¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 28 de julio de 2013

Los Servicios Aeroportuarios

Los Servicios Aeroportuarios (Talma / Swissport)

Los servicios aeroportuarios son aquellos servicios prestados por los operadores de servicios aeroportuarios dentro y fuera de plataforma, vinculados a servicios prestados directamente a aeronaves o con ocasión del transporte aéreo, cuando para su ejecución se utilizan equipos e infraestructura especializada.

Sigue a administración moderna  en Facebook


Los servicios aeroportuarios-transporte de comercio internacional

TALMA/SWISSPORT:
Resulta difícil imaginar el despliegue de servicios que se requieren para poder atender de una manera oportuna y eficiente a cada una de las miles de aeronaves que arriban y despegan cada año a los principales aeropuertos del Perú.

El crecimiento económico alcanzado en los últimos años ha venido incrementando la cantidad de vuelos y volúmenes de carga que obligan a brindar un servicio rápido, seguro y eficiente; Talma es parte del Grupo Sandoval  que tiene más de 40 años en el sector logístico, fue creada en 1992, es la única empresa de servicios aeroportuarios en el Perú que opera en 14 aeropuertos a nivel nacional.

Entre sus principales servicios tenemos:
  • Servicio de Carga
  • Servicio de Rampa
  • Sistema integrado de atención a aeronaves
  • Aviación corporativa
  • Aviación ejecutiva, operaciones de vuelo y atención a pasajeros.
El desarrollo alcanzado por Talma es sin duda gracias al compromiso con la mejora de la infraestructura, comercio exterior, con la innovación e incorporación de tecnologías de última generación, con la satisfacción de sus clientes, el bienestar de sus trabajadores, las principales aerolíneas del mundo que vienen depositando su confianza en Talma compartiendo su misión de dar el mejor servicio integral de toda la región.
Panorama general de su historia:
1969 - El Grupo Sandoval inicia operaciones.
1992 - Inicia operaciones en Lima.
1994 - Inicia operaciones en provincias.
1995 - Mudanza al Centro Aéreo Comercial.
1998 - Autorizados a operar como Terminal de Almacenamiento. Certificación ISO 9002.
2000Implementan nuevos servicios: Aviación ejecutiva, operaciones de vuelo y    atención a pasajeros.
2003 - Inauguración del terminal Talma Export.
2007 - Inauguran la primera escuela IATA de habla hispana en Sudamérica: Talma Training School.
2008 - Son autorizados para operar como Punto de Llegada. ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de la Calidad.
2009 - Mudanza a las instalaciones de Lima Cargo City, centro logístico más moderno de América Latina.
2010 - Cambio de razón social a Talma Servicios Aeroportuarios S.A. Adquirieren dos empresas del mismo sector en México (Braniff), el 100% Aeropuertos del Perú (AdP) y el 51% de Swissport GBH Perú.
2011 - Reciben el Premio Best Overall Performance DL Cargo GSSA - Proveedor de servicios de carga con mejor desempeño en América Latina y el Caribe. Talma Training School se acreditó como la única escuela con doble certificación IATA: Acredited Training School (ATS) y Authorized Training Center (ATC) en Perú.
2012 - Obtuvieron el Premio LAN 2012.

Los Operadores de Servicios Aeroportuarios
Operadores de Servicios Especializados Aeroportuarios, son las personas naturales y/o jurídicas que prestan servicios aeroportuarios especializados, certificadas por la DGAC y que cuentan con autorización del administrador aeroportuario para ingresar a la plataforma.
En tal sentido, podemos considerar como operadores aeroportuarios a las aerolíneas, los agentes de carga internacional, los terminales de carga aéreo, los terminales de almacenamiento, así como también a las empresas administradoras de los aeropuertos internacionales.
¿Cuáles son los Servicios Aeroportuarios?
Las habilitaciones existentes, según lo expresado en las regulaciones aeronáuticas pertinentes, en los Servicios Especializados Aeroportuarios, son las siguientes:
  • Servicios de Rampa
  • Suministro de Combustible
  • Suministro de Alimentos (Catering)
  • Terminales de Almacenamiento y de Carga
  • Equipos de Apoyo terrestre en Plataforma
  • Operadores de Base Fija (FBO)
  • Servicio de Seguridad
Definición de Aeropuerto Internacional
Los aeropuertos internacionales son aquellos aeródromos públicos destinados al ingreso o salida del país de aeronaves, donde se prestan normalmente servicios de aduana, sanidad, migraciones y otros complementarios.
Los aeropuertos están conformados por las siguientes estructuras físicas:
  • Plataforma
  • Zona de mercancías
  • Edificio de mercancías
  • Vías y área de tránsito interno
  • Área de procesamiento y distribución de carga
  • Terminal de carga del explotador aéreo
  • Terminal de almacenamiento
Principal Aeropuerto Internacional del Perú
En nuestro país, existen un total de once aeropuertos internacionales, siendo los más utilizados aquellos ubicados en Pucallpa, Cuzco, Iquitos, Arequipa, etc.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, próximo al puerto y a 10 km del centro de Lima) es el principal aeropuerto del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 8.200.000 pasajeros por año.
El Aeropuerto Jorge Chávez es considerado como uno de los más modernos y con mayor tráfico de pasajeros de América Latina. Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante hub del subcontinente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, Asia-Pacífico y Europa lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo. Actualmente es el centro de operaciones para América del Sur de la aerolínea salvadoreña TACA con su asociada TACA Perú y de la chilena LAN con su asociada LAN Perú. Es el único aeropuerto del mundo donde dos aerolíneas extranjeras lo utilizan al mismo tiempo como hub regional.
Este aeropuerto cuenta un Área de Transferencia de Carga, área de seguridad operacional asignada debidamente demarcada y señalizada para las operaciones de transferencia de carga ubicadas en el Centro de Carga y Correo Aéreo, en la cual se realizan las operaciones de carga y descarga:
Desde y hacia los vehículos motorizados (traylers, furgones y montacargas).
Desde y hacia la plataforma para cargar y descargar las aeronaves a través de los Operadores de Servicios Especializados Aeroportuarios.

¿Cuáles son los demás Aeropuertos Internacionales del Perú?

En nuestro país, existen otros diez aeropuertos internacionales ubicados fuera de Lima, además de dos aeropuertos considerados “cielos abiertos”, es decir, que pueden ser utilizados por aeronaves de cualquier país o “bandera”. La pista más larga de Latinoamérica se encuentra en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca, con más de 4.200 metros lineales.

Cabe indicar que, debido al poco movimiento de tráfico aéreo internacional en los aeropuertos señala- dos, éstos sólo atienden un promedio de 12 horas al día, con excepción de los ubicados en Juliaca, Arequipa y Tacna, que funcionan 14.
En caso que alguno de los aeropuertos no pudiera atender debido a factores climáticos (densa neblina) o de infraestructura (daños en la pista de aterrizaje), las aeronaves pueden utilizar aeropuertos alternos pre establecidos por la Dirección General de Aeronáutica
Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por ejemplo, si no se puede aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez, se utilizaría el aeropuerto de Pisco o, en defecto de este último, el aeropuerto de Chiclayo.

1 comentario:

  1. Muy buena información... Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.