¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 24 de agosto de 2013

La Administración Pública

El sociólogo Gabriel Trade (fallecido en 1904) reveló antes del fin del siglo XX que hemos pasado de una “sociedad” de costumbre a una “sociedad de moda” […] Una degradación sensible de los “valores” y una “pérdida de sentido” (lo mismo del simple buen sentido) ha intervenido después del final de los años 1970; esta decadencia de la sociedad continua a agravarse. Ella llama la atención estadísticamente por el aumento de la delincuencia […] La delincuencia de “cuello blanco” en efecto también aquella conoce un aumento espectacular, bajo formas variadas todas muy expandidas; el fraude fiscal, el consumo de estupefacientes, la compra con conocimiento de cause, los viajes al extranjero, los artículos de lujo arañados de grandes marcas pero falsificados o el pillaje informático.

Sigue a administración moderna  en Facebook


La administración Pública

Es un tema muy complicado si se tiene en cuenta, que no hay unidad de conceptos respecto de que personas o cuerpos del Estado cumplen la función del gobierno o Administrativa.
Kelson, con su teoría de Los cuerpos Autónomos, sostiene que por administración del Estado debe entenderse toda gestión cumplida por comunidades totales, emanadas del a totalidad de una nación de parcialidades de ella, pero representando a la totalidad comunitaria. Es así como se administra todo el territorio nacional y toda la nacionalidad peruana. Kelsen rompe con las Administraciones localizadas; a las que llama Autónomas, como lo es la municipalidad, el extremo de que su independencia la aparta completamente de la Administración Pública.

Entonces Kelsen sostiene que no se puede lograr  una auténtica unidad Administrativa integrada, si cada municipio funciona autónomamente no solo respecto de los demás municipios sino de la misma nación, lo que no deja de ser cierto. No obstante pensamos de administración pública no puede regirse por un concepto persona administrativa sino por el más genérico de unidad nacional.

Ferreira por su parte, aclara que administrar, según la Academia, es servir. Por consiguiente, Administración Pública es servicio público, que desde luego cumple el estado por intermedio de sus servidores.

Para Fidel Rojas, si bien en el terreno del Derecho  administrativo existe tendencia a circunscribir la administración pública  al estricto ámbito de la actividad del aparato ejecutivo, no obstante, actualmente prima una perspectiva más amplia para dejar incluida en ella al todo estatal, en cuanto desarrollo de funciones y servicios públicos.

La administración pública es un sistema vivo y dinámico, dirigido, que participa activamente de la vida social y establece relaciones múltiples entre las propias entidades estatales y paraestatales o con entidades particulares o con los ciudadanos. Esta situación evidencia que en el interior del sistema administrativo no todo culmina en una prestación de servicio sino que comparte mecanismos de regulación de sus propias entidades y con sus propias instancias, desde este punto de vista puede ser afectado por terceros.

En consecuencia, por administración pública debemos entender toda actividad cumplida por quienes están encargados de poner en funcionamiento el Estado para el cumplimiento de sus fines, funciones sometidas a una jerarquía en todos sus órganos.

De esta forma la función pública viene atribuido de tres elementos: Subjetivo (función pública es la actividad llevada a cabo por un ente público); objetivo (función pública es la actividad realizada mediante actos sometidos al derecho público) y teleológico (función pública es aquella en la que se persigue fines públicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.