¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 19 de julio de 2013

Nuevo Proceso de Despacho Aduanero

DESPACHO ANTICIPADO y DUIM

Un despacho aduanero es una destinación que tiene por objeto someter al control del Servicio Aduanero una operación. En la misma se liquidan los tributos pertinentes y la Aduana da su conformidad para el embarque en el caso de una exportación, y su retiro a plaza en el caso de una importación[1].

Sigue a administración moderna  en Facebook


Nuevo proceso de despacho aduanero

El despacho anticipado es una modalidad de Despacho, que permite a las mercancías procedentes del exterior ser declaradas antes del arribo del medio de transporte a nuestro territorio y despachadas en el puerto para su pronto retiro, previo cumplimiento de las formalidades aduaneras.


Para esta modalidad de despacho el levante de la mercancía puede darse en el puerto o  depósito temporal dependiendo de la decisión del importador, el cual puede darse en el  plazo máximo de 48 horas posteriores a la descarga, siempre que se cumpla con, entre  otros requisitos, la presentación de la garantía global o específica previa a la numeración  anticipada de la declaración, de conformidad con lo previsto en el artículo 160º de la Ley  General de Aduanas - LGA.

Además, en el caso de haber sido seleccionadas las mercancías a reconocimiento físico,  el declarante deberá ponerlas a disposición de la Administración Aduanera en cualquiera  de las zonas o almacenes previamente designados por ésta para tal fin.



Objetivos del nuevo proceso de despachos.

  • Simplificar los Procesos Aduaneros.
  • Buscar eficiencia en los Despachos.
  • Reducir los costos en el Comercio Exterior.
  • Ser competitivos a nivel Internacional.
  • Ingresar a la era de la aduana electrónica (sin papeles).
Normatividad
  • Ley General de Aduanas. DEC LEG Nº 1053.
  • Procedimiento de Importación Definitiva.  INTA-PG.01.
  • Procedimiento de Sistema Anticipado e Despacho Aduanero de Importación Definitiva INTA-PE.01.17.
  • Reglamento DS 010-2009-EF.
  • Tabla de Sanciones DS 031-2009-EF.
Proceso-de-despacho-aduanero
Actualmente en la revisión física, ya no existe el canal verde, puesto que las mercancías necesitan ser verificadas.

DISPOSICIONES DE LA NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS

De acuerdo a la NLGA existen 3 modalidades de despacho aduanero:


  • Despacho Anticipado: Despacho con declaración anticipada, garantizado, con levante otorgado en no mas de 48 horas.Es el despacho aduanero iniciado antes de la llegada del medio  de transporte al lugar de destino, mediante la declaración aduanera  de mercancías.
  • Despacho urgente:   Utilizado Para envíos de socorro y urgencia se efectuará limitando el control de la autoridad aduanera al mínimo necesario, de acuerdo a las condiciones, límites y otros aspectos que establecerá el Reglamento.Es el despacho aduanero de algunas mercancías consideradas como envíos de socorro o de urgencia, tales como: medicamentos, sangre, órganos, etc. Puede iniciarse antes o después de la llegada del medio de transporte al lugar de destino.
  • Despacho excepcional: Este es el actual despacho normal. No hay declaración anticipada ni garantía. La Aduana no asegura en este caso otorgar el levante en 48 horas.


En cualquiera de los tipos de despacho, el despacho culmina dentro de los tres meses de numerada la declaración, excepto en los casos que por razones debidamente justificadas, SUNAT pueda extenderla hasta un año.

Este nuevo proceso de despacho al que se ha denominado despacho en 48 horas (D-48 ) exige 3 acciones o pasos previos que son las siguientes :
  • Sistemas de Garantías Previas : Será necesario la presentación a aduanas, de una garantía previa, a fin de garantizar los tributos de importación y asegurar que el levante de despacho se de en 48 horas.
  • Numeración de la DAM:  Se debe numerar la DAM bajo la modalidad de despacho anticipado, Transmitiéndolo electrónicamente dentro de los 15 días calendarios anteriores a la fecha de llegada del medio de transporte, utilizando para el efecto el código de la aceptación de la garantía previa.
  • Transmisión de manifiesto de carga :  El manifiesto de carga lo transmite la empresa de transporte a aduanas, antes de 48 horas del arribo del medio de transporte ( 2 horas en la vía aérea ) en dicho manifiesto debe estar  registrado el documento de transporte que corresponde a la DAM.

2 comentarios:

  1. Por qué es una blog mexicano si el procedimiento es de Perú? , el SUNAT es de Perú , corroboren su información porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estas soy un autor de administración moderna , lo siento por el inconveniente; pero nosotros nosotros no somo quien determina quien puede ver la información, quizás algún peruano en méxicocomento el blog y es por eso que aparece en los buscadores con incidencia en méxico.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.