¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 15 de agosto de 2013

Marca y Branding

El marcaje es una antigua practica que el ser humano  ha practicado, por ejemplo al inscribir una señal, esta permitía vincular la propiedad de un espacio u objeto, muchas veces estos símbolos permitían distinguir grupos o colectividad de individuos de una misma región o área territorial.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Marca - branding e importancia en las organizaciones

El orden de ideas mencionado en el párrafo anterior se ha trasladado en las organizaciones empresariales, es decir las marcas conceptualmente ha evolucionado por su misma aplicación.

La marca es el nombre que una compañía usa con el fin de ser identificados por el consumidor, es decir que la marca y el reconocimiento que esta tenga por diversos aspectos (calidad, tiempo en el mercado, competencia), le da un toque de personalidad al producto, la cual facilita su recordación y sobre todo que genera lealtad  en el consumidor, la cual se puede decir que es el fin supremos de la marca.
Según, Philip Kotler es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos asignado a un producto o servicio.

La marca ofrece junto a su realidad material una realidad sicológica.



LA REALIDAD MATERIAL

Es decir la identidad de la marca, un concepto (nombre, logotipo, grafismos, la realidad de sí misma) a través de la cual el emisor trata de identificar su producto para su desarrollo en el mercado.

LA REALIDAD SICOLÓGICA

O la imagen, es la percepción y decodificación del receptor. Esta realidad sicológica es aquella que los consumidores identifican y diferencian en los productos.

La marca es algo más que una palabra o un logo, representa toda la percepción que el cliente tiene de una empresa o de un producto.  Es la imagen, la emoción o el mensaje que la gente recibe cuando la gente piensa en esa empresa o su producto.

“La marca es lo que nos define,. La imagen de marca es de donde viene la capitalización del mercado… Cuando decimos MARCA, por lo general nos referimos al plan de marketing, al logotipo o a una docena de cosas asociada a ellas.  No es un error, pero tampoco es demasiado correcto o completo.  Deja fuera lo esencial.  Francamente, deja fuera la mayor parte de lo que importa.  Lo que realmente importa es asumir el BRAND INSIDE.  Es decir, la energía, el valor y la vitalidad de la intimidad de la empresa… BRAND INSIDE… la fuente principal de la que emana la devoción a la promesa de la marca…”
Tom Peters

¿QUE ES BRANDING?

es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.
Diferenciarse es hoy cada vez más difícil, ya que la calidad y los costes de los productos son similares. Por ello, la clave de los negocios está en el «branding», es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador.
Para Tom Peters, declarado gurú de gurús por The Economist y la revista fortune, lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: valor, credibilidad y singularidad de una marca. Así lo explica en el nuevo libro que acaba de publicar bajo el título El meollo del Branding.
A partir de su teoría de las 3 leyes físicas del marketing: Beneficios patentes, Un motivo real para creer y Una gran diferencia, Peters demuestra que la marca es lo que nos define y que ésta es mucho más que el marketing o los logotipos. Tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, según Peters, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología[1].

¿PARA QUÉ DEBEMOS DESARROLLAR UNA MARCA?


Por qué es útil?

1.    Brinda una ventaja competitiva sostenible porque representa un elemento único y especial para la compañía, es valorada por el cliente y resulta difícil de reproducir para la competencia.
2.    Simplifica el proceso de toma de decisiones.  Los consumidores, que cada vez cuentan con menos tiempo para sus compras, deben hacer frente a 3,500 marcas por día entre las cuales tienen que elegir.
3.    En muchos casos, la marca permite que el producto tenga un precio superior.
4.    La marca resulta también una firme palanca para el lanzamiento de nuevos productos, “TRUSK MARK” : A MAYOR RIESGO E INCERTIDUMBRE, MAS IMPORTANTE ES UNA MARCA FUERTE.
Una marca fuerte transmite valores que permiten posicionar una empresa, un producto o una persona de forma privilegiada sobre la competencia y permite, además cobrar más por servicios similares.

Importancia de una marca-branding


[1] Tom Peters (1942) saltó a la fama tras la publicación de En busca de la excelencia en 1982, un libro en el que incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto al tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.