¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 13 de agosto de 2013

La Logística Empresarial

Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.

Sigue a administración moderna  en Facebook

La-Logistica-Empresarial

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidos y ahora son todo un proceso.

PROCESO LOGÍSTICO

El proceso logístico consiste en la planificación, organización y control del conjunto de las actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor costo, incluidos los flujos de información y control.

Por su parte Cespón Castro & Auxiliadora, plantean que en la gestión del área productiva de la empresa, uno de los cambios de enfoque más importante implantado en el último medio siglo, se deriva seguramente de la adopción del enfoque en sistemas y de la consideración de las actividades productivas como integrantes de un sistema logístico.
Las actividades logísticas deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. Por dicha razón, la logística no debe verse como una función aislada, sino como un proceso global de generación de valor para el cliente, esto es, un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado, con costos mínimos. 

La logística es un sistema con actividades interdependientes que pueden variar de una organización a otra, pero normalmente incluirán las siguientes funciones: Transporte, Almacenamiento, Compras, Inventarios Planeación de producción Gestión de personal Embalaje Servicio al cliente.

  • OBJETIVO: Satisfacer la demanda (al menor coste).
  • COORDINACIÓN: Gestión de stocks, almacenamiento, transporte, manutención, embalaje.
  • FLUJO DE PRODUCTOS: Tratado globalmente (de proveedores a clientes).
  • LOCALIZACIÓN DE  LOS PRODUCTOS: Tan importante como el proceso de transformación, posible gracias al progreso de las telecomunicaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Reducir los transportes empleados, no sólo en cuanto a las distancias recorridas y etapas empleadas, sino principalmente buscando la agrupación de ellos para lograr dimensiones críticas.
  • Reducir las manipulaciones necesarias, procurando cambiar la mercadería de lugar al menor número de veces.
  • Reducir los stocks, tratando de minimizarlos, así como el volumen y espacio ocupado por ellos.
  • Adquirir los materiales en la forma más adecuada para su consumo, evitando en lo posible los desembalajes, adaptaciones y preparaciones posteriores.
  • Reducir el número de controles, contabilizaciones y revisiones necesarias, haciendo que sean los más fáciles y cómodas posibles.

FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA


Las funciones se evidencian en las siguientes 5 áreas de trabajo logístico:

Procesamiento de pedidos.- Para que se lleve a cabo un correcto procesamiento de pedidos es importante el flujo de información porque a través de éste se equilibran los componentes del sistema logístico. La importancia de información precisa sobre el comportamiento de compra de los clientes depende del diseño de la cadena de suministro, ya que en la mayoría de ellas se transmiten los pedidos del cliente.
Inventario.- Las empresas deben diseñar estrategias logísticas que mantengan la inversión financiera más baja posible en el inventario. La meta básica es alcanzar una rotación máxima del inventario al mismo tiempo que se satisfagan los compromisos de servicio.
Transporte.- Se consideran estos 3 factores fundamentales: costo, velocidad y regularidad. El costo es el pago que se realiza para el envío  de un lugar a otro y que cubre los gastos  relacionados con mantener el inventario en tránsito.
La velocidad se relaciona con el costo directamente, ya que al seleccionar el método de transporte más conveniente se debe equilibrar la velocidad y el costo del servicio.
La regularidad se refiere a las variaciones de tiempo necesarias para realizar un movimiento específico durante varios envíos.
Almacenamiento, manejo de materiales y empacado.- Es necesario almacenar el inventario en momentos claves durante el proceso logístico. Los vehículos para el transporte requieren un manejo de materiales para una carga y descarga eficientes. Por último, los productos individuales se manejan de manera más eficiente cuando se empacan juntos en cajas para embarque u otras unidades de carga.
Diseño de la red de la planta.- Se ocupa de determinar el número y la ubicación de todos los tipos de plantas requeridas para realizar el trabajo logístico. La red integra capacidades de información y de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.