¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 23 de julio de 2013

Reglas de Hamburo-Transporte Marítimo Internacional

Estas reglas son la realización normativa más importante en el transporte marítimo de mercancías. Fueron hechas en Hamburgo, el 31 de marzo de 1978, con el nombre de Convenio de las Naciones Unidas sobre el transporte marítimo de mercancías y conocido por propia recomendación de las Naciones Unidas con el nombre de Reglas de Hamburgo.

Sigue a administración moderna  en Facebook

transporte maritimo internacional-reglas de hamburgo

ANTECEDENTES DE LAS REGLAS DE HAMBURGO

En primera instancia, las reglas de Hamburgo, son el resultado de un movimiento en favor de un régimen jurídico internacional moderno y uniforme para regular el transporte marítimo de mercancías. Durante muchos años, una gran proporción del transporte marítimo de mercancías estuvo sometido a un régimen jurídico centrado en tomo al Convenio internacional para la unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos, conocido también con el nombre de "Reglas de La Haya". 

Como segundo punto está el descontento del sistema de las reglas de la Haya, siendo uno de sus principales motivos que la atribución global de responsabilidades y riesgos de conformidad con las Reglas de La Haya, que favorecían en gran manera a los porteadores a expensas de los cargadores, era injusta.

Así, se establecieron medidas encaminadas a revisar la legislación relativa al transporte marítimo de mercancías, que fue planteada por primera vez por la delegación chilena en 1968, y que finalmente en 1976, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) completó y aprobó el texto de un proyecto de Convenio sobre el Transporte Marítimo de Mercancías. Posteriormente, la Asamblea General convocó la conferencia diplomática de Hamburgo que aprobó las Reglas de Hamburgo en 1978.

IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DE HAMBURGO

La Convención de las Naciones Unidas explica que: “Las Reglas de Hamburgo establecen un régimen jurídico uniforme que regula los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y consignatarios en virtud de un contrato de transporte marítimo. Su punto focal es la responsabilidad de un porteador por la pérdida y daño de las mercancías y el retraso en la entrega. También tratan de la responsabilidad del cargador por las pérdidas sufridas por el porteador y por el daño sufrido por el buque, así como de ciertas responsabilidades del cargador con respecto a las mercancías peligrosas. Otras disposiciones de las Reglas de Hamburgo se refieren a los documentos de transporte emitidos por el porteador, incluidos los conocimientos de embarque y los documentos de transporte no negociables, así como a las reclamaciones y acciones en virtud del Convenio”.

Por lo tanto, las Reglas de Hamburgo, son importantes porque modernizan y homologan el régimen jurídico internacional para el transporte de mercancías, ya que de manera uniforme establecen responsabilidades y derechos a las partes intervinientes en la actividad marítima (cargador, porteador y consignatario).

PARTES EJECUTANTES
  • Porteador: persona que en nombre propio o de otro, celebra un contrato de transporte de mercancías con un cargador.
  • Porteador Efectivo: persona a quien el porteador le ha encomendado la ejecución del transporte de mercancías o una parte del mismo.
  • Cargador: quien actuando en nombre propio o ajeno tenga encomendada la obligación de entregar de manera efectiva las mercancías a un porteador.
  • Consignatario: persona facultada a recibir las mercancías.

ÁMBITO DE APLICACIÓN 

Las Reglas de Hamburgo se aplican a todos los contratos de transporte marítimo de mercancías concertados entre dos Estados diferentes si, de acuerdo con el contrato, el puerto de carga o el puerto de descarga están situados en un Estado contratante, si las mercancías se descargan en uno de los puertos facultativos de descarga previstos en el contrato y dicho puerto está situado en un Estado contratante, o si el conocimiento de embarque u otro documento que haga prueba del contrato se emite en un Estado contratante. Además de estos casos, las Reglas de Hamburgo se aplican también si el conocimiento de embarque u otro documento que haga prueba del contrato estipulan su aplicación. La aplicación de las Reglas no depende de la nacionalidad del buque, del porteador, del cargador, del consignatario o de cualquier otra persona interesada.

Las Reglas de Hamburgo no se aplican a los contratos de fletamento. Sin embargo, sí se aplican a los conocimientos de embarque emitidos de conformidad con un contrato de fletamento si dicho conocimiento de embarque regula la relación entre el porteador y el tenedor del conocimiento que no sea el fletador.

CONTROVERSIAS 

Cuando el contrato de fletamento comprenda una estipulación según la cual las controversias que surjan en relación con ese contrato serán sometidas a arbitraje y un conocimiento de embarque emitido en cumplimiento del contrato de fletamento no contenga cláusula expresa por la que se establezca que esa estipulación será obligatoria para el tenedor del conocimiento, el porteador no podrá invocar la estipulación contra el tenedor que haya adquirido el conocimiento de embarque de buena fe.

1 comentario:

  1. El nuevo y revolucionario sistema de transporte marítimo.
    El actual transporte marítimo con combustibles es responsable de 1/3 de la contaminación del planeta.
    Se ha inventado un nuevo sistema de transporte marítimo.
    El nuevo sistema es cero emisiones, silencioso, sin combustibles, es eléctrico.
    La impulsión es electromagnética, mediante motores lineales de alta velocidad accionados con energía limpia, económica y renovable, disponible permanentemente a nivel global y aUS$7 dólares el MW/h.
    Las novedosas naves no naufragan y son inteligentes.
    El nuevo transporte marítimo es mucho más económico, rentable y seguro.
    Para las patentes internacionales se buscan socios inversionistas.
    martínjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.