacional

Convenio  internacional para la unificación de ciertas reglas en materia de Conocimiento de Embarque firmado en Bruselas el 25 de Agosto de 1924.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Transporte marítimo internacional-reglas de la haya

ANTECEDENTES DE LAS REGLAS DE LA HAYA


Al finalizar la Gran Guerra el comercio marítimo continuo con su estancado crecimiento los ganadores de la guerra tomaron dominio de los mares y siendo más específicos los armadores ingleses tenían más preferencias, los transportadores se libraban de toda responsabilidad haciendo más riesgoso aun el comercio internacional. Además a los banqueros no les ofrecían garantías ni aceptaban sus créditos, también se facilitó con la tendencia unificadora ya manifestada a través de las Reglas de York- Amberes. 
IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DE LA HAYA

El objetivo de las reglas de la Haya fue poner  un freno mínimo a la conducta de las navieras en cuanto a su libertad para excluirse de responsabilidades.

La importancia de esta Regla es que presentaron como una especie de conocimiento tipo, incluyendo normas sobre el ejercicio de la acción de responsabilidad. Es decir, la extensión al transporte internacional y determinantes de un tipo de CONOCIMIENTO DE EMBARQUE unificado, que son las adoptadas por una notable mayoría de países.

Entre los conceptos que incluye las reglas de la Haya están: Conocimiento de Embarque, Transportador, Responsabilidades, Partes Ejecutantes, entre otros.

PARTES EJECUTANTES

En las reglas de la haya, se establecen los primeros bosquejos de ejecutantes, entre los principales, se encuentra el Transportador, el cargador, el capitán o agente, estableciendo así un contrato de transporte entre ellos, con sus clausulas respectivas.

De acuerdo a estas reglas:

  • El transportador: propietario del buque o fletador.
  • Capitán o agente: en caso no estuvieses el transportador.
  • Cargador: persona que desea movilizar sus mercancías.
  • Contrato de transporte: acuerdo de las partes, como de las responsabilidades que se asumen.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

A cualquier conocimiento expedido en uno de los estados contratantes de las reglas de la Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.