¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Que son los Tratados Internacionales?

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Sigue a administración moderna  en Facebook

¿QUE SON LOS TRATADOS INTERNACIONALES?

Esta definición de tratado destaca las características siguientes:

  • Es un acuerdo internacional celebrado por escrito: Al tenor de la Convención de Viena, sólo están regulados  por ella los acuerdos que revistan la forma escrita: sin embargo,  el hecho de que la convención no se aplique a los acuerdos  verbales no les restará valor jurídico.
  • Es celebrado entre Estados: La Convención regula únicamente los tratados celebrados entre los  Estados ; deja fuera de su ámbito los tratados llevados a efecto entre  los Estados y los organismos internacionales u otros sujetos internacionales o entre estos exclusivamente. No obstante, el Convenio reconoce el valor jurídico de tales acuerdos.
  • Es regido por el derecho Internacional: El tratado se rige por el Derecho Internacional ; de ahí que estén fuera del contexto de la Convención los actos derivados del derecho interno de los Estados.   
  • Puede constar en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos: La práctica ha consistido en que el tratado conste en un solo instrumento;  pero cobran vigencia los tratados que se integran de varios instrumentos
  • Puede adoptar cualquiera denominación particular: No necesariamente ha de llevar el título de tratado; puede denominarse de cualquier manera: convención, convenio, carta, estatuto, acuerdo, pacto, protocolo, acta, modus vivendi, procedimiento, canje de notas, declaración, concordado, armisticio, etc.; pues lo importante es que  exista la voluntad concertada de dos o más Estados tendientes a producir determinados efectos jurídicos en la comunidad de naciones.

DIVISIÓN DE LOS TRATADOS

Los tratados por el número de países que lo  constituyen se dividen en:

a)    bilaterales.-Aquellos tratados celebrados por  dos partes contratantes.
b)    Multilaterales.-Son tratados celebrados entre  más de tres partes contratantes.

LAS DENOMINACIONES DE LOS TRATADOS

§  Modus Vivendi
§  Protocolo
§  Acta
§  Convención
§  Concordato
§  Compromiso
§  Pacto
§  Carta
§  Canje de Notas
§  Arreglo
§  Armisticio
§  Memorando de Entendimiento
§  Declaración
§  Acuerdo,
§  Convenio
§  Alianza

ETAPAS DE PERFECCIONAMIENTO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

1.    Negociación y Adopción
2.    Expresión del Consentimiento  Ratificación o Adhesión
3.    Comunicación de la expresión de consentimiento
4.    Entrada en vigor.

1a Etapa: NEGOCIACIÓN DE UN TRATADO: Las Partes establecen sus puntos de vista para llegar a un punto de interés común para adoptarlo.
La adopción del acuerdo internacional se expresa a través de la adopción de un texto., cada estado  designará a la autoridad facultada para hacerlo.

2a Etapa: EXPRESIÓN DE CONSENTIMIENTO: Etapa más compleja en el proceso de celebración de los tratados, la ratificación o adhesión no obliga internacionalmente, dejando a los derechos internos de los estados para su regulación específica.
Se refiere a la aprobación o desaprobación del Acuerdo.

El acuerdo se expresa a través de las firmas.- Es un  consentimiento preliminar; pues el consentimiento definitivo es a través de la aprobación y ratificación del tratado

3aEtapa: COMUNICACIÓN DE LA EXPRESIÓN DEL CONSENTIMIENTO: Se comunica a la otra parte contratante que ya se  aprobó el acuerdo.- En lo que respecta a los acuerdos  Bilaterales se expresaba el consentimiento  mediante el canje de notas y respecto a los Acuerdos  Multilaterales se expresa el consentimiento mediante una determinada formalidad establecida en el propio  acuerdo, usualmente se utiliza un país para que recepciones los depósitos.

4a Etapa: ENTRADA EN VIGOR O VIGENCIA: Luego del canje de notas o del depósito se establece  una fecha a partir de la cual se da la obligatoriedad  del acuerdo .Es la fecha en que las partes disponen  poner en aplicación el tratado.

