¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 4 de julio de 2013

Nuevos Modelos para el Diseño Organizacional

Gracias y por consecuencia del ritmo variante del cambio, el énfasis relativamente reciente y crucial de tener que anticiparse a lo que será el futuro entorno operativo de las organizaciones;  se presentará como un gran desafío para quienes comandan y los diseñadores de las organizaciones. Sin bien en un post anterior “LOS MODELOS ORGANIZACIONES”  los modelos prescritos ahí, tienen una perspectiva hacia dentro de la organización (es decir la organización como un ente cerrado); más que hacia lo externo. (Organización como un sistema o ente cerrado).

Sigue a administración moderna  en Facebook


Nuevos Modelos para el Diseño Organizacional



La investigación comercial puede definirse como la sistemática y objetiva recopilación, análisis y síntesis de información solida y "value for Money", con el fin de permitir a los responsables de marketing reducir el riesgo en la toma de decisiones.

Entonces una cuestión será, cuánto tiempo estarán en circulación los modelos que se presentaron; y de hecho que los modelos no son eternos, ni serán gravados en piedra, estos pueden adaptarse de la mejor manera según la época, y esto a respuesta de los cambios de la sociedad, la tecnología, la economía, el ambiente, la política, las leyes, las gerencia y todo lo demás que le pueda afectar. Estos nuevos modelos surgen de áreas como la teoría de la complejidad, teoría cuántica y las tradiciones y pautas culturales no occidentales.

A continuación se presentan algunos modelos que bien podrían ser potencialmente usados en el trabajo de diseñar una organización.

Thomas Friedman indica la posibilidad de que los modelos de los sistemas tradicionales sean inadecuados para el diseño de las organizaciones de hoy, en su libro “The World is Flat”. Este autor describe la forma en que WPP- “el consorcio más grande del mundo de las comunicaciones, marketing y publicidad” (consta de 130 compañías)-cambio su diseño para adaptarse al entorno actual.

WPP se adapto para obtener el máximo. Cambio las prácticas y la arquitectura de sus oficinas, igual que ocurrió con las compañías que adaptaron sus fábricas del vapor a la electricidad. Pero WPP no solamente se deshizo de sus paredes, se deshizo de todos sus pisos. Consideró a todos los empleados de todas las compañías como un conjunto individual de especialistas que se podrían ensamblar en forma horizontal en equipos colaborativos, dependiendo de las demandas únicas de cualquier proyecto especifico. Y entonces la compañía se transformaría en una compañía nueva de hecho con su propio nombre.

Con este tipo de organización estructurada en forma diferente y temporaria, los diseñadores usarán modelos de diseño organizacional en forma diferente  a la utilizada en el pasado. Deberán asegurarse de que el modelo que eligieron se transforme en un diseño lo suficientemente adaptable para mantenerse a la altura de lo que Friedman llama “diez niveladores” y sus sucesores- que tienen un efecto tan profundo sobre la forma en que se hace el trabajo.

Una forma de desarrollar un diseño adaptable es mirar menos los modelos y más los principios de diseño o preguntas que son aplicables a estrategias comerciales especificas.


                                      NUEVOS MODELOS POTENCIALES PARA EL DIEÑO ORGANIZACIONAL

AUTOR

GRÁFICO

ELEMENTOS

BENEFICIOS

LIMITACIONES





Modelo de red Fractal de Elizabeth Mcmillan
(según McMaster,1996)


modelo red fractal-modelos de diseño organizacional





Los principios de la red fractal de la organización como un organismo permiten que sus características se desarrollen o surjan a medida que la organización aprende y crece como consecuencia de sus propias acciones y respuestas al medio externo.

Se basa en las ciencias complejas más que en la teoría de sistemas.
A diferencia de los modelos de sistemas más mecanizados, en este modelo, la organización es adaptativa y autoorganizada.






No es fácil ver cómo aplicarlo en la práctica.





Modelo de las Cinco Etapas Secuenciales de Ralph Kilmann



modelo de las cinco etapas secuenciales-modelos de estructuras organizacionales


Cinco etapas secuenciales para diseñar:

·         Cultura.
·         Habilidades para el management.
·         Creación de equipos.
·         Estrategia –estructura.
·         Recompensas y sistemas.


Kilmann desarrollo este modelo debido a que “la visión actual de las organizaciones está arraigada en una concepción de la realidad que es falsa”.




En cuanto al alcance y enfoque se asemeja a un modelo de sistemas.



Modelo AQAL de Ken Wilber (adaptado por Richard Barret)

modelo aqal-modelos de estructuras organizacionales


Por sus siglas en inglés, AQAL (All Quadrnts, All Levels) significa todos los cuadrantes, todos los niveles. Proviene de una filosofía integrada de ideas,  teorías y creencias complementarias.

Se basan en cuatro cuadrantes (interior individual, exterior individual, interior colectivo, exterior colectivo. Sobre la base de teorías de la psicología evolutiva.





No constituyen un modelo de arquitectura organizacional completo.




Modelo de Congruencia actualizado por Nadler


modelo actualizado de congruencia-modelos de estructuras organizacionales



Una visión global con múltiples estrategias competitivas.
Múltiples relaciones congruentes entre gente, cultura, organización formal, estrategias y tareas críticas.





Tiene en cuenta las diferencias de unidades de negocio



Requiere de liderazgo, misión y principios firmes para mantener las unidades trabajando de manera autónoma pero en la misma dirección.









Modelo Organizacional Holónico







modelo organizacional holonico-modelos de estructuras organizacionales


Los miembros conservan su autonomía pero coordinados. En algunos casos la empresa tiene una duración limitada, es decir que se crea para cumplir con un propósito específico y se disuelve una vez alcanzado.

Arquitectura organizacional flexible: combina las características más sobresalientes de las organizaciones de estructura jerárquica de arriba hacia abajo y de las organizaciones de estructuras cooperativas de abajo hacia arriba (heterárquicas).









Requiere de capacidad para trabajar sobre los intereses comunes por sobre los propios para alcanzar el objetivo en común.






....................................................

Fuente: NAOMI STANFORD . Diseño organizacional : Cómo lograr compañías sólidas. The Economist. 2010.

4 comentarios:

  1. excelente articulo, gracias por tu aporte...si tienes algo mas que pueda ayudarme te lo agradezco lo mismo con arquitectura organizacional....gracias

    ResponderEliminar
  2. Ok... no hay problema amigo, pero nos ayudarías muchos uniéndote, además de este modo la actualizaciones que hagamos en este blog las tendrás en tu bandeja....

    Cuídate y ayúdanos a ayudar

    ResponderEliminar
  3. Hola como estas.. en cuanto a tu pregunta lamentablemente google no soluciona el problema con el gadget de miebro.. pero puedes unirte a nuestra pagina de facebook; https://www.facebook.com/thesmadruga2; bueno estamos en contacto y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.