¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los Regímenes Aduaneros

Se entiende por régimen aduanero el conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero específico a una mercancía, de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la forma prescrita por las normas.

Sigue a administración moderna  en Facebook.

REGÍMENES ADUANEROS EN EL PERÚ 2013

Los regímenes aduaneros permiten  el control aduanero de entrada y salida de mercancías. Establece normas estandarizadas para que todo el proceso sea el correcto. Logra una clasificación universal entre las aduanas de todo el mundo. Hace posible el transporte legal de la mercancía que entra o sale de un territorio aduanero.

Sin lugar a dudas cada país es libre de elaborar la normatividad de los diversos regímenes aduaneros de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios de los mismos. Un ejemplo tenemos al Perú, que años atrás contaba con 10 regímenes aduaneros y una operación aduanera; sin embargo, actualmente cuenta con 13 regímenes aduaneros dentro de los cuales ha incorporado como régimen aduanero al reembarque que anteriormente se le consideraba como una operación.



REGÍMENES ANTERIORES


REGÍMENES ACTUALES




IMPORTACIÓN DEFINITIVA







IMPORTACIÓN TEMPORAL




IMPORTACIÓN DEFINITIVA


Exportación definitiva.


EXPORTACIÓN TEMPORAL


Admisión temporal para reimportación en el mismo estado.


ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

Admisión temporal para perfeccionamiento activo.

Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo

DRAWBACK


Drawback

REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS


Reposición de mercancías con franquicia arancelaria.


DEPÓSITO ADUANERO


Deposito aduanero.

TRÁNSITO


Tránsito aduanero.

TRANSBORDO


Transbordo.

OPERACIÓN DE REEMBARQUE



Reembarque.


IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO:

Régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego  del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables así como el pago de los recargos y multas que hubieran, del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras. (más información clic)

REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

Este régimen aduanero se utiliza para las mercancías que, habiendo sido exportadas definitivamente por algún motivo, son devueltas a nuestro país sin haber sufrido ninguna transformación, por lo que ingresan sin pagar ninguno derecho e impuesto aduanero, ya que no es una importación sino es el regreso de la mercancía peruana perteneciente a una exportación fallida. (más información clic)

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

Este régimen aduanero anteriormente se le conocía como Importación Temporal siendo cambiado en la actualidad como Admisión Temporal  para reexportación en el mismo estado, cambio muy acertado debido a que la palabra importación supone el compromiso del pago de derechos e impuestos correspondientes a la importación lo cual no se puede dar de manera temporal.

Este régimen es utilizado para poder alquilar alguna máquina o herramienta del exterior y de esta manera sea utilizada en la producción de alguna empresa, lo que supone evitar la compra de dicha máquina para que posteriormente sea devuelta al exterior (reembarcada); siendo exigencia de ADUANAS que sea retornada en el mismo estado sin sufrir ningún cambio importante o modificatorio de la mercancía admitida temporalmente. Lo que sí permite es la posibilidad de reparación debido al uso de la misma, así como el cambio de una pieza, engranaje o soldadura. (mas información clic)

EXPORTACIÓN DEFINITIVA

Régimen aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior y no está afecta a tributo alguno.

EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

Este régimen permite la salida temporal de mercancías para ser alquiladas al exterior o para participación en ferias, espectáculos o compromisos de este tipo que supongan una salida temporal de la mercancía con un posterior retorno de la misma sin haber sufrido ninguna transformación.

La LGA establece que esté régimen permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas con la finalidad de reimportarlas en un plazo determinado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal por su uso.

ADMISIÓN TEMPORTAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

Este régimen permite el ingreso de insumos a materias primas para ser utilizados en la producción de mercancías para su posterior exportación; por lo que su ingreso se encuentra exonerado del pago de derechos e impuestos aduaneros, debiendo presentar en su reemplazo una garantía para asegurar el cumplimiento de este compromiso ante ADUANAS.

ADMISIÓN TEMPORTAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

Este régimen permite el ingreso de materias primas o insumos para ser utilizadas en la producción de mercancías que posteriormente serán exportadas; por lo que su ingreso se encuentra exonerado del pago de derecho e impuestos aduaneros, debiendo presentar en su reemplazo una garantía para asegurar el cumplimiento de este compromiso ante la ADUANA.

EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

Régimen aduanero mediante el cual se permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas para su transformación, elaboración o reparación y luego reimportarlas  como productos compensadores en un plazo determinado.
Este régimen permite la salida de mercancía para:

  • La transformación de las mercaderías.
  • La elaboración de las mercancías, incluidos su montaje, ensamblaje o adaptación a otras mercancías.
  • La reparación de mercancías, incluidas su restauración o acondicionamiento.

DRAWBACK

Régimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancía, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.

 +Información Actualizada: Drawback vigente 2016

REPOSICIÓN DE MERCANCÍA  CON FRANQUICIA ARANCELARIA 

Régimen aduanero que permite la importación para el consumo de mercancías equivalentes, a las que habiendo sido nacionalizadas, han sido utilizadas para obtener las mercancías exportadas previamente con carácter definitivo, sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo.

Son beneficiarios del régimen los importadores productores y los exportadores productores que hayan importado por cuenta propia los bienes sujetos a reposición de mercancías en franquicia.

En el caso que estas se exporten, podrán ser objeto de un nuevo beneficio.

DEPÓSITO ADUANERO

Régimen aduanero que permite que las mercancías que llegan al territorio aduanero puedan ser almacenadas en un depósito aduanero para esta finalidad, por un periodo determinado y bajo el control de la aduana, sin el pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo, siempre que no hayan sido solicitadas a ningún régimen aduanero ni se encuentren en situación de abandono.

TRÁNSITO ADUANERO

Régimen aduanero que permite que las mercancías provenientes del exterior que no hayan sido destinadas sean transportadas bajo control aduanero, de una aduana a otra, dentro del territorio aduanero, o con destino al exterior, con suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, previa presentación de garantía y el cumplimiento de los demás requisitos y condiciones de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL

El tránsito internacional se efectúa en medios de transporte acreditados por operar internacionalmente y se rige por los tratados o convenios suscritos por el Perú y en cuanto no se opongan a ellos, por lo dispuesto en este Decreto Legislativo y su Reglamento.

TRANSBORDO

Régimen aduanero que permite la transferencia de mercancías, las que son descargadas del medio de transporte utilizado para el arribo al territorio aduanero y cargadas en el medio de transporte utilizado para la salida del territorio aduanero, bajo control aduanero y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento.

REEMBARQUE

Régimen aduanero que permite que las mercancías que se encuentran en un punto de llegada en espera de la asignación de un régimen aduanero puedan ser reembarcadas desde el territorio aduanero con destino al exterior, siempre que no se encuentren en situación de abandono.

La autoridad aduanera podrá disponer de oficio el reembarque de una mercancía de acuerdo a lo establecido en el Reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.