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS UN TRATADO PUEDE CONCLUIR?

  • Por incumplimiento de una de las partes: Cuando una de  las partes contratantes no cumple con las obligaciones establecidas en  el Acuerdo.
  • Por Denuncia :Cuando el acuerdo que ha sido suscrito no  cubre las expectativas de una de las partes
  • Por Revisión: Cuando se realiza un nuevo examen total del Acuerdo reemplazándolo por otro.

TRATADOS BILATERALES: Un tratado bilateral es un acuerdo internacional concertado entre dos partes, cada una de las cuales posee la capacidad para celebrar tratados.


Limítrofes:

a)    Tránsito fronterizo de personas, vehículos y mercancías.
b)   Cooperación policial.
c)    Convenio sobre Régimen Uniforme de Ferias Fronterizas  entre Perú y Ecuador .etc.

LOS TRATADOS MULTILATERALES

Los tratados multilaterales se han convertido en un medio cada vez más importante para las naciones para resolver problemas importantes de manera que se establezca una base en común y ser resuelva puntos de diferencias actuales y potenciales. Estos acuerdos frecuentemente requieren negociaciones complejas necesarias para resolver las diferencias entre las partes involucradas y lograr un acuerdo.

Los tratados multilaterales  son de diferente naturaleza:
  • En Materia de Integración: Acuerdo de Comunidad  Andina de Naciones (CAN), Tratado de Montevideo (ALADI),Tratado de Roma (Europa),Tratado de lagos (África),GATT.
  • Transporte: AAP sobre Transporte Internacional;  Decisiones del Acuerdo de Cartagena sobre Transporte  Internacional; Las Reglas de Hamburgo, Las Reglas de  Bruselas, Reglas de Haya, Tratado de Montreal, Automóviles: Carné de pasos por Aduanas (turismo).
  • Facilitación de Regímenes Aduaneros: Convenio de Kyoto, Convenio Postal Universal, Convenio sobre Valoración, Convenio sobre Nomenclatura, convenio del Sistema Armonizado.
  • Organizaciones Internacionales, Convenio del Consejo de Cooperación aduanera (Bruselas), Carta de las Naciones Unidas, Carta de los Estados Americanos.
  •  Cooperación; Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Tratado Amazónico etc.
  • Otros; Defensas (OTAN,TIAR ,etc.) Convenio Café y Convenio Azúcar.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS TRATADOS

El Capítulo II del Título II de la Constitución Política del Perú, se establece un tratamiento detallado para los tratados celebrados por el Estado Peruano.

La Constitución establece formalidades para que dichos tratados adquieran validez y obligatoriedad jurídica debiendo ser aprobados por el Congreso y luego ratificados por el presidente de la República (Art. 56), siempre que versen sobre las siguientes materias:

·        Derechos humanos.
·        Soberanía, Dominio o Integridad del Estado.
·        Defensa Nacional.

Adicionalmente los tratados que versen sobre creación, modificación o supresión de tributos, los que exigen modificación o derogación de una ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución deben ser aprobados por el Congreso.

En cuanto al Presidente de la República puede celebrar o  ratificar tratados  o adherir a éstos sin ser aprobados por  el Congreso, en lo referente, a materias distintas a las mencionadas, pero debe dar cuenta al Congreso.

Los tratados en función de su contenido pueden ser de dos tipos:

  • Si afectan materia normada por la Constitución, deben ser  aprobados mediante el procedimiento de reforma de la Constitución (Art. 57 y 206).
  • Si no afectan materia normada por la Constitución, deberá ser ratificado emitiéndose una Resolución Legislativa, que tiene rango de Ley dentro de nuestro sistema jurídico.

En consecuencia los Tratados tendrán una ubicación específica dentro de nuestro ordenamiento jurídico, se consideran normas con rango de Ley en el segundo.

Nota: Ver La Ley General de Aduanas art. 47; 58; 83 inc. a); art 83 inc. b); art. 83 inc. d); inc. l); 5ta Disposición. Complementaria; Art 4 del Reglamento LGA; Art 14 Reglamento LGA;


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.