¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 29 de julio de 2013

Planeamiento y Puesta en Secuencia del Diseño Organizacional

Los diseños que son simples,sustentables y que concretan los resultados comerciales son la consecuencia de un planeamiento cuidadoso seguido por una implementación bien administrada. Ellos no  suceden porque sí. Si fuera ese el caso, el resultado probablemente sería un más diseño en lugar de ningún diseño. La tarea de planear un diseño para la organización implica:

Sigue a administración moderna  en Facebook

Implementación del diseño organizacional.

  • Reconocer que el tiempo es el correcto para el diseño mediante la evaluación del problema o del tema que enfrenta la organización.
  • Ser claro los objetivos del diseño. Para desarrollar un plan detallado.
  • Conseguir soporte para la implementación, con el fin de que la transición hacia el nuevo diseño se lleve a cabo sin altibajos.
  • Monitoriar el nuevo diseño con medidas de desempeño adecuados que permitan que se tome la acción correctiva, de existir signos de imposibilidad para integrarlo.

Una consulta que generalmente se hace es: ¿Cuánto tiempo lleva atravesar el proceso desde el caso de negocios hasta integrarlo al nuevo diseño? La respuesta es depende…. Esta no es una respuesta útil pero es la verdad.

Terminar el presupuesto y el programa depende de una serie de factores que incluyen el alcance, la escala del diseño y del modelo y los enfoques utilizados. Ingrese en la ofici9na de cualquier director de proyectos y posiblemente verá notas pegadas en la pared del tipo “excesos de producción son tan inevitables como la muerte y los impuestos” o “cualquier proyecto puede calcularse en forma precisa (una vez que se termina)”.

Sin embargo, algunos diseños pueden completarse y funcionar efectivamente en un lapso  de pocas semanas, como lo demuestra un ejemplo de IKEA:

IKEA, aplicando el principio de “todo el sistema en un lugar”, creó una nueva estructura y proceso para el diseño, manufactura y distribución del producto, descentralizando una aglomeración de “sitios” que ya no servían. Cerca de 52 participantes examinaron el sistema existente, desarrollaron un nuevo diseño, crearon un plan estratégico y armaron fuerzas de tareas lideradas por ejecutivos clave para implementarlo. En 18 horas, el plan fue desarrollado y aprobado formalmente por el presidente de la compañía y las personas clave de todas las funciones afectadas, con el soporte activo de varios clientes. (nota: el proceso estaba operativo en ocho semanas).

PLAN DE DISEÑO Y SECUANCIA DE ALTO NIVEL


En un mundo ideal un nuevo diseño organizacional tiene un comienzo, un punto medio y un fin, cada uno de los cuales ha sido cuidadosamente iniciado, estructurado y pensado a través de una secuencia lógica. En siguiente imagen  se mostrara una visión de alto nivel de un proceso de diseño estructurado que es fácil de visualizar y sencillo de trabajar.

Plan para la implementacion del diseño organizacional

El programa de diseño organizacional comienza con el caso de negocios (primera fila de la imagen) una vez que se acepta el caso, se establece el programa de diseño organizacional: la autoridad y la administración diaria operativa del trabajo (segunda fila). En la tercera fila se enuncian las cuatro fases que atraviesa un programa  de diseño típico –evaluación, diseño, implementación e integración. Existen cinco aspectos críticos para el éxito  de un diseño organizacional –los facilitadores del cambio- que deben  construirse  dentro de un plan detallado (cuarta fila).  En la quinta fila se enuncian los cinco facilitadores del éxito: respaldo de los directivos, compromiso de los participantes, predisponían al cambio, comunicación y capacitación. Aunque se presente como una jerarquía  prolija con una secuencia lineal, en la práctica el proceso es mucho más interactivo y confuso: un aspecto se fusiona  con otro, las cosas suceden y los límites se tornan borrosos. Visualice el proceso como un mapa de cómo ir desde A hacía B: la experiencia confirma que seguir el mapa por lo general implicará perderse, hacer giros en U, volver atrás y transitar calles sin salida. El mapa podrá ser preciso, pero utilizarlo puede no ser tan sencillo como parece. Igual que seguir el mapa, seguir un proceso sistemático para el planeamiento y la puesta en secuencia del diseño brinda las bases para un alto grado de transparencia y control y ayuda a encaminar las cosas cuando sea necesario, pero no es necesariamente un camino fácil y secuencia desde el comienzo al final.

Fuente : The Economist /Diseño Organizacional-Naomi Stanford

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.