¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 25 de julio de 2013

Las Reglas de Rotterdam-Transporte Marítimo Internacional

ANTECEDENTES NORMATIVAS A LAS REGLAS DE ROTTERDAM

Según Tettenborn: El transporte marítimo de mercancías es una de esas áreas en las que la libertad contractual debe ser sometida a ciertos controles. El modo en el que se celebran estos contratos hace que sea preciso prevenir posibles abusos por parte del transportista. Es así que, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 2008, establece un marco legal moderno y uniforme por el que se regulan los derechos y deberes de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte de puerta a puerta que comprenda un tramo internacional por vía marítima.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Transporte maritimo internacional-las reglas de rotterdam

Este Convenio desarrolla y moderniza antiguos convenios que regían el transporte internacional de mercancías por mar, en particular, el Convenio internacional para la unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos de embarque (Bruselas, 25 de agosto de 1924) ("las Reglas de La Haya"), y sus Protocolos ("las Reglas de La Haya-Visby"), y el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías (Hamburgo, 31 de marzo de 1978) ("las Reglas de Hamburgo").

IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DE ROTTERDAM

La importancia de las Reglas de Rotterdam es que (María Angélica Uribe, Paul Maxwell, Maricel Ulloa y Gabriel Pérez Salas, 2010):
  • Dotaría al transporte internacional por vía marítima de reglas ciertas, uniformes e internacionalmente aceptadas que consideren todos los contratos de transporte.Definiría de forma precisa las funciones, responsabilidades, derechos y obligaciones de las partes involucradas en un transporte de puerta a puerta, incluidos los porteadores no operadores de buques, puertos y demás prestadores de servicios en tierra.
  • Modernizaría los convenios actuales en materia de responsabilidad estableciendo un equilibrio entre los intereses de armadores y cargadores.
  • Perfeccionaría las normas de entrega de la carga, incorporando disposiciones destinadas a prevenir el empleo fraudulento de los documentos de transporte.
  • Corregiría los vacíos que se observan en el derecho interno y en los convenios internacionales que obstaculizan la libre circulación de mercancías y elaboraría disposiciones uniformes sobre cuestiones concretas que plantean las nuevas tecnologías y el empleo de medios electrónicos de comunicación.
  • Con lo cual se concluye que éste Convenio es un intento de unificar las reglas antes propuestas, a manera de adaptarlas al nuevo contexto en el que se realizan las operaciones de comercio internacional por vía marítima.
PARTES EJECUTANTES

El convenio incorpora dos figuras al régimen de responsabilidad, definiendo a la parte ejecutante como “la persona, distinta del porteador, que ejecute o se comprometa a ejecutar alguna de las obligaciones del porteador previstas en un contrato de transporte respecto de la recepción, la carga, la manipulación, la estiba, el transporte, el cuidado, la descarga o la entrega de las mercancías, en la medida en que dicha persona actúe, directa o indirectamente, a instancia del porteador o bajo su supervisión o control”; precisando que el término excluye a las personas que han sido directa o indirectamente contratadas para la ejecución de estas funciones, por el cargador, el cargador documentario, la parte controladora o el destinatario, y no por el porteador.

La otra figura es la parte ejecutante marítima definiéndola como “toda parte ejecutante en la medida en que ejecute o se comprometa a ejecutar alguna de las obligaciones del porteador durante el período que medie entre la llegada de las mercancías al puerto de carga de un buque y su salida del puerto de descarga de un buque” precisando que “un transportista interior o terrestre sólo será considerado parte ejecutante marítima si lleva a cabo o se compromete a llevar a cabo sus actividades únicamente dentro de una zona portuaria”. 

La incorporación de estos nuevos actores trae aparejada importantes consecuencias en materia de responsabilidad. Por de pronto, los ejecutantes marítimos, entre ellos los puertos y las agencias de nave y de estiba, tendrán las mismas obligaciones y responsabilidades del porteador y gozarán de sus mismas exoneraciones y límites de  responsabilidad, siempre que el hecho que cause la pérdida, el daño o el retardo de las mercancías ocurra durante el período que media entre la llegada de la carga al puerto de carga y su salida del puerto de descarga, mientras la carga se encuentre bajo su custodia, o en cualquier otro momento en la medida en que dicha parte ejecutante marítima esté participando en la ejecución de las actividades previstas en el contrato de transporte. Además, en los casos en que el porteador y una o más partes ejecutantes marítimas resultan responsables, la responsabilidad entre ellos es solidaria. No se considera una norma similar para la parte ejecutante no marítima, y en casos de incumplimientos imputables a dicha parte o a sus empleados, capitán o a empleados del porteador, la responsabilidad directa será del porteador.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Se encuentra regulado en el artículo 5, que establece que, a reserva de lo dispuesto en el artículo 6, el instrumento internacional es aplicable a todo contrato de transporte en el que el lugar de la recepción y el lugar de la entrega estén situados en Estados diferentes, y en el que el puerto de carga de un transporte marítimo y el puerto de descarga de ese mismo transporte estén situados en Estados diferentes, siempre y cuando, de acuerdo con el contrato de transporte, alguno de los siguientes lugares esté situado en un Estado Contratante:
·         El lugar de la recepción;
·         El puerto de carga;
·         El lugar de la entrega, o
·         El puerto de descarga.
El Convenio es también aplicable sea cual fuere la nacionalidad de la nave, del porteador, de las partes ejecutantes, del cargador, del destinatario o cualquier otra parte interesada.  

El elemento determinante del ámbito de aplicación del Convenio es el contrato internacional de transporte de mercancías, total o parcialmente marítimo, háyase emitido o no documento de transporte, sea éste en soporte de papel o en soporte electrónico.

El artículo 6, del nuevo Convenio, trata de las exclusiones específicas de su aplicación, disponiendo que no es aplicable a los siguientes contratos en el transporte de línea regular:

a)    Los contratos de fletamento, y 

b)    Otros contratos para la utilización de una nave o cualquier espacio a borde de una nave.

Agrega que el instrumento internacional tampoco es aplicable a los contratos de transporte en el transporte no regular, salvo: a) cuando no exista entre las partes un contrato de fletamento ni otro contrato para la utilización de una nave o de cualquier espacio a bordo de una nave, y b) se haya emitido un documento de transporte o un documento electrónico de transporte.

Por último, en el artículo 7, relativo a la aplicación a ciertas partes, se establece que no obstante lo dispuesto en el artículo 6, referente a las exclusiones, el Convenio es aplicable a las relaciones entre el porteador y el destinatario, la parte controladora o el tenedor que no sea parte originaria en un contrato de fletamento ni en un contrato de transporte de los excluidos del ámbito de aplicación del Convenio. Con todo, el Convenio no es aplicable a las relaciones entre las partes originarias en un contrato de transporte excluido de su ámbito de aplicación al tenor del artículo 6.

2 comentarios:

  1. Una información interesante para tener en cuenta en el transporte marítimo internacional. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales. Nos presentamos, somos la naviera Maritima Alisea y nos dedicamos al transporte marítimo de mercancías por la península, Baleares y Canarias. Vuestro Blog es muy interesante y si no os importa hemos creído oportuno presentarnos en él.
    Sin más enviamos un saludo cordial y os dejamos nuestra dirección.
    http://www.maritima-alisea.es/
    Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.